sábado, 1 de marzo de 2014

La defensa de los puestos de trabajo y la defensa del suministro eléctrico, SON UNA SOLA LUCHA

En la Provincia del Neuquén la empresa “estatal” EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) tiene a su cargo todo lo relacionado con el sector electro – energético. Se crea a principios de los años ’80 por un convenio con la empresa Agua y Energía Eléctrica, por el cual se hizo cargo de la prestación del servicio domiciliario de energía.
Esta empresa, en muchos casos, no presta el servicio directamente, sino que le vende la energía a empresas locales, que son las que poseen la concesión del abastecimiento eléctrico dentro de su comuna, las que, en general, han sido conformadas como Cooperativas.
Estas cooperativas han sido en numerosas ocasiones caballito de batalla por intereses de negocios entre de distintos sectores económicos, representados por el político y partido de turno, que se disputan ferozmente la conducción, tanto con el fin de llenar sus arcas personales como para, también, garantizar las ganancias de los negocios y negociados que defienden e impulsan.
Este es el caso de la Cooperativa Eléctrica de Plottier, en la que tanto trabajadores como usuarios han quedado entrampados en las disputas de intereses, entre la conducción saliente y la entrante y también en el conflicto derivado de la deuda que la cooperativa mantiene con el Epen; con grave riesgo para los trabajadores de quedarse sin empleo y para los usuarios de sufrir cortes de energía eléctrica, aunque esta ya esté pagada (cabe agregar que utilizan el sistema “prepago” de energía… Ud. carga una tarjetita y cuando se le acabó, se queda sin luz… más o menos como el celular, sólo que se trata de un servicio esencial…)
Aquí, por un lado sale el EPEN, empresa GARANTE DE NEGOCIOS MONOPOLICOS, que a partir de una deuda que mantiene la cooperativa, desde el año 2.001, ha amenazado con CORTAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO a la población, ignorando de manera manifiesta que los usuarios ya han pagado la luz, y haciendo gala de una total falta de interés por la población afectada.
En este contexto, la empresa local también ha entrado en cesación de pagos respecto de los salarios de los trabajadores.
La semana pasada, los trabajadores han tomado el establecimiento y decretado paro por tiempo indeterminado, en reclamo por la continuidad de sus fuentes de trabajo.
Debemos acotar que esta medida, justa y genuina de los trabajadores, está siendo amenazada de ser empañada por la interna entre la vieja conducción de la Cooperativa y la conducción entrante, que se encuentran en conflicto. Así, ante el acuartelamiento de los trabajadores, a la entrada de la Cooperativa, se vivió una disputa entre estos especímenes, en la que los insultos de “chorros” y otros por el estilo se cruzaron, denotando que, ante la situación que amenaza con dejar sin fuente de trabajo a los empleados y sin luz a las familias, lo único que les importa es quien se va a quedar con la torta y los negocios. En medio de este enfrentamiento vino la policía, que por supuesto no va a meterse con “los que mandan”, así que se retiraron sin intervenir.
Los trabajadores de la Cooperativa Calf (que brinda el servicio a la localidad de Neuquén, distante unos 10 km. de Plottier) se presentaron en el lugar a ofrecer su apoyo y solidaridad a los compañeros de la vecina localidad, en un gesto propio de nuestra clase, y marcando claramente la diferencia con las disputas egoístas e interesadas de los “representantes” burgueses. Los trabajadores de CALF se retiraron del lugar con los aplausos de la población allí reunida.
Ante la situación de conflicto, y con la presión de las bases mediante, se fuerza una reunión con el Concejo Deliberante de Plottier, para que no caiga la concesión del servicio a la Cooperativa y se garantice la fuente de trabajo. La posición del intendente de la ciudad ante este conflicto, era permitir el cierre de la cooperativa y que el EPEN se haga cargo del servicio… lo que nos lleva a pensar, junto con las restantes circunstancias, que posiblemente existan otros intereses de negocios por detrás de este conflicto, que pretendan monopolizar el servicio en la Provincia.
En esta reunión se consigue extender el plazo que el EPEN había fijado hasta el miércoles próximo, en 45 días, para comenzar con los cortes de energía; y, asimismo, se propicia una reunión entre González (de la conducción saliente de la cooperativa -que no quiere salir-) con el Intendente en los próximos días.
En todo este berenjenal de intereses espurios, en los que ha quedado entrampados tanto los trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo como la población que corre el riesgo de ver cortado el suministro eléctrico, aún cuando el mismo esté pagado (por anticipado), tenemos que tener en claro que es fundamental la unidad de la comunidad y los trabajadores. Nuestra experiencia nos enseña que, cuando ellos se disputan negocios, el pato de la boda siempre terminamos siendo los trabajadores y el pueblo.
Por tal motivo, la defensa de los puestos de trabajo tanto como la defensa del suministro eléctrico ES UNA SOLA LUCHA, por que ya sabemos que, en estas revueltas, que terminan siendo sólo una vuelta de tuerca en la concentración económica y negocios para monopolios, no tenemos esperanza ni de garantizar los puestos de trabajo ni, mucho menos, de tener un servicio eléctrico a un precio popular.
Aquí no se trata de defender los intereses de uno u otro empresario, más o menos importante, o de uno u otro garante de esos negocios en la conducción de la Cooperativa. Posicionémonos como trabajadores y pueblo enfrentados a sus chanchullos y en defensa de los puestos de trabajo y de la prestación del servicio a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario