sábado, 1 de marzo de 2014

Un haz de luz que se abre franco a las expectativas del pueblo argentino

La marcha del “Llamamiento del 17 de agosto” que se está realizando en el Chaco (comenzó en la puerta del impenetrable en Castelli, y culmina hoy en Resistencia), levantando las siguientes demandas:
* Por una democracia directa y la construcción de poder en manos del pueblo.
* Contra la explotación y el saqueo del ser humano y la naturaleza. Vivienda, tierra, agua, educación, salud, transporte, energía y comunicaciones en manos del pueblo.
* Por la derogación inmediata de la Ley antiterrorista.
* Contra la represión a la protesta social y por el desprocesamiento y amnistía a todos los luchadores sociales.
* Contra la desocupación, precarización, flexibilización laboral y despidos.
* Basta de perseguir y asesinar a los pueblos originarios, comunidades de campesinos y a sus dirigentes.
* El narcotráfico y la corrupción son funcionales y parte, a la vez, de este sistema capitalista de saqueo y explotación. Basta de tolerancia y complicidad.
Estas demandas, son comunes a todo el pueblo argentino y, por ello, son una prenda de unidad para conquistar una vida digna que este gobierno y los que vengan a través del corrupto, amañado y antidemocrático proceso electoral que han “legalizado” los monopolios en el poder, le impedirán alcanzar.
Con esta unidad que está materializando el “Llamamiento 17 de agosto”, toma cuerpo la posibilidad de todo un pueblo de encontrarse en la lucha, de unirse y de ir delineando una expresión política para lograr sus objetivos de alcanzar esa vida digna tan anhelada. Tanto la marcha en sí, como los puntos demandados, y esta corporización que se ha logrado en el presente, nos hacen reflexionar sobre el futuro de esta unidad materializada a partir de la lucha.
Lo que comenzó siendo una iniciativa en donde participaron un poco más de una decena de organizaciones sociales y políticas, hoy convoca a muchísimas más en el propio escenario del Chaco, pero son más aun las que se sienten identificadas y, desde ya se han unido, de hecho, al llamamiento. ¡Nadie quiere quedar afuera!
Esta unidad también tiene lugar para todos aquellos compatriotas que luchan a diario y no están organizados aún, porque aquí encontrarán el espacio que están buscando en donde van a poder, mediante la lucha, abrazarse con sus semejantes, fundir en unidad las batallas dispersas, hacer retroceder las políticas antipopulares que deciden en sus despachos los monopolios y que se ejecutan desde el Estado, descubrir detrás de las mentiras los chanchullos que hacen con las riquezas y recursos que nosotros generamos, desnudar cada uno de los negociados y a cada funcionario servil de esos intereses transnacionales, convertir en fuerza social la debilidad individual y la impotencia que sentimos en la soledad a la que nos confina el sistema capitalista que ellos defienden. Porque cuando un pueblo se une por sus intereses y aspiraciones en la lucha cotidiana, no hay fuerza capaz de vencerlo.
Días atrás, escribíamos en estas mismas páginas, la jornada extraordinaria que protagonizaron unas trescientas familias de A. Korn quienes, a fuerza de lucha y organización, suspendieron el desalojo de los terrenos que ocupaban desde hace mucho tiempo, en donde habían construido sus casas y delineado su urbanización. Allí también, se conocieron los puntos levantados por el “Llamamiento 17 de agosto” porque varios de sus integrantes participaron activamente de la patriada.
Es que, así como la organización social capitalista tiene sus leyes de población, las necesidades y aspiraciones del pueblo tienen otras leyes de población. De la misma manera, la organización capitalista de la sociedad tiene sus prioridades en la ganancia a costa de la vida de los seres humanos, mientras que las necesidades y aspiraciones de la población laboriosa argentina, sintetizada en los puntos más arriba señalados que levanta el “Llamamiento 17 de agosto”, tiene sus propias leyes que se escriben en la lucha, en la movilización, en el poder político que confiere la masividad de esas aspiraciones populares, en la dignidad de millones de familias de luchadores en donde participan trabajadores, desocupados, pueblos originarios y oprimidos en general que son la más fiel representación de las personas comunes de este país con sus más caros anhelos.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el “Llamamiento 17 de agosto” ya es una realidad política y de unidad orgánica que ha parido generando una nueva expectativa. Ahora se debe desarrollar y nacionalizar haciéndose ver en cada región y zona en la que tiene un brote y, metiendo la semilla, en donde todavía no germinó.
Ésa es la nueva fase a transitar.

Urgente Chaco: Pampa del Indio, corte y enfrentamiento


De último momento. La comunidad aborigen  en su conjunto, cortaron,  la ruta en Pampa del Indio.
La burguesía lanzó sus fuerzas represivas, con el afán de desalojar, pero no pudo lograr su cometido. El enfrentamiento dado por los compañeros fue contundente, y permanecen en este momento con el corte de la ruta 3 a la altura de dicha localidad.
En las tierras expropiadas a las comunidades, con el aval del Estado de los monopolios y entregadas al explotador Eurnequian, cerca de 15 organizaciones se unieron y con la masividad que ello significa les dio la contundencia en enfrentamiento.
Saludamos esta extraordinaria lucha que se está desarrollando en el marco del último tramo de la caravana por la dignidad del Llamamiento 17 de agosto, que culminara mañana frente a la casa de gobierno en la ciudad de Resistencia.

Llega a las puertas de Resistencia la marcha del Llamamiento 17 de Agosto y los movimientos sociales del Chaco


La caravana que inició el lunes 17 de febrero en J. J. Castelli y recorrió las rutas de la provincia, acaba de alcanzar el acceso a Resistencia.
Fuimos atravesando varias localidades: Saenz Peña, Quitilipi, Machagai, Pcia. La Plaza, Makallé. En todas ellas hicimos la presentación pública del Llamamiento y la difusión en los medios de prensa locales de los reclamos de la movilización. Hemos recogido la adhesión de los vecinos de cada pueblo por el que pasábamos. Desde una palabra de aliento o un aplauso, hasta la solidaridad expresada en acercarnos agua, víveres, leña, todo indicó que acompañan nuestro reclamo.
Somos varios cientos de compañeros de una decena de localidades y más de quince organizaciones, que estamos transitando el camino de la unidad y la coordinación en la lucha. Hemos acampado al costado de la ruta en Saenz Peña, Quitilipi y Makallé, demostrando una capacidad de organización excelente. Caminamos por los pueblos, con el sol abrazador del Chaco o bajo la lluvia. Recorrimos casi trescientos kilómetros en tres días. Una muestra del coraje y la decisión del pueblo chaqueño a la hora de luchar por sus derechos.
Hoy levantamos nuestro campamento en el cruce entre las rutas nacionales Nº 16 y 11, a la entrada de la capital provincial.
Mañana marcharemos hasta la Casa de Gobierno del Chaco. Exigimos al Gobernador Bacileff Ivanoff que nos atienda al menos por cinco minutos. Que responda a la movilización cúales serán las soluciones que dará a nuestras necesidades como trabajadores ocupados y desocupados, pueblos originarios, campesinos, vecinos de las ciudades, pueblo chaqueño.
Desde aquí convocamos a todo el pueblo chaqueño y a los trabajadores de la Argentina a sumarse a nuestro reclamo.
Reproducimos el texto del Volante que convoca a la movilización de mañana:
EL 20 TODOS A LA PLAZA
Nos ganó el hartazgo de toda estas políticas, nefastas y antipopulares, de superexplotación hambre, miseria y marginación, ¡BASTA!
Llamamos a todo del pueblo del Chaco a sumarse a la lucha donde se exige cinco minutos con el gobernador para que explique cómo resolverá todas las promesas incumplidas, todas las obras inconclusas, cómo resolverá la política social, la educativa, la de salud, la política salarial y de ajuste y represión que padecemos todos los chaqueños.
Esta exigencia también se la hacemos a nivel nacional a la presidenta y a todos los gobernadores, ya que hemos recibido cientos de llamados de solidaridad de trabajadores y organizaciones sociales que están luchando como nosotros a lo largo del país.
Hasta ahora solo hemos recibido limosnas sin ningún tipo de soluciones efectivas y definitivas, “se acabó la caridad que se venga la justicia”.
La solución como siempre se consiguió a través de la lucha, ahora tenemos que llamar a la UNIDAD de todo el pueblo, con esta unidad nuestras luchas y reclamos serán más efectivos.
Unamos todos nuestros reclamos en una misma MARCHA, ESTE JUEVES 20 A LAS 10 DE LA MAÑANA en Casa de Gobierno.
LLAMAMIENTO 17 DE AGOSTO

Llamamiento 17 de Agosto: continúa la Caravana hacia la Capital del Chaco

Continúa la movilización por las rutas chaqueñas, sumando a los luchadores del pueblo del Chaco. Y como se escucha a su paso: “El hecho de que el gobernador sólo atienda a las cúpulas empresariales, policiales, religiosas, etc. demuestra una vez más que estos gobiernos no pretenden ponerse al servicio del Pueblo al que se deben como funcionarios públicos”.
Ante esta situación y el creciente hostigamiento a los luchadores sociales, desde la discriminación, la descalificación pública, hasta la judicialización de la protesta en aplicación de la antidemocrática Ley Antiterrorista, los Movimientos y Agrupaciones movilizados exigen ser recibidos directamente por el gobernador Basilef Ivanof.
Esta lucha provincial forma parte del LLamamiento Nacional de Unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, y el pueblo en lucha de todo el país.
Las consignas que van nutriendo la Caravana, se resumen en:
* Por una democracia directa y la construcción de poder en manos del pueblo.
* Contra la explotación y el saqueo del ser humano y la naturaleza. Vivienda, tierra, agua, educación, salud, transporte, energía y comunicaciones en manos del pueblo.
* Por la derogación inmediata de la Ley antiterrorista.
* Contra la represión a la protesta social y por el desprocesamiento y amnistía a todos los luchadores sociales.
* Contra la desocupación, precarización, flexibilización laboral y despidos.
* Basta de perseguir y asesinar a los pueblos originarios, comunidades de campesinos y a sus dirigentes.
* El narcotráfico y la corrupción son funcionales y parte, a la vez, de este sistema capitalista de saqueo y explotación. Basta de tolerancia y complicidad.
 ESTOS TEMAS NOS INCUMBEN A TODOS
DOCENTES AUTOCONVOCADOS TIROL. MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD CHACO. MOVIMIENTO 17 DE JULIO RESISTENCIA. MTD HIJOS DE EMERENCIANO. MOVIMIENTO CONTRA EL GATILLO FACIL. MIJD MACHAGAY. PRT (PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES)
MTD 17 DE JULIO GRAL SAN MARTIN. MTD 17 JULIO QUITILIPI
MTD BUEN AIRE. MTD MW. ASOCIACIÒN QOM AÑARAI. COOPERATIVA ABORIGEN. COOPERATIVA LA TABLADA. FAMILIAS AUTOCONVOCADAS
TRABAJADORES MUNICIPALES SAN MARTIN. COOPERATIVA QOM LONATAC.
ABORIGENES AUTOCONVOCADOS COLONIA SUR. COOPERATIVA GREGORIO ACOSTA. MTD 17 DE JULIO SAN MARTIN. ARTISTAS INDEPENDIENTES. MTD SAENZ PEÑA. QOM ROSXETE SAENZ PEÑA. QOM ROSXETE QUITILIPI. MTD 17 DE JULIO SAENZ PEÑA. Siguen las adhesiones.

Frente a las falacias del poder: la acción política de la clase obrera



El tema del control de precios, herramienta con que el gobierno pretende sostenerse frente a la inflación, ya es una falacia en la que nadie cree. Más que una preocupación económica por la cuestión de la inflación, la del gobierno y la oligarquía financiera es una preocupación por una  cuestión política central: el precio de la fuerza de trabajo, es decir, el salario  y lo que ello implica en relación a la acción y lucha desde la clase obrera.
La lucha por aumentos salariales está instalada,  pero  no sólo de un modo reivindicativo puramente  económico, sino de un modo político. La lucha por aumentos salariales está integrada sin ninguna duda, al cuestionamiento a las políticas del sistema, a la explotación,  los despidos, el trabajo tercerizado, el impuesto a las ganancias, las condiciones de trabajo, las condiciones de vida, la atención medica, el papel de los gremios, la inflación y por supuesto, cómo al actuar frente a todo esto. Los debates intensos que se dan el todos los centros de trabajo fabriles, de servicios, de transporte, de comercio, de administración, de educación, de salud, desnudan el cuestionamiento generalizado a las instituciones burguesas, al rumbo que las políticas de los monopolios y del gobierno a su servicio desnudan que así no se puede seguir mas.
La falacia del control de precios es una política de gobierno tendiente a sostener la devaluación. Que fundamentalmente es una medida contra la clase obrera y contra el precio de la fuerza de trabajo, es decir una medida para abaratar los salarios. Con el fin de sostenerse dentro de esos marcos, la cuestión del control  de precios pasa a ser un eje cuasi exclusivo de la oligarquía, que busca de cualquier modo resistir los embates que ya están dándose con la lucha salarial.  Su lógica es que si se implementa el control de precios y los acuerdos empresariales, los salarios no tienen por qué aumentar “desmesuradamente”, cosa que dicen explícitamente. Como el salario es el precio de la fuerza de trabajo, el control de precios de alimentos, salud, transporte, combustible, etc., implica también el control del precio de la fuerza de trabajo. Por ende, si estos medios vida y de reposición de la fuerza de trabajo se congelan o aparentemente no aumentan, tampoco lo deben hacer los salarios o aumentar en un porcentaje mínimo respecto a la situación real.  Este razonamiento encaja en ejercicios básicos y  elementales de la lógica formal, de los personajes del gobierno en sus aburridas declaraciones (como Capitanich, que a diario cacarea con esta cuestión), pero no encajan en las condiciones reales de nuestro país.
Está pensado para justificar que los aumentos salariales no deben superar el tope que ellos pretenden. Es una falacia ramplona y es un argumento puramente defensivo, frente a la realidad a la lucha de clase que los cachetea.  Es el viejo y apolillado argumento de que los aumentos salariales generan inflación, pero al revés.
En torno a esto, han radiado a todos los gobiernos provinciales la decisión de “implementar el control de precios para contener los aumentos salariales”. Pero al mismo tiempo, están intentado establecer mecanismos en los centros de trabajo respecto al modo de negociación de aumentos. Mecanismos que las cúpulas gremiales acatan y que implican que los trabajadores se sometan a las condiciones de negociación que imponen las patronales, como pasa con el transporte y la UTA con los textiles,  en otros otras tantas ramas industriales como el plástico,  automotrices, siderurgia, entre otras.
Si el escenario de luchas por aumentos expresa también -como decíamos arriba- un generalizado repudio a las políticas del poder, un hartazgo de estas condiciones y una búsqueda de cambios, no se puede prescindir de una política de acción, no se puede prescindir de la unidad de la clase obrera. Por el contrario, es necesario implementar iniciativas de lucha que surjan con independencia desde los centros de trabajo, comités fabriles, asambleas, etc., que cimenten la unidad de la clase en torno a la lucha política y revolucionaria y que comiencen a ser fiel expresión de los intereses de cambio que abiertamente afloran en los trabajadores.
En tal sentido, el Llamamiento 17 de Agosto debe concitar la unidad política del movimiento obrero, que puja por aparecer, pero que aun desconoce que tiene esta herramienta con la cual saltar a otra calidad del enfrentamiento.

Llamamiento 17 de Agosto: Caravana por una vida digna


En el marco de la convocatoria realizada por el Llamamiento 17 de Agosto en la provincia del Chaco, un numeroso grupo de organizaciones sociales y políticas, partieron en el día de ayer desde la localidad de Castelli, con el fin de llegar hasta la Casa de Gobierno provincial el próximo jueves, y exigir al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff que explique cuáles son las políticas de su gobierno en el campo social.
La CARAVANA POR UNA VIDA DIGNA, partió ayer desde El Impenetrable y pasará por las localidades de Castelli, Saenz Peña, Quitilipi, Machagay, Plaza, entre otras, hasta llegar en caravana a la ciudad de Resistencia el próximo jueves 20.
Desde la convocatoria se denuncia que “los ajustes que se aplican son para los sectores de menores recursos”, a la vez que se “repudia la represión policial de la semana pasada” y que “la clase política se encuentra gobernando solamente para un puñado de personas”.
Además, para el día 20 de febrero, en la ciudad de Resistencia, se invita a un encuentro con la participación de delegaciones del LLamamiento 17 de Agosto del resto del país, para continuar organizando el evento del 22 de marzo, a realizarse en esa misma provincia
La solidaridad con todas las iniciativas que las organizaciones participantes del LLAMAMIENTO venimos emprendiendo, están nutriendo este extraordinario camino que por la unidad revolucionaria hemos emprendido.
Como venimos señalando en sucesivos artículos publicados por nuestro Partido, esta es una propuesta seria y profunda con el objetivo de avanzar y plasmar la unidad política nacional, en donde las más variadas organizaciones de masas, destacamentos revolucionarios, y partidos que estamos decididamente enfrentados al sistema burgués y todos sus mecanismos electorales, hemos tomado la iniciativa.
Aspiramos con todas nuestras fuerzas y esfuerzo, a que esta unidad sea cada vez mayor, y donde sean muchos más los que se sumen con el transcurrir de la lucha.

