martes, 22 de octubre de 2013

2 de Noviembre: hacia el 3º Encuentro por la Unidad


Detrás del proceso electoral donde los politiqueros de todo pelaje se despliegan por la pasarela mostrando sus mentiras y pedidos al pueblo de que “votar es poder”, lo que esconden verdaderamente (amén de que ya nadie les cree), es que luego de las elecciones lo que van a intentar hacer es aplicar un  nuevo ajuste, mayor inflación, más resistencia a los reclamos salariales. En suma, más pobreza y sufrimiento para nuestro pueblo.
Pero para ello necesitan tener un consenso que no tienen, y lo intentarán disfrazar, vanamente, con las urnas. Pero las elecciones van a pasar y los problemas van a seguir; con ello, la enérgica lucha de nuestro pueblo se incrementará.
Así están dadas las cosas, como hace años, con una gran diferencia: la lucha de clases se tensa cada vez más, y en correspondencia con ello, las fuerzas revolucionarias y sectores de la vanguardia de la clase obrera y el pueblo avanzan en dar pasos sólidos en la unidad y materialización política, capaz de romper definitivamente con el aislamiento, dotando a nuestro pueblo de una alternativa política revolucionaria.
En dicho contexto, el llamado, por ahora, “LLAMAMIENTO 17 DE AGOSTO”, sin pausa y a paso firme, logra nuevos y mayores desafíos de unidad, que muestran importantes avances de desarrollo de carácter local, que aunque parezcan todavía insuficientes, se dan desde la lucha y reafirman la idea de los dos primeros encuentros nacionales. Ello fortalece lo votado y amplía las perspectivas de que nuevos destacamentos y organizaciones políticas y sociales, sumen su protagonismo a lo ya alcanzado.
Lo más alentador (que trasciende los encuentros): el 27 de septiembre se llevaron a cabo varias experiencias de lucha impulsadas por esta extraordinaria expresión, con movilizaciones, cortes de ruta y volanteadas difundiendo el Llamamiento.
El próximo 2 de noviembre, ya con el ocaso de la fanfarria electoralera, se realizará el tercer Encuentro del Llamamiento del 17 de Agosto, donde alentamos a que se sumen con fuerza nuevas y más organizaciones a las que ya estamos comprometidas, que hagan escuchar su voz y sumen esfuerzos para comenzar todos juntos a dar una contundente respuesta, unificada desde la lucha y la movilización, a las políticas de los monopolios.
Es un llamamiento que no se reduce solamente a experiencias de carácter nacional. Este movimiento o frente de unidad es para todas las expresiones de carácter regional, local o sectorial; desde una fábrica, escuela, barrio, comunidades, movimientos sociales, autoconvocados, etc., y los más diversos destacamentos de nuestro pueblo, que tienen auténticas aspiraciones de cambio y que se oponen a todo lo que nos ofrece este sistema, desde sus propuestas hasta sus metodologías.
El 2 DE NOVIEMBRE hagamos del próximo encuentro preparatorio, un nuevo hecho político histórico, donde logremos dar, como hemos hecho hasta ahora, nuevos y sólidos pasos que agiganten aún más lo ya logrado.

Trabajadores de Aerolíneas y Austral en lucha

Lo hacemos porque día a día la empresa, utilizando todos los recursos, nos condiciona cada vez más y nos lleva a entender claramente cuál es esa política empresaria que tiene como objetivo flexibilizar condiciones laborales para, a costa de los trabajadores, profundizar en sus planes donde la corrupción y los negociados tengan vía libre. Esta situación se da en un marco de negociación paritaria donde el “mejor resultado conseguido” es un aumento del 24%, lo cual claramente baja nuestro salario ya que un ajuste escalonado de ese porcentaje no se acerca a la verdadera inflación que han sufrido los productos de consumo básicos. Nuestras condiciones laborales se ven afectadas desde el momento mismo que nuestro CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) es desestimado abiertamente por los directivos de la empresa sometiéndonos a los tripulantes, violando los puntos que tienen que ver con vencimientos, reprogramaciones sistemáticas, desinformación, generando caos a diario, incertidumbre e imprevisibilidad en nuestras programaciones y por ende en nuestras vidas y con esto disciplinarnos para que sólo nos dediquemos a trabajar sin importar nuestras aspiraciones personales y nuestra dignidad. Por otro lado, para continuar con sus planes, la empresa trás el último llamado publicado en los medios de comunicación para incorporar personal ha transgredido las instancias de aprobación básicas y ha ingresado directamente a militantes de La Cámpora por encima de miles de postulantes que sí cumplían con los requisitos, dejando claramente demostrado que su grado de debilidad política “necesita” de estas maniobras para infiltrar militantes que les “garanticen” continuar con los grandes negocios para unos pocos. Hay que hubicar bien el marco político en el que la burguesía toma este tipo de decisiones, en una extrema debilidad provocada por la movilización del pueblo en general que sale al cruce en búsqueda de una vida digna. Necesitan en estos dos meses que quedan del año avanzar en un ajuste general y saben que ésto les va a traer más que un dolor de cabeza, porque la lucha de clases se tensa cada vez más, y por más que se atajen tomando una inisitiva en algún que otro lugar, el pueblo no les va a dar respiro y no los va a dejar que lleven, como la oligarquía financiera desea, sus planes. La movilización de los trabajadores de Aerolineas y Austral es un ejemplo más dentro de un torrente de luchas en general solapadas, pero que le están pegando justo en los cimientos y hacen tambalear a la burguesía.

Otro choque de tren con los mismos responsables: la oligarquía financiera y el gobierno de los monopolios

Nuevamente lo previsible, otro choque de un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once, producido nada más y nada menos, por fallas en el sistema de frenos.
Lamentablemente estos hechos ya no sorprenden a nadie, como si fuera algo común o normal que un tren que traslada miles de pasajeros en condiciones inhumanas, que en su gran mayoría son trabajadores que van y vuelven de su trabajo, tenga altas probabilidades de sufrir un accidente en el trayecto de su recorrido.
Porque en realidad la situación de los transportes públicos no se diferencia en nada a la situación de los hospitales públicos, donde no hay insumos para una atención correspondiente, donde las infraestructuras edilicias se caen a pedazos, donde un médico tiene que atender a un  sin número de pacientes en tiempo records por la falta de personal, etc. O al igual que la educación pública, donde también se corre la misma suerte que el transporte o la salud.
Es que en el estado capitalista en su fase de desarrollo actual, la oligarquía financiera, no sólo controla las políticas de Estado, sino también es quien las dirige en función de sus intereses. Por lo tanto se deciden millonarias políticas de subsidio que favorecen a sus grandes negocios, relegando a los intereses de la población, al punto de no tener ningún grado de importancia, la salud, la educación y el transporte de millones y millones de argentinos.
Por lo tanto en ese sentido, tiene más importancia las inversiones millonarias del Estado para favorecer a los negocios petroleros y mineros, que invertir en la salud pública. O tiene más relevancia priorizar los suculentos subsidios a las automotrices, alimenticias, siderurgias, etc. que mejorar la calidad educativa de nuestros hijos.
Es por eso que el ministro Randazzo, prefirió invertir en camaritas, para colocarlas frente a los maquinistas con el objetivo de culparlos de todos los males del transporte público, y así de esa manera evitar tener que poner en condiciones los trenes de Buenos Aires, lo que le implicaría una enorme cantidad de “gastos” que no se encuentran en los planes de sus patrones, la oligarquía financiera.
En medio de la enorme crisis política de la burguesía en  nuestro país, las mentiras tienen cada vez patas más cortas. El cuento del gobierno, para proteger a los empresarios y por supuesto, para desligarse de todas las responsabilidades, de las muertes y los accidentes pasados, criminalizando a los trabajadores, les duró muy poco. Este nuevo acontecimiento desafortunado y repudiable, con diversos heridos (y graves, por más que pretendan ocultarlo), que volvió a poner en riesgo la vida de cientos de argentinos, tiene responsables: la oligarquía financiera y el gobierno de los monopolios.

¡Una perlita!


Entrevista de un periodista de Ambito Financiero, Pablo Jiménez al empresario Oscar Andreani en el coloquio de IDEA.
-…Somos nosotros los empresarios los que no estamos unidos para poder decirles cuál es la fuerza que se equipara. 
- P: Como pasa en Brasil
- A: Exacto, la FIESP de San Pablo es un buen ejemplo. Tenemos que ir hacia eso.
- P: ¿Pero hay reuniones en ese sentido?
- A: Ojalá se dé de una manera ordenada.
- P: ¿Hoy solo falta la unión?
- A: Es lo que necesitamos. No para confrontar, sino para tener un equilibrio de fuerzas para poder dialogar. Stefanno Zamagni (economista padre de la economía civil italiana) decía que Argentina tiene recursos naturales y humanos tan grandes que solamente el hecho de no estar juntos no nos permite salir adelante. Si uniéramos nuestras conductas empresarias, políticas y sindicales se sale adelante. 
Este “señor” nos está diciendo que más que falta de unidad del empresariado (monopolios) es una crisis política manifiesta.
Veamos: son un sinnúmero de razones de ésta crisis pero hay una fundamental.
Estos empresarios de IDEA caminan sus establecimientos, ellos saben del estado deliberativo de la clase obrera y de todos los asalariados, saben que el ánimo es de mucha bronca, que una buena parte de los mismos tarda no menos de hora y media para llegar a su puesto con un transporte colectivo caótico, saben que el salario que pagan es miserable y que por ello hay voces de IDEA que advierten que hay que subirlos. Entienden que la conflictividad ya está dada y que tendrán que convivir con ella cada vez en peores condiciones. En fin asimilan que la lucha de clases los está golpeando y dice muy bien este “señor” Andreani en poner dentro de los empresarios a los sindicatos, éstas fuerzas de su riñones están extremadamente desprestigiadas para enfrentar la lucha que va tomando alto voltaje.
Habla de unidad y no de crisis porque es más pintoresco.
Pero todo empresario de IDEA sabe que el escenario descripto anteriormente y la guerra intermonópolica por la conquista del mercado y del Estado que facilite sus negocios es un imposible.
¿Brasil?, …Este “señor” parece que no ha leído los diarios, el pueblo brasileño ha condicionado al poder monopólico con sus fenomenales luchas, el empresariado (oligarquía financiera) ha tenido que dar marcha atrás a medidas ya tomadas y ha puesto en vilo esa “unidad” a la que Andreani hace referencia.
Señores de  IDEA…ustedes siguen haciendo negocios a costa de la explotación y opresión de nuestro pueblo…pero saben que su “unidad” es inviable al incrementarse el estado de descontento ante cada medida que este gobierno, representante de ustedes quiere tomar.
Igualmente rescatable estos párrafos de este Empresario ya que a pesar de cambiar nombre falta de unidad por crisis política tiene un  lenguaje directo como buen burgués que es. Estos energúmenos están advirtiendo lo que todo el coro institucional  quiere tapar con un electoralismo desenfadado e impune que es que nuestro pueblo ya no cree en todo lo que le viene de arriba y no quiere seguir viviendo como hasta ahora.

