viernes, 31 de mayo de 2013

Un ejemplo más del Estado de los monopolios.

En la provincia de San Juan el gobernador Gioja y su familia son un verdadero ejemplo de cómo el Estado fue concebido a imagen y semejanza de las empresas mineras. Este gobernador que, como un verdadero camaleón, se puso la careta de cuanto presidente de la nación dirigió y dirige los destinos del país, supo sostenerse a puño cerrado y sin ningún tipo de escrúpulos gracias a las anchas espaldas que le brinda el verdadero poder del negocio minero.
Siempre en la foto “al lado” de los K o en las fotos de Menem, pero el gobernador representante del complejo empresarial minero ejerce en el Estado el poder que le confiere el monopolio.
No conforme con su presencia personal, las mineras, desde el Estado nacional y provincial, avanzan en el proceso de concentración que deviene de la necesaria guerra competitiva en el planeta y en aristas del negocio secundario las empresas avanzan en San Juan en un mayor control del Estado que les permita, con la legalidad que le confiere la “democracia parlamentarista”, legislar, dictar decretos y resoluciones a favor de las mineras.
Es muy lógico que se recurra desde allí a nuevos instrumentos confiables. ¿Quiénes aparecen en escena? ¿Qué negocios secundarios pero necesarios se desarrollan? Veamos:

Por supuesto la familia Gioja garante de esos intereses multinacionales a saber: Gastón Gioja, hijo del gobernador, es dueño de un amplio grupo de medios que reciben los dinerillos de la publicidad oficial, lo cual no sólo facilita la concentración en lo económico sino que, con la legalidad en la mano y la “democracia”, domina el aparato propagandístico e ideológico al servicio de los monopolios.
La “directora” de Cable Color es Lorena Del Valle Gilabert, esposa de Gastón
No es menor el negocio de la firma transportes de Terra Logística SA
que posee un control  monopólico de los camiones que suben y bajan de las minas, tanto de Pascua Lama como de Veladero.
Allí está “Gastoncito” subiendo y bajando camioncitos por $4000 ó $5000 pesos que también se hacen por $15000 ó $20000. Se calcula entre 10 ó 20 por día, según el volumen de trabajo.
Otro gran negocio familiar es el alimento que llega a los trabajadores cotidianamente.
Allí, la empresa que se destaca es ATA SA (Alta Tecnología Alimentaria), una compañía que nació en Buenos Aires, pero que hace unos pocos años se mudó a San Juan. Brinda sus servicios de catering, hotelería, limpieza y lavandería para los 3 mil empleados que la Barrick Gold tiene del lado Argentinode Pascua Lama y para los más de 1.200 de la firma Yamana Gold, que explota el proyecto Gualcamayo.
Cristina Kirchner, precisamente, encabezó junto al gobernador Gioja un acto de inauguración de la nueva sede de la empresa, en la capital sanjuanina.
Podríamos aburrir de ejemplos en esta provincia y ni qué hablar si hablamos provincia por provincia.
El Estado nacional es el instrumento fundamental para dominar a cuarenta millones de argentinos, los dueños son los monopolios, es una dominación de la clase Burguesa, una dominación de las minorías que con “la democracia parlamentarista” están esquilmando a nuestra clase obrera y nuestro pueblo.
Todas las instituciones, todos sus funcionarios son leales a los monopolios y sus peleas por arriba son reflejo de la lucha entre esos monopolios por apoderarse de la dominación del Estado.
El problema que ahora tienen es eminentemente político, porque ahora en la pelea entre ellos aparece el verdadero contendiente, la lucha del pueblo por los intereses que le pertenecen y esa lucha, movilización y enfrentamiento que se suceden unos tras otros se está traduciendo en una salida política revolucionaria contra ese Estado de los monopolios y sus funcionarios en la idea de construir un Estado revolucionario de la clase obrera y el pueblo.