La defensa de los puestos de trabajo y la defensa del suministro eléctrico, SON UNA SOLA LUCHA

En la Provincia del Neuquén la empresa “estatal” EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) tiene a su cargo todo lo relacionado con el sector electro – energético. Se crea a principios de los años ’80 por un convenio con la empresa Agua y Energía Eléctrica, por el cual se hizo cargo de la prestación del servicio domiciliario de energía.
Esta empresa, en muchos casos, no presta el servicio directamente, sino que le vende la energía a empresas locales, que son las que poseen la concesión del abastecimiento eléctrico dentro de su comuna, las que, en general, han sido conformadas como Cooperativas.
Estas cooperativas han sido en numerosas ocasiones caballito de batalla por intereses de negocios entre de distintos sectores económicos, representados por el político y partido de turno, que se disputan ferozmente la conducción, tanto con el fin de llenar sus arcas personales como para, también, garantizar las ganancias de los negocios y negociados que defienden e impulsan.
Este es el caso de la Cooperativa Eléctrica de Plottier, en la que tanto trabajadores como usuarios han quedado entrampados en las disputas de intereses, entre la conducción saliente y la entrante y también en el conflicto derivado de la deuda que la cooperativa mantiene con el Epen; con grave riesgo para los trabajadores de quedarse sin empleo y para los usuarios de sufrir cortes de energía eléctrica, aunque esta ya esté pagada (cabe agregar que utilizan el sistema “prepago” de energía… Ud. carga una tarjetita y cuando se le acabó, se queda sin luz… más o menos como el celular, sólo que se trata de un servicio esencial…)
Aquí, por un lado sale el EPEN, empresa GARANTE DE NEGOCIOS MONOPOLICOS, que a partir de una deuda que mantiene la cooperativa, desde el año 2.001, ha amenazado con CORTAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO a la población, ignorando de manera manifiesta que los usuarios ya han pagado la luz, y haciendo gala de una total falta de interés por la población afectada.
En este contexto, la empresa local también ha entrado en cesación de pagos respecto de los salarios de los trabajadores.
La semana pasada, los trabajadores han tomado el establecimiento y decretado paro por tiempo indeterminado, en reclamo por la continuidad de sus fuentes de trabajo.
Debemos acotar que esta medida, justa y genuina de los trabajadores, está siendo amenazada de ser empañada por la interna entre la vieja conducción de la Cooperativa y la conducción entrante, que se encuentran en conflicto. Así, ante el acuartelamiento de los trabajadores, a la entrada de la Cooperativa, se vivió una disputa entre estos especímenes, en la que los insultos de “chorros” y otros por el estilo se cruzaron, denotando que, ante la situación que amenaza con dejar sin fuente de trabajo a los empleados y sin luz a las familias, lo único que les importa es quien se va a quedar con la torta y los negocios. En medio de este enfrentamiento vino la policía, que por supuesto no va a meterse con “los que mandan”, así que se retiraron sin intervenir.
Los trabajadores de la Cooperativa Calf (que brinda el servicio a la localidad de Neuquén, distante unos 10 km. de Plottier) se presentaron en el lugar a ofrecer su apoyo y solidaridad a los compañeros de la vecina localidad, en un gesto propio de nuestra clase, y marcando claramente la diferencia con las disputas egoístas e interesadas de los “representantes” burgueses. Los trabajadores de CALF se retiraron del lugar con los aplausos de la población allí reunida.
Ante la situación de conflicto, y con la presión de las bases mediante, se fuerza una reunión con el Concejo Deliberante de Plottier, para que no caiga la concesión del servicio a la Cooperativa y se garantice la fuente de trabajo. La posición del intendente de la ciudad ante este conflicto, era permitir el cierre de la cooperativa y que el EPEN se haga cargo del servicio… lo que nos lleva a pensar, junto con las restantes circunstancias, que posiblemente existan otros intereses de negocios por detrás de este conflicto, que pretendan monopolizar el servicio en la Provincia.
En esta reunión se consigue extender el plazo que el EPEN había fijado hasta el miércoles próximo, en 45 días, para comenzar con los cortes de energía; y, asimismo, se propicia una reunión entre González (de la conducción saliente de la cooperativa -que no quiere salir-) con el Intendente en los próximos días.
En todo este berenjenal de intereses espurios, en los que ha quedado entrampados tanto los trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo como la población que corre el riesgo de ver cortado el suministro eléctrico, aún cuando el mismo esté pagado (por anticipado), tenemos que tener en claro que es fundamental la unidad de la comunidad y los trabajadores. Nuestra experiencia nos enseña que, cuando ellos se disputan negocios, el pato de la boda siempre terminamos siendo los trabajadores y el pueblo.
Por tal motivo, la defensa de los puestos de trabajo tanto como la defensa del suministro eléctrico ES UNA SOLA LUCHA, por que ya sabemos que, en estas revueltas, que terminan siendo sólo una vuelta de tuerca en la concentración económica y negocios para monopolios, no tenemos esperanza ni de garantizar los puestos de trabajo ni, mucho menos, de tener un servicio eléctrico a un precio popular.
Aquí no se trata de defender los intereses de uno u otro empresario, más o menos importante, o de uno u otro garante de esos negocios en la conducción de la Cooperativa. Posicionémonos como trabajadores y pueblo enfrentados a sus chanchullos y en defensa de los puestos de trabajo y de la prestación del servicio a la comunidad.

Convocatoria a todas las delegaciones nacionales del Llamamiento 17 de Agosto


Las organizaciones provinciales integrantes del LLAMAMIENTO CHACO, convocamos a todos los delegados del País y a todos los compañeros en general, que quieran participar, a sumarse A LA CARAVANA POR UNA VIDA DIGNA, que saldrá el día 17 de febrero desde El Impenetrable y pasará por las localidades de Castelli, Saenz Peña, Quitilipi, Machagay, Plaza, etc., etc., hasta llegar a la ciudad de Resistencia el día 20.
Los convocamos también a estar EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN SUS RESPECTIVOS LUGARES EN SOLIDARIDAD Y ADHESIÓN CON NUESTRA LUCHA Y MARCHA PROVINCIAL. Les comunicamos, además, que el día 20 de febrero, en la ciudad de Resistencia, se realizará un encuentro con todos los delegados nacionales, para continuar organizando el evento del 22 de marzo.
Desde ya, agradecemos su solidaridad con todas las inciativas que las organizaciones participantes del LLAMAMIENTO CHACO, venimos emprendiendo.
Les enviamos un fraterno abrazo Revolucionario, Compañeros!!

¡Los vecinos frenan el desalojo en la ocupación La Esperanza, de Alejandro Korn!


Luego de una noche de vigilia, los vecinos del barrio La Esperanza de Alejandro Korn, lograron frenar el intento de desalojo, que se había dictaminado, por orden de la justicia, para este lunes 17 de febrero.
El fuego permanente, reflejaba un estado de incertidumbre,  frente a la decisión de los vecinos de defender su dignidad. La toma de tierra, que tiene una extensión de 700 x 400 metros, estuvo iluminada toda la noche por las barricadas que se habían apostado en las esquinas del barrio y fundamentalmente en los accesos principales al barrio, a la espera de la llegada de las fuerzas represivas, que tenían como objetivo llevar adelante un violento desalojo.
El desalojo, que en su momento se había presentado como irrevocable, según las fuentes oficiales, la justicia dio la orden de suspenderlo, al ver a un pueblo decidido a dar batalla y por su puesto tras un inevitable y enorme costo político que les provocaría,  el hecho de mantener su postura. Por lo tanto a tempranas horas de la mañana se acercaron el diputado Funes del FPV y la representante de la comisión de tierras y hábitat de la nación, Miriam De Negri, oficializando frente a la asamblea del barrio, la suspensión temporaria del desalojo.
Pero si bien los funcionarios, ya habían anunciado la suspensión, también vinieron a hacer su segundo intento, planteando que como las tierras eran inundables, el estado no las iba a comprar, porque “tenían el deber de proteger a la población de las inundaciones”, y por lo tanto era necesario pensar en una reubicación. Para lo cual la respuesta de los vecinos fue contundente, en medio de gritos que unificaban la decisión de no moverse de esas tierras, a la vez que maldecían a los funcionarios acusándolos de corruptos, inútiles y enemigos del pueblo.
En el mismo momento que los funcionarios estaban acorralados por los vecinos, llega a la asamblea el supuesto dueño de las tierras, llamado Darwin Armando Torres, ratificando su posición de donar esas tierras a los vecinos de la toma y sumándose al cuestionamiento a los funcionarios, porque según él, le estaban poniendo trabas desde el estado, para llevar adelante dicho trámite. Ahí mismo se decide ir una comisión de vecinos junto a Torres, a La Plata, para hacer una declaración jurada sobre la posesión de los terrenos.
Si bien todavía no se terminó de cerrar ciertas cuestiones legales sobre la posesión de la tierra, esta experiencia de lucha indica que la posesión es de los vecinos, desde el momento que tomaron la decisión de defender su dignidad con su propia lucha. Una vez más, el estado de los monopolios, con sus funcionarios e instituciones, tuvo que dar marcha atrás sus planes políticos y sus negocios frente a la movilización del pueblo que avanza por la conquista de sus derechos por una vida digna.
Más información y fotos del hecho:

Las calles son del pueblo porque las ganó


En los últimos meses la burguesía se ha lanzado a intentar “recuperar el control de la calle” con marchas y contramarchas, debido al alto costo político que paga el poder burgués que no dispone ni de crédito ni consenso popular. Por un lado, el gobierno ha ensayado, a través del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, distintos desalojos de rutas y calles buscando la aprobación de los sectores más acomodados de la pequeña burguesía urbana que legalice políticamente su accionar. Por otro, varios gobernadores han hecho lo mismo, como el caso emblemático del gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en un intento de disciplinar a los trabajadores y distintos sectores sociales, en la última semana, acorralado por las cotidianas manifestaciones populares que cortan rutas nacionales y bloquean todos los centros urbanos de la provincia, lanzó la represión dejando a 10 personas heridas y 20 detenidos generando el repudio de toda la sociedad.
La burguesía siempre presenta toda conquista y avance en las libertades políticas y sociales de nuestro pueblo como si fueran gracias a la “generosidad”,  “grandeza” y “espíritu democrático” del gobierno de turno y no por la lucha de nuestro pueblo. Para este sistemático ocultamiento de la verdad cuenta con la prensa escrita, radios, TV, donde desclasados intelectuales “progres” a sueldo y toda una caterva de “comunicadores” actuando al unísono, desde este gigantesco aparato de propaganda, ocultan verdades e instalan las mentiras.
Es así que en el ‘83 la derrota de su dictadura fascista fue gracias a sus partidos políticos y sus “líderes” y no por la larga lucha del todo el pueblo.
Del mismo modo, las restringidas y limitadas libertades políticas en la cual hoy nos movemos y que cotidianamente debemos defender frente a los intentos permanentes de recortarlas por parte de la burguesía y sus instituciones, son por su benevolencia y su “modelo de inclusión” y no por el gigantesco recule en todas sus líneas a que los obligaron, más precisamente desde el verano del 2001/ 2002 en adelante, las formidables movilizaciones populares y el “que se vayan todos…”.
Hoy pretenden “recuperar el control de las calles” con el discurso de que los cortes y movilizaciones perjudican a terceros y es necesario abandonar su “tolerancia” deformando la realidad y ocultando la lucha de muestro pueblo donde en miles de cortes y movilizaciones, a lo largo y ancho del país, conquistó e hizo suyas las rutas y las calles como el escenario más efectivo en la lucha política, social y reivindicativa. Lucha que, en más de dos décadas costó a ciento de miles de hombres y mujeres de nuestro pueblo, nunca mejor dicho, sangre, sudor y lágrimas, con decenas de muertos, casi 50 presos por luchar y más de 6 mil procesados.
Las calles son del pueblo y las defenderá como las ganó, con decisión y firmeza, masividad, simultaneidad y multiplicidad de acciones; única fórmula que cuenta el pueblo para hacer inútil la reacción burguesa, su gobierno y el Estado a su servicio.

Primero un intenso calor, ahora fuertes temporales y mañana…

Al leer el título, estimado lector, quizá pensó en el clima y tal vez no se equivoque, es el clima político, el de la lucha de clases que transita el díscolo camino de la inestabilidad.
Son semanas de mucho dolor, angustia, la clase dominante es caótica y nos lo hace saber a cada paso. Ella lo transmite en forma militante.
Lo curioso del tema es que a los ojos desprevenidos parecería que la lucha de clases no ha intervenido en la actual situación. En medio del caos que ha creado, la oligarquía financiera quiere demostrar que como clase toma iniciativas y el pueblo debe nuevamente empezar de cero su camino de conquistas.
Los revolucionarios que analizamos las cosas desde la lucha de clases pensamos que lo que estamos viviendo, desde hace mucho, es el constante rechazo de la clase obrera y el pueblo a las políticas de la burguesía. No fue en vano el despliegue de movilización, de metodologías revolucionarias, de nuevas y nuevas organizaciones autoconvocadas enfrentando toda política de injusticia política y social.
La burguesía monopolista y su actual gobierno no pudieron navegar por aguas tranquilas, su dominación de clase incipientemente cuestionada recibió embates muy duros desde la lucha popular. Estos enfrentamientos no sólo dividieron el frente burgués sino que dividieron también las aguas propias del gobierno. Lo debilitaron, lo hicieron meter en el laberinto de la crisis política.
Desde esta óptica que planteamos, la burguesía monopolista a pesar de seguir su marcha insaciable de negocios, trastabilla, toma iniciativas no duraderas con fuertes dudas. En el plano político quiere aparecer a los ojos de los explotados y oprimidos  como “clase dominante”.
Ellos vienen de atrás, en estas semanas, a su modo, y protegiendo sus intereses, ellos han dado respuestas a la lucha del pueblo. ¡A no confundirnos!
Son ellos que deberán soportar la andanada de iniciativas de lucha del pueblo en un espiral ascendente. Las cosas no están como antes,  se incrementa la necesidad de unir fuerzas bajo un proyecto político de cambio revolucionario, son cada vez más  las fuerzas decididas a enfrentarlos y ellos lo saben. Hay una nueva e insistente aspiración de importantes sectores de la sociedad a tener un puesto de lucha.
Los revolucionarios, dentro del enfrentamiento popular, los deberemos seguir atacando en todos los flancos, seguir batallando en la plena movilización de masas como hasta ahora, perfilar el timón hacia la salida de una alternativa política que sea leída en nuestro pueblo como revolucionaria y sentida en el corazón de millones como sólida para enfrentar los desafíos que la clase dominante nos impone.
Estamos bien desde la lucha y la masividad, lo mismo nos pasa con la vertebrada unidad popular que se está gestando desde el Llamamiento 17 de agosto y, no menos importante, las miles de fuerzas organizadas bien pegadas al pueblo que pululan en la sociedad explotada y oprimida, sin embargo hacemos un ferviente llamado a confiar en las fuerzas que estamos enfrentados al sistema, ser tolerantes de este lado de la barricada, deponer viejas prácticas que devienen del proceso electoralista. La confianza será la principal herramienta para que el potencial de fuerzas se siga transformando en fuerza material.
Es una época de mil batallas aún mayoritariamente desordenadas lo que nos advierte que desde lo más profundo de nuestro pueblo, de las fuerzas ya gestadas luchemos por aunar esas batallas sin perder de vista el norte de cambio revolucionario.

El monopolio, la pasión del gobierno


Cuando salimos a comprar los productos básicos y cotidianos  para comer, vemos en las góndolas unas pocas marcas que abarcan un porcentaje elevado de la producción y de llegada a cada hogar. Si hablamos de aceites, pan, leche, carnes, frutas, verduras etc., las grandes marcas son poseedoras  de un 80% de presencia en cada mesa. Con el correr de las décadas esa concentración no se detuvo con ningún gobierno de turno, por el contrario, cada uno de ellos trabajó y trabaja para adecuar el Estado a esos caprichos del sistema capitalista.
El proceso de concentración económica y de centralización de capitales no es producto de la voluntad de hombres o grupos, es un proceso inherente al sistema capitalista, la competencia por ganar el mercado es uno de los aspectos más notables de este proceso. Lo que sí es voluntad de los hombres y grupos es el sostener el sistema capitalista, el causante de esa feroz concentración económica.
Hasta un niño de edad escolar escucha de la palabra de la presidente que la “culpa es de los monopolios”, eso es muy cierto, aprobamos esa definición, pero…si el tema es tan claro ¿Por qué no se ataca la causa de por ejemplo los aumentos de precios? ¿Por qué no se enfrenta al monopolio?
Si entre La Serenísima y Sancor por ejemplo, producen y comercializan el 80%  de lácteos y los mismos aumentaron en pocos días porcentajes inauditos para el sentido común de todo el pueblo, ¿por qué no se atacó de lleno y con todo el peso del Estado a esos monopolios? Sra. Presidente usted, el gobierno que preside y el Estado que los ampara están llamados a sostener el sistema capitalista que protege en todas las circunstancias las políticas criminales de los monopolios.  Sus discursos hipócritas en “contra del monopolio” no hacen más que irritar el sentimiento popular y eso se lo “agradecemos” de sobre manera.
Usted y su oposición dentro del sistema tuvieron que hablar del Monopolio a millones, ustedes están sintiendo el aliento en la nuca y sienten que su pertenencia a esa minoría bien concentrada, que sigue nadando en la abundancia de negocios, está siendo cuestionada como nunca antes en nuestra historia, hoy cualquier hijo de vecino entiende, porque lo vive, de cómo estos gobiernos facilitan las políticas más concentradas comenzando a identificar al gobierno, al Estado y a los monopolios como armas letales de dominación contra el pueblo.  
Así como el sistema capitalista tiene voluntades para sostenerse en el tiempo, tiene Estado, tiene partidos políticos, también las grandes mayorías sufrientes del sistema comenzamos a tener voluntad de cambio de sistema, voluntad de lucha ya no sólo por conquistas económicas dentro del propio sistema vigente, sino aparece con mucha intensidad la necesidad de cambio revolucionario de sistema que imponga el respeto y la dignidad como bandera antagónica al negocio y el mercado que aplasta el futuro de la sociedad.

En “avatares” e “infortunios”, ¡¡¡no creemos más!!!


La burguesía pretende convencernos por todo los medios que el exceso de lluvias y las inundaciones son calamidades de la naturaleza y que nosotros somos responsables de agravar esas calamidades porque arrojamos basura a la calle tapando los sumideros o “elegimos” vivir en zonas bajas e inundables.
Lo que ocultan realmente es que las modificaciones climáticas son producto del carácter depredador y genocida que tiene el sistema capitalista, los desmontes  para la producción de monocultivos como la soja, la destrucción de los glaciares y el consumo indiscriminado de agua por parte de las  empresas mineras, la destrucción de humedales, la modificación azarosa de los cursos de agua, la producción anárquica y descartable con la consiguiente producción de desechos, todo esto en función de priorizar la ganancia y concentrar la riqueza.
En la zona oeste del gran Bs. As. esto quedó plasmado en los últimos días y como ejemplo podemos tomar algunas de las situaciones vividas.
En la ciudad de Lujan, el río desbordó producto de los desvíos de las aguas hechos por los productores agropecuarios en los campos y el negocio inmobiliario en la zona de la desembocadura del río Lujan. Lo cual produjo sobre dimensión  y  obstrucción  en la circulación del flujo de aguas con los consiguientes daños producidos y la afectación de más de 9.000 personas.
En el municipio de Moreno,   al decir del mismo gobierno municipal, se vieron afectadas más de 5000 familias. En barrios como Marilo o Trujui de Paso del Rey, los vecinos manifestaban: “acá el Señor responsable del distrito de Moreno nunca tuvo en cuenta a la gente que vive en el fondo, que para él no existe.”
O  en La Reja, donde los vecinos de Cortejarena  y de Santa Bárbara  se autoconvocaron cortando la Ruta 7 y se movilizaron al palacio municipal donde funcionó el “Comité de Crisis” allí exigieron soluciones inmediatas, esto comentaban los vecinos: “Vivimos en una zona donde no hay canalización, no hay entubados del agua. Tenemos el terraplén del tren y debajo hay un conducto que no da abasto. Tampoco hay mantenimiento en la zona. Las zanjas se desbordaron y esto hizo que en menor tiempo terminemos inundados con 60 centímetros y hasta un metro dentro de nuestras casas”.
En La Reja Grande se inundó  debido a lo que “no hizo el Estado” y si hizo el barrio privado San Diego  (con la anuencia del Estado a su servicio) quienes para  subir rápidamente a la Autopista construyeron un acceso, elevando el terreno y apropiándose  de la calle Juana Azurduy; es por esto que al decir de los vecinos “ La Reja Grande se inundó porque el poder de los poderosos no tuvo en cuenta el mínimo sistema de drenaje. “,“Jamás nos inundamos y vivo en Reja Grande desde que nací. Ahora se inundó todo, había calles que estaban llenas de agua. Si bien a llovido mucho creemos que es consecuencia de la nueva entrada al Country San Diego, porque levantaron muchísimo. Vivo enfrente y vi la cantidad de camiones que trajeron para rellenar y ahora toda el agua que iba para el arroyo ahora viene para el barrio”
Fue tan grande la indignación, que los vecinos se autoconvocaron sobre el Acceso Oeste a la altura del Km. 46 cortando la circulación del mismo y decidiendo accionar de igual forma contra el San Diego, realizando un piquete en el flamante acceso, obligando a los directivos del barrio privado a presentarse en el lugar y comprometerse a realizar las obras necesarias para que las aguas escurran.
El corte duró tres horas y los vecinos sólo se replegaron luego de que la gendarmería reprimiera con la brutalidad acostumbrada. Mientras esto ocurría, los vecinos nos decían: “nos vamos porque nos tiraron todos los milicos encima, pero no alcanza con que prometan obras, queremos recuperar todo lo que perdimos y vamos a volver para que nos paguen lo que corresponde”.

Ajuste: la verdadera crisis es política



La tapa del diario Clarín del día de ayer titulaba: “QUINCE PROVINCIAS QUIEREN UN TOPE DEL 25% A LA SUBA SALARIAL”. Esta noticia no es más que otro síntoma de debilidad política que expresa a las claras que están queriendo frenar la lucha de toda la clase trabajadora por aumentos de salarios que superen la inflación galopante de estas últimas semanas.
Tras cartón, el gobierno nacional expresó en voz de Capitanich que se deben ejecutar las negociaciones paritarias una vez al año, como viene sucediendo en los últimos diez años. Intentó responder así a lo que se hace sentir en muchos lugares de trabajo donde frente a la inflación, el reclamo salarial es permanente, porque se sabe del brutal ajuste al que nos están sometiendo.
Todas las maniobras y las declaraciones que se hacen en la superestructura política mediante sindicalistas, políticos, medios de información, son parte de las pretensiones de la burguesía  de encorsetar la lucha dentro de los despachos de las instituciones burguesas, llámense empresa, sindicatos o gobierno.
Ellos se sacan los ojos a la hora de los negocios pero cuando se trata de atacar a la clase obrera y el pueblo no hacen más que ir todos con el mismo discurso de la crisis económica, ocultando que la verdadera crisis es política porque no pueden resolver el ajuste de un solo mazazo porque el pueblo no se los permite.
En este juego entran los “opositores”, que  arremeten contra el gobierno diciendo que se robaron todo y que se quedan sin billetera para sostener todo su aparato de corrupción y negocios espurios, pero sin atacar las instituciones burguesas; y desde el gobierno apuntan los caños con extorsiones hacía la clase obrera y el pueblo de que miremos como está la situación en el mundo… de que tenemos que cuidar nuestros trabajos… Los unos y los otros se manejan bajo el mismo discurso para ocultar la verdadera esencia de las cosas: la plusvalía la extraen a sangre y fuego de la clase obrera y el pueblo.
Por otro lado, lo que se expresa en la clase obrera, es la bronca y la firme decisión de salir a luchar por recuperar lo que mediante la voraz devaluación la burguesía nos arrebató. Sabemos que nunca habrá un salario digno para el trabajador en este sistema capitalista pero la lucha salarial hoy por hoy es cada vez más política, porque muestra la crudeza del Estado de los monopolios y a quién representa este Estado, y le permite a la clase obrera organizarse y golpear a la oligarquía financiera donde más le duele: las ganancias. En esta lucha por las conquistas, las ideas revolucionarias empujan hacía adelante, porque se contraponen a las concepciones y a las políticas del Estado Burgués e impulsan al Hombre a luchar y construir un futuro digno.