El otoño rumano

Por estos meses se vienen desarrollando en Rumania movilizaciones históricas, nunca antes vistas en la “era” pos caída de la URSS.
Comenzaron a darse en el marco de una protesta con origen ecológico.
La empresa canadiense de mega minería “Gabriel Resourse”, en complicidad con el estado rumano, pretenden explotar Rosia Montana, una región ubicada en las montañas “Apuseni”. Dicha explotación se llevaría a cabo en cuatro montañas, en la forma “cielo abierto”, lo cual además implicaría el desplazamiento de dos mil personas de sus lugares de origen, arruinando también las galerías mineras históricas de la época romana.
Las protestas se comenzaron a suceder y a desarrollar después de que el gobierno pro monopólico del presidente Traian Basescu el 27 de agosto diera a conocer la aprobación del borrador de un proyecto de ley que le otorgaría facultades extraordinarias a “Rosia Montana Gold Corporation” controlado por la mega minera canadiense, donde el estado participaría en un 20%.
Este malestar que en principio se originó como ecológico ambiental, rápidamente fue desarrollándose a lo largo y ancho de toda Rumania, logrando una verdadera profundidad en el plano de la lucha del pueblo a favor de sus derechos y contra la oligarquía financiera, representada por el gobierno y la corporación minera.
En dicho movimiento confluyen estudiantes, la clase obrera, ecologistas y un sin número de organizaciones, en la cual cuestionan, no solo la situación ambiental, sino la forma de democracia de la cual no se sienten parte. Critican fervientemente también, que el estado no vela por los derechos del pueblo, eligiendo defender los intereses corporativos.
Este proyecto no considera la legislación rumana, dando así un claro pincelazo de lo que significa el estado para la burguesía: del cual el pueblo debe tomar sus leyes como principios naturales, mientras que para ella, solo es un juguete sirviente, que le brinda servicios, beneficios para aumentar sus arcas y herramientas para someter a los pueblos.
“Gold Corporation” tiene planeado extraer 3.000 toneladas de oro y 1.600 de plata en tan solo 17 años. Para ello implementaría 12.000 toneladas de cianuro por año, esto arrojaría 13 millones de toneladas de residuos anuales.
En la memoria del pueblo rumano está presente lo ocurrido en la mina de oro “Baria Mare”, una catástrofe sin precedentes en todo el continente europeo. Recientemente, a través de la lucha y organización popular, han logrado frenar al estado y a “Chevrón” en la pretensión de implementar un yacimiento gasífero con la técnica del “fracking”.
Lo cierto es que este otoño tiene sus antecedentes inmediatos en el invierno de 2012, donde las masas echaron al primer ministro del presidente Basescu, envuelto en varios casos de corrupción. Ello llevó a la realización de elecciones donde participaron solo el 45% del electorado, este dato nos indica, que la legalidad la impone el pueblo movilizado en las calles y en la lucha.
El gobierno, con la complicidad de los medios de información, intentó suavizar la protesta anti minera, ocultando lo que estaba sucediendo en las calles rumanas, maquillando y tergiversando absolutamente todo. La situación les reventó en la cara por la lucha decidida y sostenida del pueblo ¡el “otoño rumano” es claramente anti capitalista! Un verdadero ejemplo para los pueblos del mundo.
Para salir de este entuerto, el gobierno frenó el proyecto de ley, esperando el momento para volver a lanzarlo. Este retroceso momentáneo, es la punta del iceberg de los dolores de cabeza que asoman en Europa del Este.
Mientras, en las calles de Rumania, se suceden un florecer de asambleas, horizontalidad en las decisiones, organización y lucha permanente, cuestionando, a estas alturas, la estructura completa del sistema capitalista.
Al parecer en todo el mundo, las clases populares hablan el mismo idioma: el de la lucha contra el capitalismo, que ha aparecido en el planeta para regarlo de miseria. Los pueblos del mundo cobramos nuevos impulsos y nos volvimos a echar a andar, los que giramos las ruedas de la historia decimos presente otra vez, y defenderemos con nuestras vidas las batallas por la dignidad.

“Registro de infractores por no votar”: nuevo síntoma de debilidad de la burguesía


En el día de ayer, la patética realidad política de la burguesía sumó un nuevo hecho que no hace más que confirmar la profunda debilidad en la que se encuentran sumergidos los monopolios y sus gobiernos títere. Por varios medios masivos de desinformación, se dio a conocer una página web en donde se puede “consultar” si uno es infractor por no votar. Bajo el título: Registro de Infractores al deber de votar, en el sitio, http://infractores.padron.gov.ar cargando los datos por número de documento, sexo y distrito electoral, puede consultarse si el Estado de los monopolios nos considera “infractores”, tomando como referencia el reciente circo electoral de las PASO, o elecciones primarias, como guste llamarlas. No es por una infracción de tránsito o por un impuesto impago… sino por no votar… Vale la aclaración porque el sistema implementado es el mismo, y luego de ingresar los datos, dos opciones son posibles: la impresión de un certificado de “buen votante” (en el caso de haberlo hecho, lo que hace recordar la emisión del certificado de “buena conducta”); o la impresión de una papeleta para pagar una multa de 50 pesos, en el caso de no haber votado. La “lógica” para este sistema “legal y democrático” debiera ser que, en el caso de que un individuo no hubiese votado o en el caso de que no habiendo votado no hubiese pagado la multa, tendría que estar inhabilitado para votar el próximo 28 de octubre. Pero no es así, lo paradójico (y patético, ya dicho), es que la Justicia Nacional Electoral no se cansa de señalar que en cualquier caso (no habiendo votado en las PASO o no pagando la multa) nada impide poder participar del próximo acto eleccionario… Si se tratara de un partido de truco, esto equivaldría a cantar falta envido con 25 o vale cuatro con un ancho falso. Más de nueve millones de compatriotas no votaron, votaron en blanco o impugnaron su voto en la últimas “internas abiertas” (9.318.675 personas). Estas cifras demuestran que en realidad, los que se autoproclaman “ganadores” son en realidad, “primeras minorías”, que están por detrás de la verdadera primera fuerza que la constituyen los que no votan, impugnan, anulan y votan en blanco, rechazando la farsa de la democracia burguesa. La ilegitimidad de las fuerzas gobernantes está dada en que gobiernan siendo minoritarias, pero disfrazándose de mayoritarias. Este nuevo manotazo de ahogado viene disfrazado de que con este nuevo medio, ahora “los ciudadanos podemos ser controladores del sistema”, engaño equiparable a que “nuestro voto es poder” o a que “votando le damos poder a los trabajadores”. La democracia es el pueblo que lucha en las calles. Esta consigna expresa de alguna manera lo que publicáramos en el artículo de esta misma página en el día de ayer, en donde señalamos que el ejercicio de la democracia directa, una democracia esencialmente revolucionaria, es todos los días y se expresa en miles y miles de enfrentamientos que defienden los derechos y las conquistas que este sistema intenta despojarnos.. Esto choca de frente, como dos locomotoras por una misma vía pero en sentido contrario, con estas y todas las concepciones y políticas de la burguesía, que intenta ocultar y tergiversar la experiencia obrera y popular. Millones de compatriotas elegimos todos los días cómo luchar, contra quién luchar, y con qué formas y metodologías hacerlo. Ellos están desesperados tratando de que “deleguemos” en ellos ese enorme poder que tenemos cuando nos unimos y sabemos lo que queremos y hacia dónde ir; pero nosotros ya sabemos que en manos de esta minoría parasitaria nada bueno podemos esperar. Y contra ello, no hay multa que valga.