Revolución o reformismo

Hace casi 20 años, transitábamos un período en donde para la clase obrera era menester mantener los puestos de trabajo, porque abundaban los despidos y porque existía un contexto a nivel mundial, en donde el capitalismo, venía reestructurando todo sus marcos jurídicos, legales e institucionales para avanzar sobre las conquistas laborales y políticas de los trabajadores.
En ese contexto, dada la situación de las masas y del reflujo de las luchas, los revolucionarios teníamos que poner énfasis en instalar la idea de lucha, de confrontación, de organización, de ir construyendo de a poco las fuerzas, ya que nos avasallaban por todas los costados con “el fin de las ideologías”, donde los eruditos de la burguesía, acompañados por la intelectualidad pequeño-burguesa de izquierda, afirmaban la inexistencia de la clase trabajadora, sin preguntarse de dónde salía todo lo que consumían, los medios de transportes, las comunicaciones, los servicios, en fin, todo aquello que hace al sostén de la sociedad misma. Muchos fueron seducidos por las “innovaciones del marxismo”, más pensado, más renovado, donde aparecían nuevos “sujetos revolucionarios”, donde el tema de la toma del poder planteado por Marx y profundizado por Lenin, el Che y Santucho, en sus escritos y en sus acciones, pasaba a ser anacrónico para todo este arco de “teorizadores de la revolución”. Pero los que creíamos por nuestra práctica y experiencia, en la ciencia Marxista, nos mantuvimos indeclinablemente en las concepciones nacidas y desarrolladas en el seno de la clase obrera, y sostuvimos contra viento y marea, que había que destruir al sistema capitalista e instaurar una sociedad socialista.
Mientras se elaboran estas “nuevas” concepciones “antipoder”, por abajo se iba asimilando una práctica genuina entre las masas, que con el tiempo se fue consolidando como la herramienta primordial para la organización de la lucha: la autoconvocatoria.
Mientras las “grandes discusiones teóricas” se daban sobre la superestructura política, la autoconvocatoria se ampliaba cada vez más a grandes masas de trabajadores, que encontraban en esta expresión la herramienta para deshacerse de los charlatanes, los sindicatos traidores, los partidos que venían a subestimar, contener, montarse y utilizar las luchas de las masas para sus propios beneficios.
Una vez más, los revolucionarios tuvimos que celar a esta herramienta, ser los que la difundieran e instalaran en el seno del pueblo como la garantía, junto con la masividad, para que los conflictos salgan a flote, quitándole toda maniobra de acción al poder monopolista. La autoconvocatoria fue tildada de espontaneísta, de no tener una visión de poder, de ser anárquica desorganizada.
Los revolucionarios, que entendíamos que debíamos hacer trascender a la autoconvocatoria, también fuimos atacados, por ser quienes llevábamos “confusión al pueblo con nuestro diversionismo”. ág. 7_
Hoy la autoconvocatoria es la fuerza más arrolladora que tiene nuestra clase obrera y nuestro pueblo, y millones de trabajadores a escala mundial han experimentado, por lo menos alguna vez, una experiencia autoconvocada. Hoy, las masas que se lanzan a la lucha llevan incorporada esta metodología, que es patrimonio colectivo de la experiencia acumulada de las luchas populares.
Los revolucionarios en cada etapa de la lucha de clases hemos tenido que asimilar, sintetizar y profundizar cuál es el sentimiento que anida en el pueblo.
Esos tiempos han quedado en el pasado. Desde el santiagueñazo, los levantamientos populares en Gral. Mosconi y Cutral-co, el puente Correntino, las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, hasta la actual irrupción de la lucha salarial y por mejores condiciones de trabajo, hemos visto cómo se incrementaba el auge de las luchas populares.
Un sin fin de reclamos venían a demostrarle al poder de la burguesía el descreimiento a sus instituciones, la falta de perspectiva en el sistema, la desconfianza a todo lo que viene desde arriba.
La situación de auge de la lucha de la clase obrera y el pueblo más de una vez nos puso en la encrucijada del qué hacer, de dónde apuntar nuestros mayores esfuerzos. Hoy, esa situación de auge ha pasado a ser una situación revolucionaria que recorre de punta a punta nuestro país. Una situación objetiva, material que no conoce de voluntades de ningún sector. El nivel de confrontación, la disposición de la clase obrera a luchar y acaudillar las luchas, pero sobre todo, la buena recepción de las ideas revolucionarias tanto en los trabajadores, como en otros sectores del pueblo, es el barómetro que nos indica el nivel real de esta situación.
Como en el pasado, a los revolucionarios nos caerán cataratas de críticas por entrar en esta caracterización histórica. Pero no debemos perder de vista cuál es el hilo conductor que une la historia de la lucha de las clases. Ese hilo conductor es la lucha por el poder.
Si bien los trabajadores por sí solos no pueden sintetizar que para terminar con toda injusticia social hay que arrebatarles el poder al puñado de monopolios que se roban todo lo que producimos; el sentimiento que crece es el de ponerle fin a la esclavizante opresión y explotación del sistema capitalista. Es aquí donde tomamos real conciencia de la necesidad de una fuerza política, nacida de las experiencias de luchas de la clase obrera, que sea capaz de hacer confluir todas esas aspiraciones de liberación, en acciones que atenten contra los intereses de los monopolios, de las trasnacionales, de los grandes grupos económicos, de la oligarquía financiera. Una vez más los revolucionarios nos encontramos en esa encrucijada, por así decirlo, del qué hacer.
Por eso, es que nuestra principal tarea hoy por hoy es construir y poner a disposición de las masas una alternativa revolucionaria, que lleva incorporada en su accionar las prácticas antes mencionadas. Una alternativa revolucionaria que contemple que para conquistar el poder es necesario la unidad de la clase obrera y de ésta con el pueblo; una alternativa revolucionaria que no escatime fuerzas en construir estratégicamente las actuales organizaciones políticas de masas que en el futuro serán parte del nuevo Estado revolucionario, una alternativa revolucionaria que se nutre todos los días con las experiencias de lucha de nuestro pueblo y que en ese andar vaya fusionando las ideas de la revolución con el sentimiento popular de liberación.