Combinar la lucha por el salario con la unidad en la lucha contra el capitalismo


En su último discurso, la presidenta Cristina Fernández repitió una letanía que no omite decir cada vez que puede: “No está mal que los empresarios ganen plata…” y remató “Necesitamos una burguesía nacional”.
Lo que no dice la oligarca presidenta es que los empresarios ganan plata no pagando horas de trabajo al obrero. Pues la ganancia o plusvalía sale de allí y no de otro lado.
Salario y ganancia son dos términos antagónicos y excluyentes. El crecimiento de uno depende de la disminución del otro. Son el agua y el aceite. Lo cual significa que todo aumento de salario provoca disminución de la ganancia del burgués y, en el otro extremo, todo aumento de ganancia implica disminución del salario del trabajador.
Cuando la presidenta propone cuidar los precios para “cuidar” el poder adquisitivo del salario, es como proponer embellecer la tumba del muerto. El muerto, muerto está y ninguna adorno lo revivirá. Porque la devaluación, la inflación (el aumento generalizado de TODOS los precios) ya se realizó y con los “precios cuidados” se intenta alimentar la fantasía (que ya nadie cree) de que con ello se defiende el poder adquisitivo del salario ¡¡irremediablemente ya perdido!!
La única manera de defender el salario es mediante el aumento del mismo. Y nos referimos no sólo al valor nominal sino, fundamentalmente, al valor de cambio. Concretamente, cuántas mercancías del mismo tipo que compraba antes de la devaluación y del aumento de precios puedo comprar ahora.
Y en ese punto es donde la presidenta muestra su vocación oligarca de defensa incondicional de su clase dueña de los monopolios, llamando a la prudencia a los trabajadores y diciéndole al burócrata Caló que tiene que estar más preocupado por el “cuidado de los precios” que por pedir aumentos de salarios.
El punto central del problema para los trabajadores, en este momento, está puesto en conseguir aumentos de salarios que no sólo emparejen el poder adquisitivo perdido por la devaluación y el aumento generalizado de los precios, sino también que prevean una mejor condición salarial para afrontar el año que tenemos por delante y avanzar en la disputa por la distribución de la riqueza.
Ésa es la pulseada y es, a la vez, la permanente lucha que deberemos dar mientras este sistema capitalista esté en pie. La lucha por el salario es política y depende de nuestra acción independiente en las bases, debido a que la burguesía mundial, transnacional, tiene como política la disminución permanente del salario de todos los trabajadores para el achicamiento de costos, a fin de eliminar competidores sosteniendo, o mejorando en lo posible, su nivel de ganancias. Ningún burgués resignará por sí mismo ni medio punto de sus ganancias. Ningún gremio tendrá otra actitud más que intentar frenar con engaños o mediante la instalación del miedo, las luchas y la unidad de los trabajadores desde las bases.
Por esa misma razón, es que a los obreros, los trabajadores asalariados y el pueblo en general, no nos queda otro camino que luchar simultáneamente en contra del sistema capitalista basado en que la ganancia de la burguesía está dada por las horas de trabajo no pagadas como salario, pues de lo contrario, si no derrotamos al capitalismo, estaremos condenados a luchar en forma interminable, generación tras generación, por sostener el poder adquisitivo de nuestros magros ingresos, con el agravante de que en esa disputa, a la larga, siempre perderemos. La burguesía y todo su sistema están débiles políticamente, porque es precisamente este tema el que no pueden ocultar como lo han hecho históricamente. Su avidez de ganancia los ha llevado a este punto en el que el pueblo tiene ante sí un solo camino a transitar.
La unidad de todo el pueblo tiene su base material en ese eje. Todo llamado a la unidad que no contemple el poder adquisitivo de los ingresos populares basado en el valor de cambio de los mismos, es artera mentira. La unidad popular se cimenta en contra de la ganancia de la burguesía en todos los aspectos de la vida, hasta en las reivindicaciones más espirituales, en suma, en las aspiraciones del pueblo a una vida digna.
Nuestra unidad política como pueblo tiene como objetivo implícito no sólo conseguir los medios para capear momentáneamente la situación en la disputa con la clase burguesa antagónica a nuestros intereses sino, fundamentalmente, cortar de raíz la causa que genera los problemas que condenan a la actual vida caótica a la que nos sume esta forma capitalista de organización de la sociedad.
Y ésa es la razón por la cual necesitamos una expresión orgánica y política de ese sentido de unidad. Hacia allí van dirigidas las intenciones del “Llamamiento del 17 de agosto” que está en marcha.

Intento de extorsión para sostener la devaluación del salario


La salvaje devaluación del salario, objetivo central de las últimas medidas políticas tomadas por el gobierno de los monopolios, ha puesto a toda la clase trabajadora en situación de combate.
Su creciente disponibilidad a la lucha, estado deliberativo y rápida organización ha encendido las luces rojas de las alarmas de toda la burguesía que ya pronostican, públicamente, un año de duros enfrentamientos clasistas.
En artículos anteriores decíamos que los próximos meses serán  “de toma y daca, de palo y palo” en el terreno de la lucha salarial.
De inmediato han empezado a utilizar, como mecanismo de extorsión frente a la ofensiva en la lucha salarial, las suspensiones “por falta de insumos importados” como en tierra del fuego y las automotrices Fiat, Renault, General Motor y Peugeot –ya un clásico y habitual mecanismo para disputarse entre los burgueses, vía subsidios, prebendas y exenciones, el excedente producido por todo el pueblo trabajador y recaudado por el Estado–.     
La presión desde abajo ha condicionado a toda la burocracia sindical, que se ha visto forzada a hacer como que “radicalizan” su discurso metiéndose en un verdadero berenjenal de difícil salida frente a las “modernas” funciones que le fueron asignadas por la oligarquía financiera de control, coerción y represión de todo intento de lucha de la organización independiente de los trabajadores por fuera de “los canales institucionales” -léase sindicato- .
Uno de los casos más emblemático, por patético, es el de Ricardo Pignarelli, secretario general de SMATA –manifiesto fanático cristinista- que por un lado, pretende que los trabajadores se coman el sapo perdiendo de sus salarios todo lo que se comió la inflación el año pasado y se arranque de cero con paritarias trimestrales. Y por otro lado, en las terminales automotrices, manda a caminar las secciones a su tropa de delegados serviles a controlar, perseguir y apretar todo lo que se mueva fuera de los cánones empresariales, en medio de un ambiente de furia creciente de los obreros que los hace asemejar a perros caniches domésticos en medio del Kalahari africano.
“De toma y daca” será la lucha este año y la unidad, organización y la inteligencia y viveza que deviene de la misma, serán las ventajas de frente a la burguesía y sus esbirros de turno.