La democracia que elige todos los días

Una experiencia concreta para graficar las tendencias políticas e ideológicas que anidan en la sociedad y lo que cada una representan a la hora de la lucha política. Una asamblea popular, que se viene construyendo con mucho esfuerzo y entusiasmo, decide un corte en la entrada de la intendencia para seguir llevando adelante sus justos reclamos. El corte se extiende por ocho horas y, durante el mismo, la asamblea debate cada acción a llevar a cabo, las decisiones trascendentes como seguir cortando o no, la elección de representantes, etc. Una agrupación política, opositora al intendente, trae una supuesta solución: dicha agrupación tiene ahora un solo concejal; si se la vota el 27 de octubre, podrían tener más concejales para así poder “llevar adelante” los reclamos de los vecinos y en 2015 ganar la intendencia para, allí sí, “cumplir” con todos los reclamos pendientes. Por supuesto, dicha propuesta fue absolutamente deshechada por la asamblea. Los vecinos se inundan, pierden sus pertenencias, sufren amenazas de desalojos para que se lleven adelante grandes negociados inmobiliarios, todavía viven sobre calles sin asfalto y muchas veces sin cloacas, con los problemas de la inseguridad y la droga, etc. y la solución que proponen las fuerzas del sistema es “vótennos y nosotros les traeremos las soluciones”. La burguesía y todas las fuerzas que responden y siguen las reglas de juego de su sistema nos proponen delegar el poder para que éste siga siempre en las mismas manos de las minorías oligárquicas y, por lo tanto, el futuro de nuestras vidas también dependa de ellos. Mientras tanto, la asamblea del ejemplo (como tantísimas organizaciones populares a lo largo y ancho del país) lo que están experimentando es exactamente lo contrario. Los problemas no pueden esperar y la forma de buscar la solución es organizarse, construir organizaciones propias en las que los que mandan y deciden son los directamente interesados y afectados por los problemas, y salir a la lucha todos los días sin esperar procesos electorales inútiles que sólo sirven para que sigamos creyendo que los problemas los resuelven otros y no nosotros. El ejercicio de la democracia directa, una democracia esencialmente revolucionaria, es cotidiano y se expresa en miles y miles de contiendas por defender los derechos y conquistas que el sistema intenta permanentemente quitarnos. Esta experiencia que atraviesa a todas las capas sociales es lo predominante en la lucha y se enfrenta a cada paso con las concepciones y políticas de la burguesía que intentan cortar esa práctica. Allí está la democracia que elige todos los días cómo luchar, contra quién, con qué formas y metodologías, y la que no delega el poder; la auténtica democracia que elige todos los días y no espera un día en particular para ser ejercida. Allí está naciendo la propuesta política revolucionaria que irá unificando todas las aspiraciones y demandas populares en una política común para enfrentar al sistema.

El atentado al gobernador Bonfatti, se debe a disputas de negocios oligárquicos

El viernes pasado en horas de la noche, mientras se jugaba el partido de la selección argentina de fútbol y la de Perú, personas encapuchadas a bordo de dos motos, tirotearon el frente de la casa del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti quien vive en la ciudad de Rosario. Los medios masivos de información, salieron a analizar las causas que motivaron la acción. Unos dijeron que “se trata de una respuesta al combate contra la droga que lleva a cabo la autoridad provincial”. Otros, en forma contraria, opinan que el “combate contra la droga lo lleva a cabo la autoridad nacional y que en consecuencia el atentado está inserto en la disputa política pre electoral, en la cual se intenta victimizar al gobernador y el partido al que pertenece, buscando un resultado político para el próximo acto electoral”. Como sabemos, tanto el gobierno provincial, como el gobierno nacional, así como los medios de difusión masivos, son expresiones políticas de los distintos sectores de la burguesía monopolista y, como tales, no hacen más que ventilar las profundas contradicciones intermonopolistas por las disputas permanentes de los negocios. En ese marco es que tenemos que analizar el atentado al gobernador, en el cual están cruzados todos estos intereses y en el que participan, por acción u omisión, las fuerzas de seguridad del Estado. En la fase del Capitalismo Monopolista de Estado, la oligarquía financiera no sólo actúa violentamente contra el pueblo que lucha por sus reivindicaciones políticas, sociales y económicas, también dirime sus contradicciones interburguesas utilizando la violencia, llegando a través de ella, a guerras interimperialistas tal como sucede en varias partes del mundo. La descomposición del sistema capitalista, su debilidad no sólo en dar respuesta a las necesidades y aspiraciones populares sino en el sostenimiento de sus propias instituciones inmersas en profundas contradicciones y enfrentamientos de todo tipo, salen a la luz también en estos episodios mafiosos. Las mafias no son sólo las patotas sindicales, las barrabravas, o las bandas organizadas desde las fuerzas de seguridad y el ejército desde donde se manejan la droga, la trata de personas, los robos y otros delitos. Las mafias, en realidad, están organizadas desde los directorios de los monopolios. Hombres de saco y corbata y mujeres con prolija vestimenta son quienes deciden sobre las vidas y bienes de millones de seres humanos trabajadores. Son quienes utilizan las instituciones del Estado para robar, matar, superexplotar y saquear las riquezas elaboradas con el esfuerzo y el trabajo de todo un pueblo. Para ello utilizan todos los mecanismos que el propio Estado les ha proporcionado con sus leyes, aparato de justicia y administración fraudulenta. Cuando éstos no les sirven, recurren a la más baja delincuencia para resolver los que deben resolver en pos de sus intereses particulares. El poder de los monopolios es autocrático, violento y mafioso desde su esencia. De otra manera no es posible sostener dicho poder solventado por una mínima minoría por sobre la gran mayoría de la población. El gobernador, tal como ocurre con cualquiera de los funcionarios del gobierno a determinados niveles, no es víctima sino que, por su nivel de responsabilidad, está sujeto a los avatares de las disputas de negocios entre monopolios. Él, como toda su clase, son los que ponen en riesgo las vidas de vecinos y pobladores en general. El atentado al gobernador santafesino, está inscripto en la descomposición del sistema capitalista generada por su propia esencia y acelerada por las luchas y movilización de las masas que ya han comenzado a cuestionarles el poder.

Comunicado de los trabajadores de Molinos

Publicamos un comunicado de los trabajadores de la empresa Molinos Río de la Plata, en donde se denuncia la situación actual que están atravesando y el vaciamiento que viene llevando adelante la empresa.
 “La Comisión Interna de Molinos Rio de la Plata, Planta Barracas, quiere hacer de conocimiento publico la situación que estamos viviendo los 150 trabajadores dentro de la empresa de la persona más rica de la Argentina: Perez Companc.
El jueves 3/10 Molinos Rio de la Plata oficializó la venta y cierre de la planta donde trabajamos, ubicada en Osvaldo Cruz 3350 (Barracas, CABA) y dar vacaciones a todo el personal del 29/12 al 14/1, en una clara maniobra para avanzar con los despidos masivos. Esta planta es histórica en el barrio de Barracas ya que fue instalada en el año 1910.
Los trabajadores decidimos poner un freno a la impunidad con la que se maneja esta patronal que viene cerrando otras fábricas y nos somete a situaciones humillantes, prohibiendo nuestro derecho a trabajar dignamente.
Así hicieron en las plantas de Avellaneda, San Luis, Romang, Bonafide, Colombo. Casualmente, en hechos de conocimiento público, el mes pasado “se incendiaron” dos plantas de la firma (“Tres Cruces” y un depósito en Avellaneda) dejando a cientos de trabajadores en la calle.
Ahora nos toca a nosotros, tras un largo proceso de vaciamiento.
Adentro de la fábrica, la empresa nos está dejando sin insumos para trabajar, hay grúas desmontando delante de nuestros propios ojos y no tenemos definición de parte de la empresa de cual será nuestro futuro laboral.
Esta situación es penosa y no se la deseamos a ningún trabajador. Pero estamos unidos y en asamblea definimos dar la lucha en defensa de nuestro trabajo.
Buscamos en la solidaridad popular, en sus organizaciones sociales, sindicales y políticas, el apoyo más amplio a nuestra lucha para fortalecernos y lograr la continuidad laboral de los 150 trabajadores y poner un freno a una de las empresas más poderosas de la Argentina.Saludamos a todos los sectores populares. Comisión Interna Molinos Río de la Plata – Planta Barracas”

Chaco: la ruleta de la muerte de la burguesía se paró en el Hospital de Pampa del Indio

Mientras el gobernador Jorge Capitanich, acorralado por la lucha de los trabajadores y el pueblo y en plena campaña electoral, no para de inaugurar “obras públicas” por tercera o cuarta vez y vender el humo del “Chaco industrial”, industria de mano de obra intensiva nacida a la sombra de la corrupción con subsidios millonarios y políticas de miserables salarios (en gran parte constituidos con los planes REPRO del Estado Nacional), el hambre, la miseria y la muerte recorren todos los rincones de la provincia chaqueña.
Pero entre otras tantas cosas que no puede ocultar todo el circo electoral de la burguesía, es el  calamitoso estado del sistema salud vaciado de recursos, tanto en insumos como humanos.
Días atrás, la permanente y casi cotidiana ruleta de la muerte de la burguesía que le toca a cualquiera, se paró en el Hospital de Pampa del Indio.
Allí, un recién nacido de la comunidad Qom, falleció en el nosocomio, producto del mal funcionamiento del equipo de luminoterapia, dejando al desnudo las terribles falencias sanitarias.
El hospital funciona con un médico de guardia por día, que se debe ocupar de la guardia general y del sector de internación, no existe el área de Neonatología y debe dar respuesta a las necesidades de 7000 habitantes.
La comunidad frente a la muerte, el hartazgo de los reclamos de ese mal funcionamiento del artefacto y el intento del gobierno de inculpar a los profesionales médicos, montados en ira se movilizaron al hospital denunciando que los únicos responsables son las autoridades sanitarias de la provincia, obligando a la burocracia sanitaria a bajar a su terreno.
Unas ves más, se reafirma que la única herramienta que tiene el pueblo para imponer sus derechos, es la movilización y la lucha.

Europa: malestar y movilización

Europa atraviesa por una crisis estructural sin precedentes. España, Holanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña y por supuesto Grecia aparecen primeros en la lista. Ahora bien, es una crisis del sistema capitalista y afecta principalmente a los pueblos de estos países.En los útimos años, el capitalismo sucumbió, debido a la guerra intermonopólica que busca más concentración de capitales y presiona cada vez más sobre las espaldas de los trabajadores. Tuvo un solo inconveniente, con la lucha decidida y sostenida de las masas populares. Los gobiernos ponen bien claras sus prioridades. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, declaró que su fuerza política (Partido Popular) hoy en el gobierno, no cumplió con las promesas electorales, pero cumplió con su deber. Lo que debía hacer era ajustar a los españoles. El Rey de Holanda, esposo de la argentina Maxima Zorreguieta expresó algo similar. En su primer discurso oficial en el cargo, anunció que daba por cerrada la etapa del Estado de Bienestar. El gobierno no puede hacerse cargo de atender a todos en cuestiones como salud, educación, pensiones. No hay plata para eso. Entonces, queda blanco sobre negro, cual es la responsabilidad de los políticos burgueses ejerciendo sus mandatos.
Las formas de la “democracia” parlamentaria esconden un fondo bien distinto. Los supuestos representantes del pueblo solo velan por los intereses de la oligarquía financiera internacional. Intentan mantener al pueblo obnubilado, engañado, para poder pagar las deudas de la banca internacional con el dinero de sus impuestos. El estado de Malestar Como es de esperarse, la burguesía, al igual que en el “tercer mundo”, a la crisis se la hace pagar al pueblo. Los índices de desocupación en España rondan el 30%, dentro de este porcentaje, alrededor del 85% son jóvenes de 23 a 35 años de edad. Los desalojos de viviendas con deudas (desahusios) llegaron a niveles altísimos. Los salarios están congelados desde hace dos años (los aumentos autorizados son inferiores al 1% anual), y la inflación reduce su poder adquisitivo. El estado puso en cuestión la estabilidad de todos sus agentes, con amenazas de cesantías masivas. Por su parte, el sector industrial en simulada caida libre, se las arregló para seguir produciendo con menos cantidad de obreros, incrementándo tareas en las ocho horas, es decir ajustando la superexplotación. Un simple dato: desde 2008 hasta hoy emigraron de España unas 700.000 personas. En tiempos de convulsión en el norte de Africa, los países árabes y sus vecinos europeos, con movilizaciones de cientos de miles en defensa de sus derechos, las masas españolas no se quedaron atrás. Parieron su propio “Mayo”, el 15M. Este movimiento que se caracterizó por ser anti-capitalista, estuvo en sus comienzos plagado de consignas reformistas y progresistas. Buscó hacer que funcione el sistema, y denunció sus graves deficiencias. Hicieron famosa su condición de sufrimiento y su grito de ya basta. Se llamaron “Indignados” y dieron ejemplos de democracia a propios y ajenos. Mucho se ha mencionado de la poca participación de la clase obrera en el movimiento 15M. En verdad, los que no tuvieron participación fueron los sindicatos. La clase trabajadora española está buscando nuevos canales de participación porque no se siente representada por los que dicen dirigirla. El caso es que este 85% de jóvenes desocupados entre 23 y 35 años, en su mayoría son obreros. Que el 15M tenga una posición totalmente distinta a los sindicatos de España, es saludable y hasta un avance en la lucha de las masas europeas. Razones para buscar un cambio. Parecía que todo había vuelto a la normalidad, que aceptaron su destino y nada más. Pero durante el verano europeo continuaron las actividades de organización, trazando planes, clarificando objetivos, ganando conciencia. Ahora vuelven a hacerse notar, en las calles y plazas, en los medios de información, en cada centro de trabajo. Al calor de las luchas, desarrollaron y profundizaron sus posturas, hasta plantearse la necesidad de cambiar el sistema y no solo “repararlo”. Esto es lo preocupante para los gobernantes, lo que llaman una radicalización del discurso. En las primeras movilizaciones del mes de octubre difundieron un documento que decía “La solución nunca vendrá de arriba, de quienes forman parte de esta cleptocracia [gobierno de ladrones]. Es nuestro turno. Echar a la mafia será un primer paso necesario en el camino hacia nuestra soberanía, hacia un cambio de sistema.” Su victoria será la nuestra también.

domingo, 13 de octubre de 2013

Comodorazo por la educación

El día jueves 8, se llevó adelante una masiva movilización en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. La convocatoria fue llevada a cabo por la brillante unidad entre padres, alumnos y docentes, que llamaron a un “Comodorazo por la educación pública”, con el objetivo de manifestarse en defensa de la educación pública y de protestar contra las políticas de gobierno de achicamiento al presupuesto educativo, que no solo apunta a desmejorar la calidad educativa de los estudiantes, tanto en los niveles de enseñanza como el permanente deterioro de las infraestructuras necesarias para una buena educación, sino también en la planificada baja de los salarios docentes, dirigidas por las política de la burguesía. El conflicto estalla a partir del reclamo de los maestros que ya lleva más de dos meses, tras los justos reclamos de mejoras salariales; contra el pésimo sistema de obra social; por el incremento del presupuesto educativo; por mejoras en el sistema jubilatorio y contra el impuesto a las ganancias, entre otros reclamos. Los docentes organizados desde la autoconvocatoria durante los días de huelga, han llevado adelante todo tipo de movilizaciones y cortes de ruta para hacer sentir sus reclamos. Pero tanto las máximas autoridades del sistema educativo, como el gobernador de la provincia de Chubut, Martin Buzzi, fieles a la defensa de los intereses de la burguesía, siguieron haciendo oídos sordos a los legítimos reclamos de los maestros. Por lo tanto la unidad del pueblo no se hizo esperar, ante tanta desidia del gobierno de los monopolios, y una organización de padres autoconvocados decidieron convocar a una masiva movilización, no solo para apoyar la lucha de los trabajadores, sino también para involucrar a toda la comunidad educativa y al pueblo en general, a la defensa y la mejora de la educación de sus hijos y de toda la sociedad. Así fue como se llevó adelante el llamado Comodorazo, como lo bautizaron los organizadores. Bajo un estado de ánimo de unidad, sobresalieron las consignas: el poder de los padres unidos, por el derecho a la educación, por el futuro de nuestros hijos, por los derechos de los niños, y de los trabajadores. El reclamo por la educación pública tomó las calles céntricas de la ciudad. De ese modo, la comunidad respondió al llamado que originalmente hiciera un grupo de madres de la Escuela Provincial Nº 172 y que rápidamente lograra las adhesiones de otros padres y de los docentes, así como de los estudiantes. La movilización culmino en las puertas del Municipio Comodorense, con más de 6000 personas entre padres, alumnos, docentes y la sociedad en general. El intendente se vio obligado a recibir el petitorio que le hicieron llegar desde la movilización, y no les quedo alternativas a las autoridades del municipio, de declarar “un estado de emergencia educativa”, donde tendrá que ser tratado el día jueves de la semana que viene, en sesión extraordinaria en el consejo deliberante, tras la presión ejercida por la movilización. La experiencia que deja esta movilización es de gran importancia, ya que mientras que el gobierno y los monopolios intentaban ahogar el reclamo y la movilización de los trabajadores docentes, con el desgaste en el tiempo, se afirmó la unidad del pueblo dándole un nuevo impulso a la lucha, con una calidad superior que arrincono políticamente al gobierno, generando una nueva página en la historia de la lucha del pueblo de Comodoro Rivadavia.

Cuestionarles la dominación


Unos de los ejes de la propaganda electoralista es plantear que el voto es “poder”.
No es casual que así sea, por experiencia propia nuestro pueblo sabe que el voto no soluciona nada. En ese punto las fuerzas políticas del sistema se abroquelan, se abrazan en la idea de defensa a ultranza del sistema y sus instituciones a la vez que comienzan a sentir el rigor de la embrionaria idea de la lucha revolucionaria que recorre en lo más profundo de la población.
A pocos días del acto electoral la lucha de clases se expresa constantemente, una consigna que unifica a un pueblo en toda acción es la necesidad de otra vida que ponga en alto la dignidad del Hombre.
Sin embargo la dominación del Estado monopólico  y sus sucesivos gobiernos  que sufren los embates de la lucha popular aún no están suficientemente  cuestionados en su poder, prevalece aún la idea de la conquista económica y política en los marcos del sistema capitalista, generador de las aberraciones más grandes que pueda sufrir una sociedad humana.
Existen condiciones para profundizar la lucha de clases desde la propia experiencia que nuestro pueblo viene haciendo pero orientando el enfrentamiento al terreno de disputarles la iniciativa allí donde el poder se encuentre. No hay lucha chica o grande, hay lucha, de lo que se trata (repetimos) es que la iniciativa pase a manos  del pueblo.
Lo dominante hasta ahora ha sido que ellos impongan sus reglas y que el pueblo en la mayoría de los casos se las haya cuestionado provocándoles severas crisis políticas que perduran en el tiempo.
Decíamos anteriormente que hay condiciones para tomar la iniciativa e imponerles desde la movilización los condicionamientos a su dominación de clase. Es decir desde la movilización comenzamos a profundizar nuestras aspiraciones en cada terreno que los encontremos. No se trata ya solo de frenarlos, conquistarles lo que nos arrebatan a diario, luchar, sino profundizar la idea embrionaria de que vamos a cuestionarles su dominación imponiendo los puntos salientes  para garantizar una vida digna y a la vez preparar las bases materiales para imponer una nueva sociedad que ponga fin a un sistema capitalista  ya degradado.
Cuando hablamos de que ya existen las condiciones para avanzar en este camino revolucionario es porque ya se ha hecho mucho por parte de la clase obrera y el pueblo, la lucha ha sido un peldaño necesario para este desafío, sin embargo, para cuestionarles la dominación a la lucha ya  alcanzada hay que avanzar decididamente en la organización para garantizar el golpe. Contamos a favor con la experiencia de la Democracia Directa que por años se ejerce en cada enfrentamiento, contamos con esa experiencia de lucha que lleva décadas, pero ahora se trata de cuestionar la dominación  de decirles que “llegaron hasta acá y que de ahora en más las cosas van hacer como lo digamos nosotros (pueblo)”, para ello hay que tener espaldas y en cada terreno esas espaldas son la masividad, la organización, la unidad y la decisión de ir por una nueva vida.
Hay ganas de ir por un cambio, no se quiere seguir viviendo como hasta ahora pero el punto débil que se presenta es el ¿cómo cambiar?
Entendemos que se abre un momento de la historia en que si vamos por lo nuestro, en el terreno que sea, esa conquista hay que prepararla, no se trata ya de esquivar el golpe de ellos se trata de golpearlos y preparar las fuerzas. Ello requiere tomar iniciativas políticas y organizativas bien pegados a la idea del doble poder, es decir, avanzar en nuestro terreno en donde existe masividad, en donde la correlación de fuerzas es aplastante a favor a la revolución, es allí en donde cabe la idea de que no hay lucha chica o grande, hay lucha, sobre la base de que la iniciativa pase a manos de la revolución.
Hay que avanzar en este camino, profundizarlo, nacionalizarlo y hacerse fuerte  en las entrañas del poder popular.
A modo de ejemplo en un barrio ya no solo es insuficiente exigirles que pongan seguridad ante la ola de robos,  se trata de tomar la iniciativa e imponer nuestro objetivo, el pueblo va a controlar la seguridad y el pueblo va a controlar a la policía, para ello es necesario que los vecinos más inquietos y preocupados, los más decididos reunidos en asambleas vayan casa por casa para explicar los alcances de la medida, de cómo se ha entendido aplicar la seguridad desde la idea del doble poder, para ello se hace necesario organizar las fuerzas de los vecinos para comenzar a implementar los primeros pasos de las medidas a tomar entendiendo que controlar la seguridad requiere de masividad y organización capaz de sostenerse en el tiempo lo que implicará un sostenido estado asambleario y establecer medidas concretas bien debatidas y bien organizadas para sacar del barrio a la droga que convive con la policía. Ya no puede ser un acto espontáneo de las masas como viene pasando tan seguido, ahora se trata  de sacarlos con la fuerza organizada del barrio, con la masividad necesaria para garantizar que “por acá nunca más”. La policía deberá rendir cuentas de sus acciones a los vecinos, se los controlará. Esa institución represiva del Estado,  en los hechos tiene que ser reemplazada por la organización del barrio que en su masividad y organización impondrá poder. A esa organización del pueblo tendrán que someterse y dar cumplimiento a la vez que esa fuerza local se irá ampliando con experiencias más cercanas y nacionales.
Es mucho lo que hay que hacer, pero hay bases materiales para tomar la iniciativa que se requiere para entablar un cuestionamiento a la dominación que ejerce el Estado de los monopolios y sus gobiernos de turno.