El imperio de los buitres

La imagen que encabeza estas líneas parecen salidas de una película sobre faraones… pero no, se trata, nada más y nada menos, que de la Legislatura de la Provincia de Neuquén.
El ingreso a dicho santuario de los negocios se realiza dejando previamente todos los datos del ingresante, al que se le da una tarjetita diciendo que puede entrar. Allí se encontrará con un salón de unos 2.500 m2, con escaleras mecánicas (si, aunque Ud. no lo crea y aunque no tengan ningún sentido en ese lugar, más que el lujo estéril) y fastuosos pisos recubiertos de porcelanato.
Los lacayos de los monopolios, en este caso los legisladores, consideran que su “ilustre” persona no merece menos que una arquitectura digna de un emperador, aunque, claro está, ellos sólo imperan para su ególatra bolsillo, haciéndole los negocios a los monopolios, sin importar cuántos padecimientos nos impongan su codicia y ambición, que los lleva a legislar en contra del pueblo y sólo a favor de la oligarquía financiera internacional.
¿Y qué mejor muestra de que sólo gobiernan para los monopolios y no para el pueblo (al que dicen representar en épocas de elecciones), que el paredón de tres metros que se está erigiendo, en este momento, alrededor del fastuoso edificio?
Así es, los negociados que cocinan en general, y en particular el que se cocina entregando los recursos naturales y los bienes comunes a las empresas petroleras, para que extraigan el gas y petróleo esquisto mediante el sistema de fracking, contaminando el agua, el suelo, el medio ambiente con químicos cancerígenos y mutagénicos (es decir, que nuestros bebés pueden nacer con malformaciones graves) y el temor que tienen a la manifestación popular, los ha llevado a un acto casi histérico: levantar un murallón de tres metros alrededor del fastuoso edificio expresando claramente QUE EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS Y QUE SABEN, PERFECTAMENTE, QUE SUS POLÍTICAS SON CONTRARIAS A LAS ASPIRACIONES POPULARES.
Uno pensaría que, si alguien afirma representar una mayoría, no debería temerle… sin embargo, claramente son ellos mismos los que nos confirman que no es para nosotros para quienes legislan, sino para una minoría monopólica que hace negocios con nuestra vida.
Ellos construyen estos paredones cuando el terror al pueblo los hace retroceder, temen que los contagiemos de alguna enfermedad incurable, saben que el levantamiento popular arrasará con su clase y sus símbolos. ES A LA MOVILIZACION POPULAR Y LA LUCHA A LA QUE TEMEN.
La opulencia y esplendor de estos palacios ofenden la sencillez del pueblo trabajador. Los días por venir son de lucha el pueblo ganará las calles, haciendo que ellos teman también a los paredones.
Porque ellos legislan para los monopolios y nosotros luchamos por una vida digna.

Bosnia – Herzegovina, se profundiza la crisis mundial del capitalismo

Una y otra vez, las movilizaciones obreras y protestas sociales en el mundo, hacen temblar los cimientos de un capitalismo en estado de putrefacción. Millones de seres humanos se encuentran movilizados todos los días contra la barbarie que provocan las políticas de miseria y explotación de la oligarquía financiera a nivel mundial.
En este mismo marco, las calles de Bosnia-Herzegovina, ardieron en llamas desde el miércoles hasta el día de ayer inclusive, tras las violentas protestas llevadas adelante por la clase obrera y el pueblo del país balcánico, tras la profunda crisis económica y social que sufre la población, producto de las políticas de gobierno, que llevaron a elevar los niveles de pobreza y desocupación en gran medida, en un país donde el salario promedio, no supera los 500 euros.
Las jornadas de protesta comenzaron con las movilizaciones obreras en la ciudad de Tuzla, donde el cierre de diferentes fábricas industriales y otras que fueron privatizadas, fueron el motivo para que los obreros afectados se unieran y salieran a movilizarse. Inmediatamente se les sumaron los estudiantes de esa ciudad y organizaciones sociales y políticas, que comenzaron a apedrear los tribunales locales y el enfrentamiento con la policía.
En cuestiones de horas, la movilización que había comenzado en una ciudad, se multiplicó en 30 ciudades diferentes, en solidaridad con los obreros de Tuzla y en protesta contra todos los políticos funcionales del Estado capitalista de ese país. En Sarajevo, los manifestantes prendieron fuego a una parte de la sede gubernamental. En la ciudad de Mostar los manifestantes ocuparon edificios de gobierno y sedes del partido oficial. En la ciudad de Zenica la protesta social se movilizaba al grito de “Ladrones” y “Revolución”, donde también los choques con la policía dejaron un saldo de 55 heridos con 23 de ellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
Estas y otras ciudades, fueron centro de violentos enfrentamientos, saqueos a supermercados y comercios e incendios y toma de sedes de gobierno.
Por su parte, el ministro del interior bosnio, Fahrudin Radoncic, aterrorizado y acorralado, definió a la masiva movilización, como “un tsunami de los ciudadanos robados”.
La ya denominada “primavera” de los Balcanes, en referencia a la “primavera” árabe que identifica las estupendas movilizaciones que voltearon gobiernos en Egipto y Túnez, son una nueva experiencia de una oleada de movilizaciones, que los pueblos del mundo protagonizan permanentemente en cada rincón del planeta y que van preparando las condiciones para las necesarias revoluciones sociales a manos de la clase obrera y el pueblo, en función de sus intereses y no de la ganancia capitalista.

Las instituciones revolucionarias

En un proceso revolucionario las Instituciones de la revolución hay que ir creándolas, hay que acompañar las ideas políticas y teóricas con organización y metodologías afines.
¿De dónde surgen?
Las instituciones revolucionarias surgen de la propia lucha de las masas. Surgen como producto, como creación de la experiencia de nuestra clase obrera y el pueblo. En ellas se funden las aspiraciones inmediatas de las masas con las aspiraciones de cambios más profundos. Quizás sería más correcto hablar de crear organizaciones e instituciones afines con las necesidades de la revolución.
Las Instituciones del pueblo, afines con la revolución, son aquellas que en los hechos se proponen como doble poder, toman en sus manos la responsabilidad de dar respuesta a lo que el poder burgués ya no está en condiciones de responder.
Esas Instituciones de la revolución vienen por abajo, de la respuesta con la lucha a todas las iniciativas del poder, así existen hoy comisiones internas que van por ese camino, cuerpos de delegados,  grupos de obreros que se reúnen para tomar medidas de lucha, vecinos que se agrupan para el reclamo de luz, agua, vivienda, seguridad,  estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores de la salud, educación etc.
Pululan miles de organizaciones de todo tipo que se enfrentan ya no sólo por su reclamo, las une la lucha por el respeto y la dignidad, lo cual de hecho le va dando otro contenido al del reclamo que los unió originalmente. Y este conjunto de cientos y miles de organizaciones, constituye prácticamente un programa de unidad y aspiraciones resumidas en una consigna abarcativa de la gran mayoría del pueblo.
Para la Clase dominante  las únicas instituciones valederas son las del Estado del que ellos son amos y señores. Dentro de ello, todo. Fuera de él, nada. Entonces atacan la idea central de las Instituciones del pueblo, las ya nombradas y otras, las que utilizan a las instituciones del poder pero no se someten a ellas, las minimizan, las ningunean, las enfrentan.
Estas Instituciones del pueblo que están tomando prestigio en la lucha tienen que erigirse como Instituciones estables, pues son y serán la base fundamental de la lucha por el poder, serán sin lugar a dudas el nuevo Estado revolucionario que desplazará al poder del actual Estado Burgués.
En este caminar de instituciones ya concebidas por la necesidad de la lucha, nos cabe a los revolucionarios jerarquizar esas herramientas.
La burguesía no descansa en lo ideológico por imponer sus instituciones y cotidianamente  no da tregua en esta guerra de clases.
Se hace imperioso debatir en asambleas la idea de concebirse como instituciones de un poder y avanzar en esa idea con propuestas de acción en ese sentido.  Por ejemplo, en el tema de la seguridad todos sabemos que las instituciones del Estado, es decir, ejército, policía, gendarmería, prefectura, entre otras, custodian los intereses de la oligarquía financiera, el presupuesto del Estado va dirigido para ellos.
Para nosotros hay que insistir en lo que se está haciendo, es decir, seguir creando nuestra propia seguridad y no permitir la presencia de la droga, el chorreo, los grupos de lúmpenes avalados desde el poder. Esas organizaciones embrionarias son las Instituciones del pueblo, son el doble poder y, como tales, los revolucionarios tenemos que ser parte de ellas y, donde no existen, impulsarlas.
Es una mirada para el presente previendo el futuro, creando las bases del nuevo Estado con las nuevas instituciones que se vienen abriendo paso por sobre las viejas estructuras de un Estado repodrido por donde se lo quiera mirar.

¿Burguesía Nacional?