Línea 60: despidos, subsidios, represión a los trabajadores y algo más…


En el día de ayer, los compañeros de la línea 60 –empresa en manos de la prestataria MONSA- realizaron un corte de la Avenida Cabildo en el barrio de Vicente López –puente Saavedra- reclamando viejas reivindicaciones por despidos de compañeros y sueldos que no les pagan a los delegados. El reclamo fue acompañado con denuncias relacionadas con el funcionamiento de los ramales y el saqueo de los subsidios otorgados por el Estado a los empresarios. En dialogo con medios radiales, uno de los delegados expresaba esta realidad y ante la mediocridad periodística que sólo mantiene la situación en el limbo (acentuando el espanto por lo que sucede), el compañero expresaba que las empresas reciben 70.000 $ mensuales por unidad puesta a trabajar, y que MONSA (del plantel de 340 coches) saca solamente a trabajar 280. Agregaba que esta condición expone a los choferes a enfrentar cotidianamente el reclamo de los usuarios, que los usan como carne de cañón y cara visible de la empresa, generándose situaciones de mucha tensión en los trabajadores. El análisis periodístico acentuó la indignación en el problema de “la economía argentina” quedando al desnudo con el otorgamiento de subsidios. Previamente, frente a la consulta de que si hubo denuncias previas por esta situación, los trabajadores responden que sí y que la Secretaría de Transporte le aplicó una multa de 11.000 $ a la empresa.
Este “detalle” pasó desapercibido en la entrevista, haciéndose eco en “la indignación” que se genera por el corte de la avenida, el ruidoso reclamo y “el perjuicio” que se genera a los usuarios… Ese fue el retoño con que se intentó cubrir el frondoso bosque de corrupción y desidia empresarial en absoluta connivencia con el Estado.
Sólo hace falta agarrar una calculadora y multiplicar $70.000 por la cantidad de unidades que MONSA no saca a la calle o sea 60… Esto es igual a: $ 4.200.000 (cuatro palos doscientos mil pesos)… Maestro… ¿cuánto es la multa? 11 lucas… Con estos números, MONSA y cualquier empresa que aplique la misma modalidad, tiene espalda para aguantar no una, cinco, diez o más  denuncias de las que tengan ganas de hacerles.
Esto es lisa y llanamente un robo a los millones de trabajadores que hoy viajan en las peores condiciones de humillación a las que se pueda someter a un ser humano mientras estos delincuentes se llenan los bolsillos.
Párrafo aparte merece la represión a la manifestación de los compañeros, a quienes les expresamos nuestra total solidaridad. No nos equivocamos en nada cuando decimos que este Estado es el Estado de los Monopolios. No falta agregar ni un punto y coma más a hecho tan claro que representa la estafa millonaria de la que este monopolio del transporte es beneficiario, mientras que tres fuerzas represivas –Policía Federal (que no tiene “jurisdicción” en provincia), Policía provincial y Gendarmería- cerraron filas para reprimir a los trabajadores, que encabezaron un justo reclamo, mientras los empresarios se cagan de risa disfrutando de los billetes de los subsidios.    

Otra vez Catán salió a la calle


Como si tuviéramos poco los vecinos de esta ciudad, un nuevo ejemplo que sale a la luz mostrando los trapos sucios de este sistema. El lunes 7 de octubre a las 10 de la mañana los trabajadores del HOSPITAL MATERNO INFANTIL JOSE EQUIZA de González Catan, salieron a manifestare a las puertas del mismo desenmascarando las miserias del sistema de salud.
Hace solo unas semanas, la presidenta vino a La Matanza a inaugurar por quinta vez el Hospital materno infantil ALBERTO BALESTRINI, y hace sólo una semana, los vecinos se manifestaban contra el CEAMSE, haciendo una marcha con acampe por 4 días en las puestas del relleno sanitario, donde también estaba en la lista de los reclamos las condiciones de los hospitales. 
En una charla con los trabajadores nos dicen:
-         ” Inauguraron el Hospital Balesrtini, y acá están vaciando este hospital, ya no hay médicos de guardias, no hay pediatras, los enfermeros trabajan en condiciones que ya rozan lo inhumano, echan a los enfermos para que vallan al Hospital Evita que está en el Km. 32, que por supuesto está en iguales y pésimas condiciones, “
 ¿Qué repuestas les dan desde la dirección del hospital?
-         “Nos dicen que falta personal y mira, estamos acá, ¡¡¡personal no falta!!!  Es más, en varios casos ya hemos hecho las denuncias por persecución laboral y maltrato”.
Los trabajadores hacen un llamamiento para que los vecinos se involucren con este reclamo, que juntos tienen que generar ese cambio; que los vecinos se acerquen, pongan una mesita en los pasillos y se sienten a ver en las condiciones que ellos trabajan y de la manera que desde la Dirección tratan a los pacientes, cuando los dejan tirados en los pasillos por que no hay médicos.
Una muestra más de la inhumanidad de este sistema y de que la unidad que se necesita es la unidad revolucionaria que ya se está dando.

La salud de la presidenta y la fragilidad del poder

La fragilidad de la salud presidencial, no está dada en el hematoma (colección subdural crónica) en la cabeza de la presidenta, sino en la cabeza del gobierno del Estado al servicio de los monopolios.
Acorralados por la lucha popular que se profundiza y se sostiene, los monopolios que intentan timonear el barco de sus negocios en el mar bravío de la lucha de clases, se encuentran con el encierro de sus propias contradicciones.
Además, el discurso de la democracia se da de patadas con la competencia interimperialista a muerte y no permite que el poder de la oligarquía financiera se apoye en la mentira para engañar al pueblo.
Ejemplos de ello se dan a diario. Sólo citaremos dos casos: Los vecinos rosarinos, al cumplirse dos meses de la tragedia, marcharon en demanda de justicia por la explosión que en fecha 06 de agosto pasado se llevó más de veinte vidas y destruyó hogares, proyectos y aspiraciones, y apuntaron contra quienes son los responsables: Litoral Gas S.A. y el Enargas, a pesar de que se intentó poner como chivo expiatorio al gasista que intervino en la reparación del regulador o al consorcio dueño del edificio en donde ocurrió la explosión. El otro caso es la declaración de Scioli en el acto de entrega de móviles para la gendarmería: “Nosotros tenemos una agenda de gestión y este acto aquí en la casa de Gobierno está dentro de esta agenda: nuevos móviles de la gendarmería para reforzar aún más el trabajo para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos”. Esto fue dicho en presencia de Berni, el secretario de seguridad quien había dicho en Rosario, que “la gendarmería no está para cubrir la seguridad ciudadana de la que se tienen que ocupar las fuerzas policiales”.
Y esto es lo que a diario ocurre con las mentiras del poder sobre cada una de las medidas que se toman para garantizar sus negocios y que se intentan hacer pasar como beneficiosas para el pueblo. Se desmoronan antes de nacer y se hacen añicos.
Cuando la lucha de clases arrecia y acorrala al poder de la burguesía monopolista, todos los problemas, desde los más locales y cotidianos hasta los más resonantes, cobran una dimensión gigante.
Por eso, en el caso de la enfermedad de la presidenta, mientras ésta esté internada, el vicepresidente Boudou estará a cargo del Poder Ejecutivo, resolución que salió con forceps ya que la propia presidenta se negaba a transferir el cargo de “mandataria”.
Mientras tanto, desde le curia, por gestión inequívoca del Papa Francisco y con la comedida colaboración de Duhalde, en su doble papel de chupasirio y asesino de luchadores, se intenta unir lo imposible de unir: es decir, a los distintos partidos políticos de la burguesía que, al decir del personaje peronista mencionado, “no existen tantas diferencias entre peronistas, radicales y socialistas”, gran verdad que no le discutimos ya que todos son expresiones de una misma burguesía aunque con diversos intereses de negocios. El motivo elegido en esta ocasión fue la presentación de un libro sobre la gestión de Bergoglio durante su obispado.
La imposibilidad de la unidad entre sectores monopolistas es producto de la combinación de la lucha de clases y de la disputa intermonopolista por los negocios. La democracia y la unidad no son los carriles por los que transita el poder monopolista.
La democracia y la unidad son características que sólo la clase obrera y los sectores populares pueden levantar como bandera real en su enfrentamiento al poder de la oligarquía financiera.
Las mentiras y el engaño burgueses son imposibles en este marco del enfrentamiento. Todo sale a luz, aunque se intente ocultar.
La fragilidad de la salud de la presidenta no es la causa de los problemas institucionales sino la consecuencia de la fragilidad de la salud del poder de los monopolios, cuyo fundamento es la lucha del pueblo.

Santa Cruz: el gobierno pone al Ejército a reprimir una toma de tierras


La profundización de la crisis  política del poder, que se manifiesta en la debilidad en todos los planos de la lucha de clases, los llenan de incertidumbres a la hora de ver cómo afrontar sus necesidades inmediatas de ajustar el cinturón de los trabajadores y el pueblo, y agudizan las tendencias, propias y naturales de la oligarquía financiera, a la reacción y el autoritarismo del  Estado y el régimen.
Desesperados por la incapacidad política en el control de las luchas, que desde la práctica de la democracia directa y la autoconvocatoria rechazan y abandonan toda institucionalidad burguesa, cuestionando, sustancialmente, todo su poder, ya desbordan la capacidad represiva de lapolicía y la gendarmería. Esto los ha llevado a intentar revivir el cadáver de uno los pilares fundamentales del Estado burgués, derrotado políticamente por el pueblo en los inicios de los 80, que son las fuerzas armadas.
La decisión de rearmar a los militares por un lado, y de ponerlos en la escena social frente a catástrofes para colaborar en la construcción de infraestructuras, por el otro,  apuntan a reinstalar esta institución represiva, buscando naturalizar la presencia de los uniformados entre el pueblo.
Tal es así que se ya aparecieron “ayudando” en las inundaciones en La Plata, acudiendo a tareas de “rescate” en la explosión de un edificio en la ciudad de Rosario, “colaborando en el cuidado” de la fronteras abandonadas por gendarmería por su traslado al Gran Buenos Aires, y en la reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas, entre otros ejemplos.
Pero la lucha de clases es cruel, no respeta plan alguno y sepulta a un Maquiavelo todos los días. Y fue en Río Gallegos, capital santacruceña, donde la crisis habitacional en medio de una interna feroz, fue aprovechada por cientos de familias para tomar tierras soportando los fríos vientos del sur, con el único fin de tener un techo, un lugar donde vivir, obligó a desenmascarar  la mentira y el intento de engaño.
En una movilización represiva sin precedentes de Gendarmería y Prefectura, encabezada por el secretario de seguridad Sergio Berni que, en violación de las propias leyes burguesas, sacó al  Ejército a la calle, para “disuadir” a 1.500 mujeres, hombres y niños que abandonen las tierras que ocupaban.
El repudio y rechazo del pueblo argentino a semejante atrevimiento autoritario burgués ya está en las calles y su lucha obligará al poder a dar un paso atrás y llevar  nuevamente a su cadáver a los cuarteles.

¡Que el tren llegue al Parque Industrial de Pilar !


¡Que el tren llegue al Parque Industrial Pilar! Como si no fueran pocos los males que sufre nuestra clase obrera a manos de la explotación de los patrones, del saqueo de los recursos por parte de los grandes monopolios, el encarecimiento de la vida diaria, la educación y salud públicas colapsadas; se agrega el drama del transporte diario al trabajo. El trabajador nunca podrá saber si llegará a tiempo al trabajo o si llegará entero, pues el estado calamitoso en que se encuentran los servicios no asegura que no nos matemos en la próxima curva. En el caso de Pilar, el acceso al Parque Industrial es caótico y deficiente. Sólo 3 líneas de colectivo entran al mismo y se encuentran colapsadas; no se puede seguir así, viajando como ganado. Desde hace un tiempo viene cobrando impulso la idea de rehabilitar el viejo ramal del Ferrocarril Belgrano Norte que alcanza el Parque Industrial en la parada Apeadero Km 61 y que se encuentra abandonado desde el cierre por la privatización de Menem. Hoy día el ramal finaliza en la localidad de Villa Rosa, de donde provienen grandes contingentes de trabajadores del Parque, y es necesario hacer todo un raid de colectivos para cubrir una distancia que, con el tren sería de 8 km y 15 minutos de duración. Los monopolios de Pilar dijeron respaldar la idea en su momento pero, como siempre, preocupados únicamente por sus ganancias no le dieron mayor impulso. Es desde la clase obrera y el pueblo de donde se viene alentando el proyecto con fuerza. Por un lado, vecinos de Villa Rosa, Del Viso, Alberti, etc. vienen organizándose con petitorios, festivales y actos para agitar la iniciativa. Por el otro, varias fábricas del Parque discuten la necesidad y deciden reclamar lo mismo. Es claro que, si del poder de los monopolios depende, esta urgente necesidad de la clase obrera de Pilar no se va a satisfacer nunca. Es por eso trascendental que los trabajadores del Parque estén hoy levantando esta reivindicación y tracen lazos con los barrios aledaños que se encuentran activando por lo mismo. Políticamente es importantísimo porque estaríamos rompiendo con lo “sectorial” y, desde la clase obrera, organizando a todo el conjunto del pueblo. Por una vida digna, que el ferrocarril llegue al Parque ya!

Tigre: frente a los desalojos, organización popular


Ante la política de arrasar con todo lo que se encuentre delante de los negocios inmobiliarios, al representante de los monopolios, señor Sergio Massa, se le alza una enorme barrera de resistencia, organización popular y nueva política. Son muchos los casos como el de Punta Querandí que resiste a los planes del ambicioso proyecto Venice o el de las protestas que últimamente se dieron de parte de los vecinos en Dique Lujan por el emprendimiento urbanístico San Felipe. No casualmente ambos proyectos llevan la firma del mismo monopolio EIDECO de fuertes vínculos con Massa y compañía. En esta nota nos vamos a detener en otro caso con idénticas características y que nos está movilizando a muchos desde lo humano, provocando conjunción de aspiraciones entre los vecinos y pueblo en general. Se trata de diez familias que hace aproximadamente 29 años comenzaron a construir su sueño y levantaron ladrillo por ladrillo cada metro de sus hogares con el esfuerzo con que lo hace cualquier trabajador: Alargando el día después de la jornada de trabajo, los días de fin de semana etc,etc. Un mal día, hace tres años, estas familias se levantaron con la noticia de que había una persona que se reclamaba “dueño” de esas tierras. Hay que aclarar que estos hogares están a solo 4 cuadras del Nordelta uno de los emprendimientos mas caros de la Argentina lo que los hace tan apetecible para estos buitres. Rápidamente toda la institucionalidad burguesa funcionó a pleno y ya tienen un fallo judicial que no solo ordena el desalojo sino que tiene la arrogancia de decir que estas familias deben dejar sus casas con mobiliario y todo en parte de pago “por los perjuicios ocasionados”. El abogado de este supuesto “dueño” forma parte del staff municipal. Paralelamente y contradiciendo estas acciones de la clase enemiga se encuentra funcionando la asamblea de los barrios de Tigre y aledaños en donde se forja cotidianamente la unidad popular y se va arraigando la experiencia de la democracia directa en búsqueda de soluciones reales. El último viernes fue una lucha de 24 horas en que se puso a prueba el poder de este verdadero germen de comité de base abierto a todo el pueblo y al que acuden variadas experiencias de lucha. A eso de las 9 de la mañana ya se había cortado la calle principal del palacio municipal, corte que duró hasta caída la tarde, y a la nochecita nos juntamos en asamblea para la participación de vecinos de otros barrios y debatir los pasos a seguir incluso con gente de Escobar y Pilar. A todo esto fue notorio como la organización popular y de igual a igual le torció el brazo a las insistentes posiciones del populismo y el reformismo de izquierda que se presentaron a buscar votos y/o a intentar copar la situación. Nada de eso ocurrió, las decisiones las tomamos los vecinos y decidimos tensar fuerzas en esta lucha en la que son los monopolios o nosotros pueblo los que van a triunfar. Hicimos una nueva asamblea ayer sábado en la que se decidió continuar difundiendo estos hechos y seguir con las manifestaciones y cortes. Como conclusión que sacamos de estos hechos es que poco a poco se va forjando la unidad y está naciendo ese ejército político de masas sin respetar ninguna barrera territorial burguesa. Esto que tanto necesitamos para dar la pelea por el poder en todos los frentes de la vida está mostrando por ahora una punta, pero debajo hay un iceberg que es toda la voluntad de millones de argentinos que hoy ya saben lo que no quieren y que para volcar esa fuerza invencible necesitan ver que existe una alternativa de vida, el proyecto revolucionario.