Hace pocas horas el Estado “autorizó” a la industria automotriz a importar los componentes necesarios para garantizar el producto terminado.
Queremos hacer un juego con nuestro lector y le damos a adivinar ¿quién autorizó a quién? Veamos:
Por el lado de las empresas estuvieron presentes en el encuentro los presidentes de General Motors, Isela Costantini; Toyota, Daniel Herrero; Fiat, Cristiano Ratazzi; Renault, Thierry Koskas; Iveco, Natale Rigano; y Peugeot, Luis Ureta Sáenz Peña; y ejecutivos de Volkswagen, Ford, Honda, Mercedes Benz, Scania, y el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo.
Es bueno recordar que el “señor” Ratazzi de Fiat se incorporó de lleno al apoyo a las medidas de gobierno, hasta hace poco un “díscolo amenazante”.
También estuvieron presentes los secretarios de Industria, Javier Rando (consultor en organismos internacionales como el BID ); de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda (en diciembre del 2013 pasado, fue denunciado por supuesto pedido de sobornos a importadores para otorgar licencias.); y, por el Ministerio de Economía, los subsecretarios de Comercio Exterior, Paula Español (doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París); y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.
¡Sí, adivinó!, señor lector.
La industria automotriz seguirá recibiendo subsidios multimillonarios, podrá importar lo que quiera, recibirá del Estado del cual es parte y arte el “apoyo” para producir autopartes y, desde ya, pagará un salario devaluado en 30%.
La presidente les dijo a los obreros que hay que “cuidar” la fuente de trabajo, no sean “desmedidos” en los pedidos  de aumento y salgan a cuidar el precio “cuidado” en las góndolas.
Sra. Presidente usted, como nosotros, sabe que no hay burguesía nacional, con el ejemplo de la industria automotriz y demás empresas monopólicas que tienen sus hombres en las instituciones del Estado, aquellos que no se ven pero se sienten, los que firman los mandatos de los monopolios con decretos y resoluciones son el verdadero poder, son la oligarquía financiera a la cual usted responde.
Ellos son los dueños del poder y los “representantes” del gobierno que participaron de la reunión, ustedes no lo dijeron pero nosotros sí, antes de entrar al recinto pidieron un elegante permiso no sin antes arrodillarse en el felpudo que tendieron sus jefes.

Frente al negocio de la salud, unidad y lucha de los trabajadores y el pueblo


Desde hace algún tiempo venimos padeciendo el deterioro del sistema de salud a nivel nacional. Es así como, tanto hombres, mujeres, niños, jubilados, como trabajadores en general, estamos expuestos a una situación de altísimo riesgo a la hora de recurrir a cualquier centro de salud sea privado o estatal.
Los negocios en esta área están a la orden del día como el ingreso de dinero contante y sonante por las prestaciones y las dádivas de las firmas de los laboratorios multinacionales, siendo ésta la prioridad para oscuros personajes como la familia Lewin –dueños de la clínica Medicina Catán- quienes al mismo tiempo que están realizando un vaciamiento en esta institución, desde hace tres meses no pagan los sueldos del personal ni los aportes patronales a los 168 trabajadores que allí se desempeñan.
Quien haya asistido a esta clínica ya habrá advertido y es testigo de esta realidad sin mencionar el desempeño terrorífico de la misma que ya forma parte de la triste historia de González Catán, o la sociedad cada vez más afianzada con la funeraria Catalfo -hechos y afirmaciones que los propios trabajadores denunciaron ante el mismo Ministerio de Trabajo y consta en el expediente N°21548-10221/14-.
Los Vecinos Autoconvocados nos declaramos en estado de alerta y movilización ante esta grave crisis sanitaria de todo el cordón hospitalario de La Matanza advirtiendo que problemáticas como éstas son comunes al resto y los principales damnificados son los integrantes del arco social más sensible de este distrito -niños, abuelos, sectores populares de menos recursos- quienes se ven cada vez más desplazados y marginados mientras una avanzada reestructuración que contempla una considerable reducción de personal, dará paso a negocios jugosos como la atención a las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) asociadas a capitales bancarios.
Debemos intervenir enérgicamente ante esta grave situación como ciudadanos comunes, pues ellos recurren a la mentira, al silencio, y al desgaste jurídico de los trabajadores en este conflicto laboral para que todo quede en la nada mientras ellos hacen sus negocios. Por eso debemos romper los moldes burocráticos que nos quieren imponer para que este conflicto pueda tomar estado público.
Hoy es necesario que la comunidad de la Matanza acompañe el reclamo de los trabajadores de la salud, éste debe ser un paso para que la salud verdaderamente sea un derecho de todos y no un negocio que engorde a un puñado de genocidas como la familia Lewin.
EXIGIMOS:
-PAGO INMEDIATO DE LOS SUELDOS Y APORTES ATRASADOS DE LOS TRABAJADORES DE LA CLÍNICA CATÁN.
-INTERVENCIÓN POPULAR DE TODOS LOS CENTROS DE SALUD –PRIVADO O ESTATAL.
-ERRADICAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LA SALUD EN TODAS SUS FORMAS
-PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL, Y RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD HACIA LA MEDICINA PREVENTIVA.

Discurso presidencial: capitalismo monopolista de Estado, y terrorismo ideológico y político


En la reciente aparición pública de la Sra. Presidenta hemos sido testigo de su habitual vehemencia verborrágica  que deja en duda su sana condición emocional, pero si nos detenemos sólo en ese detalle estaríamos subestimando un claro y contundente mensaje político que marca los objetivos de la oligarquía financiera y lo que están dispuestos a hacer para llevar adelante sus objetivos económicos, a la vez que deja expuesto el verdadero carácter reaccionario del gobierno de los monopolios.
Resulta que ahora la solución de los problemas de los trabajadores pasa por controlar, nosotros mismos, los precios de los productos, o que la condición de la divisa norteamericana suba o baje.
La impactante reaparición de Cristina y los apresurados anuncios de aumentos para los jubilados y subsidios para los pibes vino a dar respuesta a una profunda crisis política delimitada por el estado de movilización latente de la clase trabajadora que en este último periodo vemos pulverizados nuestros sueldos por el proceso inflacionario y devaluatorio producto de los ajustes implementados.
Dos aspectos de esta realidad dan por tierra toda especulación que pretenda generar expectativa en cuanto el papel “progresista”  de este modelo: uno es que, definitivamente, los monopolios son los que determinan el papel que juega el Estado, y otro es que el Estado burgués, es decir, Capitalista, nunca va jugar un papel de policía contra sus propios intereses o sea que no controla ni determina precios ni mercado a favor del bolsillo del consumidor, como les gusta definir a ellos, por más controladores que manden a cuanto hipermercado exista.
Pretenden inútilmente instalarnos un debate que muy lejos está de nuestra preocupación como trabajadores que hoy pasa por un profundo cuestionamiento  a la dominación burguesa. Hoy, la oligarquía advierte esto, y los mensajes subliminales de la Presidenta apuntan directamente al corazón de la clase obrera… Primero le quita totalmente autoridad moral  -que por cierto nunca la tuvieron- a los intermediarios directos de las negociaciones paritarias –los sindicatos- para plantear lo que en las bases les taladran todos los días millones de trabajadores que es que la plata no alcanza. Segundo, y es aquí donde debemos detenernos, en el planteo más jodido que esta mujer expresa, que es la preservación de la fuente de trabajo.
A esta altura nada nos sorprende de las iniciativas de la burguesía pero a la hora de desnudar su verdadero carácter de enemigos del pueblo no nos debe temblar el pulso a la hora de afirmarlo ya que en sus declamaciones sugiere que en vez de preocuparnos por los salarios debiéramos preocuparnos por la fuente de trabajo. De esta manera confirmamos además el carácter terrorista de este Estado ya que la amenaza de la desocupación se asocia a un pasado reciente al cual, por supuesto, ningún trabajador argentino que haya vivido el periodo Menemista quiera volver a vivir. Una época donde las posibilidades de expresión de descontento se veían censuradas por la amenaza del despido y lo que ello aparejaba que era la nada misma ya que difícilmente existiera la posibilidad inmediata de volver a trabajar.
Esta condición histórica se vio superada, a fuerza de combate sin tregua, juntamente a las nuevas generaciones de obreros que en el contexto de la productividad avanzaron en el enfrentamiento y en la conciencia de lucha por la dignidad, generando condiciones que hoy ponen en peligro los planes de los monopolios.
Pero la represión no es la única forma de ejercer el terror. Jugar con los sentimientos y con nuestra memoria y lo más oscuro que al pueblo le tocó vivir, es terrorismo político e ideológico con todas las letras. Declamaciones como: “si no es esto es la Dictadura con los miles de luchadores desaparecidos; si no es esto es el “Neoliberalismo” de los 90 con los despidos y el desempleo” y, en ese tren, querer imponernos cuanto contrabando exista de impronta terrorista, son ataques inmorales para intentar paralizarnos con el miedo y el terror.
Pero la diferencia es que hoy, en la clase trabajadora y el pueblo, se gesta de manera decidida la idea de: qué tal si no es esto y es la construcción de una sociedad que termine con esta dominación burguesa y sus pretensiones reaccionarias de seguir enriqueciéndose y robarnos eternamente.