Cuando la insistencia de la lucha del pueblo exige un paso Revolucionario

Venimos debatiendo con insistencia la necesidad de asimilar la idea de que la lucha ya es el piso alcanzado en la clase obrera y el pueblo para la conquista económica y política.
Decenas de miles de destacamentos del pueblo, han dado una continuidad en años a ésta situación, y la propia experiencia va mostrando que se conquista, mientras el signo ascendente de la protesta no se detiene.
Los revolucionarios hemos hecho muchos esfuerzos por estar a esa altura de los acontecimientos, unas veces se ha respondido a la exigencia y otras veces hemos estado detrás de ellas. Lo que sí es innegable el batallar que se ha dado en torno a la lucha concreta. Sin embargo aún hay ciertas limitaciones políticas que entorpecen en el proceso revolucionario ya instalado.
En el marco general de una etapa que se caracteriza “en que los de abajo ya no quieren vivir como hasta ahora y los de arriba ya no pueden gobernar como quisieran agravándose cada vez más las condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas”, aún los revolucionarios nos encontramos en una etapa embrionaria en la instalación del proyecto que sacuda definitivamente al poder de los monopolios y a su Estado. Aún no se ha podido quebrar la iniciativa permanente de la clase dominante,  aunque ellas son de corto plazo y limitadas por la extrema desconfianza de nuestro pueblo.
En este largo proceso de acumulación de fuerzas en el pueblo se hace imperioso introducir cambios políticos urgentes que permitan ayudar a  entrar en una vía más directa a la revolución. ¿Qué debate estamos proponiendo?
En realidad el eje central pasa por pasar de la lucha en general a la lucha por el poder.
La lucha por el poder en esta etapa la queremos circunscribir  al cuestionamiento al poder. Es decir de cómo pasar de la lucha que se viene  entablando a precisar el cuestionamiento al poder, implicará cambios profundos en nuestra manera de ver las cosas.
El signo impuesto de la lucha de clases es no retroceder y conquistar por parte del pueblo y por parte de la burguesía monopolista es persistir en los grandes negocios impuestos en el Capitalismo afectando la vida del Hombre y la naturaleza.
Pensamos que la época que se está transitando irá más allá de este proceso, es decir entendemos que para quebrar esta situación planteada a favor de la revolución la lucha tiene que comenzar a cuestionar el poder allí en donde se encuentre.
¿Qué queremos decir con esto? A modo de ejemplo, ya no es suficiente plantearse la lucha por las condiciones de trabajo en un hecho puntual y aisladamente  respondiendo a ellas en el marco que nos propone la empresa; se trata ahora de que en esa empresa tomemos la decisión de bajar el ritmo de producción, ya no se trata de dar respuesta a ellos sino que ellos deban dar respuestas a la clase. Condicionarlos  desde una posición de fuerza.
El problema es que para cuestionar el poder en concreto se necesitan las fuerzas organizadas, ya no es suficiente organizarse para responder “ahora”, hay que organizarse para tomar la iniciativa y sostenerse. Entonces aparece con toda su intensidad la necesidad de avanzar en las fuerzas concretas para la revolución, las fuerzas capaces de tomar esas iniciativas en esta etapa. Para organizar esas fuerzas hay que promover inmediatamente las metodologías revolucionarias que son la Democracia Directa y la Autoconvocatoria, y desplegar dentro de esa empresa la fuerza sostén de la iniciativa.
Para bajar el ritmo de producción (seguimos con el ejemplo) se hace necesario preparar esas fuerzas no sólo en el plano organizativo, sino y fundamentalmente político; organizar las fuerzas para ese objetivo implicará abrir un período de deliberación en cada rincón del establecimiento del porqué ahora comenzar a imponer nosotros por sobre la empresa, detrás o simultáneo con ello las fuerzas materiales de masas para llevar el enfrentamiento a buen puerto.
Entramos en una etapa en donde el principal signo es la conquista política del reclamo como parte del cuestionamiento al poder.
El cuestionamiento al poder en un reclamo o exigencia implicará romper los “muros” que nos impuso el poder burgués, y desde ese cuestionamiento, que es bajar el ritmo de producción, entender  que ese objetivo podrá sostenerse con un proceso unitario que nazca desde lo más cercano al establecimiento y en vistas a involucrar a otras fuerzas del pueblo, como ser otras empresas, barrios, escuelas etc.
Es en este sentido que hay que ir organizando el comité de base, dentro y fuera de los establecimientos, comités que en definitiva se irán transformando en las verdaderas Instituciones del pueblo, en vistas al nuevo poder del nuevo Estado Revolucionario.

Tucumán: Alperovich ordena torturar a detenidos

En Tucumán, Alperovich ordena torturar a detenidos tras duro enfrentamiento con los pobladores del histórico San José. El gobierno progresista arrinconado en su propio discurso mentiroso de los derechos humanos, al grado de constituirse en uno de los principales alcahuetes de la Kristina, ante la tenas lucha del pueblo tucumano, se vio obligado a retroceder, sacarse una vez más su desvencijada careta y, ante el miedo al pueblo, recurrió a una metodología que hace retroceder diez casilleros las políticas de dominación de la burguesía. Pero lejos de amedrentar al pueblo tucumano, las luchas continúan y se avanza en la unidad.
A continuación una pequeña crónica de los hechos que nos muestra el odio de la burguesía a nuestro pueblo y el reverdecer de las históricas luchas del pueblo Tucumano.
“El desalojo del predio de la fábrica de pirotecnia Pacifico, comenzó el jueves 26 a las 6 de la mañana y no a las 7:30 como publicaron los medios de prensa. Empezaron por el sector que está más cerca de de la ruta. Por lo que cuenta la gente fue cuando estaban dormidos, Con mucha rapidez se los llevaban a la rastra hasta afuera para que no se enteren todos los ocupantes del predio, Por esa razón las familias que estaba en la parte de atrás pudo resistir mas el desalojo. Los vecinos no tenían nada armado para enfrentar el desalojo, es más, estaban a la espera de la promesa de tierras que la hija del gobernador Alperovich les había hecho, por medio de su agrupación política El Ateneo de la Militancia, les prometieron como promesa de campaña; y como en las PASO el gobernador no consiguió la cantidad de votos que esperaba, en represalia, dio marcha atrás con entrega de los terrenos. Una vez que la policía desalojó el predio continuó la persecución por las calles del lugar. Los vecinos después comenzaron a organizarse y con chapas de cinc atadas con cables hicieron escudos para poder avanzar hasta el predio. La gente que tiene almacén o kiosco les daban de tomar y comer porque ya llevaba varias horas el enfrentamiento. Todo terminó en el predio a eso de las 13 hs. Un helicóptero estaba siguiendo todo desde el aire; vio que se juntaban y avanzaban los vecinos y ordenaron llegarles por detrás (esto escucharon los vecinos por la radio de uno de los oficiales), por lo que se produjo un desbande. Los que viven cerca del predio dejaron pasar a la gente a sus casa para protegerlos de la policía, lo que hizo que estos entraran en forma violenta a todas las casas de la zona, pegaban a todos los que encontraban, a los que detenían los dividían en dos grupo: uno de mujeres y hombres, y otro de niños; a estos los llevaron detrás de una tapia donde está el predio y se los golpeaba en las manos por tirar piedras, Después fueron llevados a distintas comisarias hasta la 1 de la madrugada que fue entregado a sus padres el último chico. A los mayores también se los llevaron a distintas comisarias donde siguieron golpeándolos y hasta el 1/10 por lo menos seguían las torturas a los detenidos. Se los acusa de tenencia de armas de guerra, de fabricación casera de molotov, de resistencia a la autoridad, etc. Los familiares no pueden comunicarse ni hacerles llegar nada. Muchos de los 16 detenidos están sin abogados. Ahora se están organizando con las otras tomas de tierras”.

YPF-CHEVRON, YPF-DOW CHEMICAL… y van

Después del resistido negociado con Chevron, en esta oportunidad, la petrolera se “asociará” con el monopolio de origen estadounidense Dow Chemical, para producir gas no convencional en la concesión El Orejano. El área “El Orejano” está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y por su ubicación corresponde a la ventanade shale gas de Vaca Muerta. Este nuevo negocio dará vida al primer proyecto de desarrollo intensivo de shale gas en el país.
Dow “está presente” en la Argentina desde hace 56 años, emplea a 3.700 personas y en 2012 facturó 2.100 millones de dólares. Se dedica a la fabricación de insumos para 18 sectores industriales, incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.
YPF cederá el 50% de su participación a la petroquímica para el desarrollo del yacimiento. El “acuerdo” contempla “fusionar”120 millones de dólares que pondrá Dow Argentina y 68 millones de dólares que provendrán de YPF Nac and Pop. Estiman que en el pico de producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos por día.
Quien fue directo a los bifes fue Jorge La Roza, presidente de la filial local de Dow, quien señaló que “Argentina cuenta con una de las reservas de shale gas más grandes del mundo. A través de su participación con YPF para la explotación de estas reservas, Dow amplía su presencia y su aporte al desarrollo económico e industrial del país” (sic)
Lo que pinta de cuerpo entero cómo funcionan los negocios en la etapa actual del capitalismo se resume en la explicación de la propia empresa: “La compañía no es una productora de energía, sino que está centrada en la producción de insumos químicos y derivados industriales, pero tiene que resolver problemas de disponibilidad de energía para poder asegurar su actividad industrial”. Aunque parezca increíble es real…
En tal sentido, no puede obviarse que junto a YPF y Petrobras, Dow es uno de los accionistas de Compañía Mega, creada para fraccionar gas que suministra materias primas al Complejo Petroquímico en Bahía Blanca, donde produce diversos insumos industriales esenciales para todo el país.
Bajo el chamuyo de “el inició de la recuperación de reservas gasíferas”, continúan con el saqueo de nuestros recursos, abriendo a los monopolios múltiples negocios.
El acuerdo YPF-DOW, al igual que el de YPF-CHEVRON, es un nuevo ejemplo que Está muy claro –como ya lo hemos señalado en incansables oportunidades- que tanto las estatizaciones como las privatizaciones en el Capitalismo Monopolista de Estado, son dos caras de una misma moneda. Debido a que el Estado es dirigido por los monopolios y por lo tanto quienes van a seguir tomando las decisiones sobre las empresas administradas por el Estado, van a seguir siendo los monopolios, en su propio beneficio.
Se llenan la boca hablando de “soberanía popular”, mientras cocinan jugosos negocios a espaldas del pueblo, profundizado el saqueo y la entrega a los monopolios, de la explotación de la tierra y el subsuelo.

Estados Unidos: ¿parálisis presupuestaria o manifestación de una crisis irreversible?

Como telón de fondo de los acontecimientos que ocurren en Estados Unidos por estos días, se desnudan las repercusiones de la más grande crisis del sistema capitalista mundial impactando en el país bastión del sistema. Acotar el análisis de lo que está pasando a que los “malos” republicanos traban el presupuesto al “bueno” de Obama, sería caer en una teoría desgastada y moribunda.
El debate que se está dando en el seno del poder estadounidense está enmarcado en peleas por arriba que, hoy más que nunca, están condicionadas por las peleas por abajo. Las manifestaciones y huelgas se han disparado en los últimos dos años, en el marco de la caída abrupta y sostenida del nivel de vida de la población norteamericana. Se calculan ya más de 50 millones de personas viviendo bajo el nivel de pobreza; un alto porcentaje de trabajadores ganan un salario que no les permite, siquiera, poder viajar a sus ocupaciones laborares durante todo el mes; la pérdida de puestos laborales es sostenida, solamente ocultada por el maquillaje de las estadísticas, lo que empuja permanentemente a la marginalidad a los desocupados del sistema.
Por si hiciera falta una prueba contundente del mal humor social del pueblo norteamericano, todas las encuestas realizadas arrojaron como resultado que más del 70% de la población se oponía a una intervención militar en Siria, fenómeno que no se producía desde la guerra de Vietnam.
Este escenario exacerba las contradicciones y disputas interburguesas que durante décadas se resolvían “pacíficamente”, es decir pactando entre buitres cómo continuar la carroña. Además, la crisis planetaria del sistema continúa a vivita y coleando, cada vez más profunda e irreversible, en la que ningún país (incluido Estados Unidos) acierta solución alguna, por lo que los coletazos salpican las barbas mismas de los países imperialistas “centrales” y provocan crisis políticas como la que hoy se pone de manifiesto en la parálisis presupuestaria norteamericana.
Tal como lo venimos manifestando en cada oportunidad que se presenta, los pueblos del mundo se alzan contra lo efectos y las causas de la crisis capitalista y representan el principal escollo para cualquier plan explotador y expoliador que el capital quiera llevar adelante. El pueblo norteamericano no es la excepción y pone en jaque a la burguesía monopolista de ese país.

martes, 1 de octubre de 2013

Lucha por el poder, lucha contra el Estado

La lucha por el poder es la lucha por la destrucción del Estado de la caduca y moribunda sociedad capitalista. Sólo sobre sus ruinas, será posible construir una sociedad socialista.
La existencia de la sociedad capitalista va a contramano del proceso histórico y, su sostenimiento, es lo que ahoga la posibilidad de desarrollo del ser humano. Lo cual ocurre en nuestro país, que forma parte del mundo dominado por la burguesía.
El ser humano es colectivo y nunca individual. La identidad humana no se encuentra fuera de la sociedad y por lo tanto el ser individual es dependiente del ser social. Eso se comprueba diariamente en cada acto que ejecutamos.
La producción de alimentos, vestidos, viviendas, caminos, redes eléctricas, hidráulicas, gasíferas, medios de locomoción, escuelas, hospitales y centros sanitarios, y cuantos bienes en general existen, se realizan en forma social.
Todos los días, millones de personas contribuyen en forma cooperativa a la fabricación de esos bienes. Ningún medio de producción de donde salen confeccionados los mencionados bienes puede ser puesto en funcionamiento por individuo aislado.
Sin embargo la sociedad capitalista toma al individuo aislado como prioritario por sobre el ser humano que es social por naturaleza y por virtud del desarrollo histórico de la fuerza productiva que ha alcanzado su mayor nivel en esta sociedad y que, contradictoriamente, al no poder avanzar hacia otra forma de organización social superadora, se constituye en traba de dicho desarrollo.
Esta contradicción insalvable es la que genera las tensiones sociales porque a la hora del goce de lo producido, en vez de que el producto vuelva socialmente a manos de quienes lo produjeron socialmente, va a parar a manos individuales de quienes no lo produjeron (la clase burguesa propietaria de los medios de producción).
Esta clase minoritaria dispone también de la distribución de los productos según su propia necesidad basada en la acumulación capitalista de dichos bienes (es decir, con el único objetivo de obtener más ganancias), dispone además del intercambio de dichos productos por otros (también para obtener ganancias) y, por último, rige el consumo de los mismos, reservándose la mayor parte de lo producido para volver a producir y acumular capital a costa del consumo de las mayorías populares que fueron quienes produjeron anualmente la masa gigante de productos, por ejemplo: 1.000.000 de automóviles, alimentos para 400 millones de habitantes, 60 millones de cabezas de ganado, y así podríamos seguir dando ejemplos de enormes volúmenes de productos. Altos niveles de producción que, orientados a cubrir las necesidades y aspiraciones del pueblo satisfarían, sin excepción de individuo alguno y sobrarían para generar una reserva a fin de ir desarrollando mejores condiciones futuras en una espiral ascendente de cuyo crecimiento nos beneficiaríamos todos.
Las leyes objetivas de este sistema de producción basado en el capital, han generado una serie de contradicciones sociales insoportables en donde las clases antagónicas (proletarios y burgueses) colisionan, se enfrentan y miden fuerzas en forma cotidiana.
Al tiempo que la burguesía pretende apropiarse de más trabajo acumulado, el proletariado pretende apropiarse de una parte mayor de la escasa porción que la burguesía le otorga como salario en la distribución del producto social y que, por orden de la legislación aprobada por parlamentarios y decretos gubernamentales, no puede ampliar.
Las instituciones del Estado protegen esa relación social injusta y ante el afloramiento del antagonismo, está presta a actuar en forma represiva para sostener el orden capitalista de la sociedad. La justicia se fundamenta en el individuo aislado por sobre el sujeto social (la humanidad), pretendiendo dar la idea de que ésta depende del hombre y no que el hombre depende de la humanidad. La educación emanada del sistema reproduce el ideario burgués, y así todas las esferas en las que el Estado rige el funcionamiento de la sociedad responden a la imagen y semejanza de la burguesía y más precisamente de la burguesía monopolista.
Los crímenes sociales que son los que a diario ejecuta la burguesía con sus funcionarios estatales, provocando miles de muertes por causas evitables, enfermedades, miseria, despojos y robos de bienes y a la dignidad popular, quedan impunes, hasta que el conflicto social les impone algún castigo.
Toda la fraseología de igualdad, democracia, justicia social, y libertad sucumben frente a la lucha y el enfrentamiento entre los antagonismos de clase, en donde las instituciones y fuerzas de seguridad se ponen al servicio de la clase social propietaria. Entonces, la igualdad, la democracia, la justicia y la libertad, sólo la gozan los burgueses, y más precisamente, los burgueses más poderosos, es decir, los monopolistas.
El resto de la sociedad argentina queda sometida a los designios de los capitalistas.
En conclusión, el poder de la burguesía se instrumenta a través del Estado que legaliza, sostiene y reproduce el poder burgués, que va a contrapelo del desarrollo histórico y el progreso humano. Todo el aparato estatal responde a los intereses económicos, políticos y sociales de la burguesía monopolista, porque fue armado durante años para ese fin.
Bajo este principio, toda idea basada en la participación del pueblo en la política del sistema, la ampliación o profundización de la democracia, el reclamo por la presencia del Estado para que regule las relaciones sociales, la estatización de resortes económicos, la controversia famosa de estatal o privado, no sólo es falsa y anodina sino que encubre el problema central y desvía el eje de la lucha contra el poder burgués. El clamor sobre la presencia del Estado o el reclamo por el Estado ausente, es el pedido de un salvavidas de plomo.
Cuando el Estado interviene, lo hace para bloquear, ahogar o reprimir las luchas del pueblo contra el poder de la burguesía y nunca para resolver los problemas sociales, salvo cuando la lucha del pueblo lo determina de otra manera.
Sólo la lucha contra el poder burgués, el enfrentamiento al intento de imposición de sus políticas para continuar con este estado de cosas, la organización para avanzar hacia una mejor vida por parte del pueblo, son la única herramienta efectiva para alcanzar mejores condiciones de vida, porciones de justicia, mejor distribución de la riqueza, conquistas políticas y sociales, etc., en el período que le queda de vida a este sistema capitalista que resiste a su eliminación.
Las luchas de masas que vienen incrementándose a diario, se hacen contra la voluntad que la burguesía trata de instrumentar con su gobierno de turno valiéndose del aparato estatal. Desde hace años estas luchas han ido socavando el poder burgués y minuto a minuto lo debilitan más y más. Las masas en lucha han iniciado un camino independiente del poder burgués, autoconvocado, y con el ejercicio de la democracia directa. De tal manera que ayuda a ver con más claridad no solamente los sectores en pugna sino que va dejando en descubierto el instrumento que usa la burguesía para sostener su dominación: el Estado.
Es por eso que la lucha por la revolución, por el poder, sólo puede concebirse como lucha por la destrucción del Estado capitalista, como paso previo a la construcción de la nueva sociedad.