“Derecha”, “izquierda” y lucha de clases

Para frenar a la “derecha”, la “izquierda” adopta políticas “amplias” para conseguir ese objetivo antes que cualquier otro, por ejemplo, la revolución.
Esto ha sucedido en diversas etapas de la historia de la lucha de clases. Y vuelve a suceder en la actualidad, cuando los procesos de lucha de la clase obrera y el pueblo tensan las contradicciones y exigen definiciones.
Entonces, las “izquierdas” advierten: “Cuidado con los reclamos a los gobiernos “progresistas” pues serán  utilizados por la “derecha””. Y así, en nombre de una acumulación política que podríamos denominar “el tiempo de la revolución algún día llegará”, las manifestaciones políticas y reivindicativas de las masas siempre deben ir a la zaga del mal menor, del no hagamos olas porque podemos perder lo que nos dan, los procesos son complejos y hay que saber entenderlos, etc.
Pero lo central ese la lucha es entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, entre la burguesía y la clase obrera y el pueblo. Y que la cuestión de “derecha e izquierda” es en realidad, para desclasar las luchas.
Con matices y características propias de cada uno de los procesos, esto es lo que viene ocurriendo en los países de nuestra región mientras la dominación burguesa sigue vivita y coleando. En el medio de la peor crisis que el sistema capitalista haya atravesado en su historia, cuando las masas buscan salidas a la encrucijada que el sistema pone enfrente, a lo único que echan mano los de “izquierda” es a poner freno a la “derecha”. Lo que en los hechos es, ni más ni menos, ponerle freno al ímpetu revolucionario de las masas obreras y populares.
“Izquierda” y “derecha” son así la cara de una misma moneda; conceptos absolutamente vacíos de contenido salvo para confundir y mentir a las masas en pos de mantener a salvo al sistema capitalista.
La lucha de clases agudiza la crisis estructural del capitalismo, incorpora a la contienda política a miles y miles de hombres y mujeres todos los días; las políticas revolucionarias verdaderas y consecuentes deben apuntar a que ese proceso se profundice para minar al sistema en todas sus variantes. Los cambios son producto de esos procesos y no de graciosas concesiones que los de arriba nos brindan. Son conquistas y sobre las conquistas se debe seguir avanzando para lograr el objetivo de sacarnos de encima la dominación y la opresión de la burguesía.

jueves, 30 de mayo de 2013

Cristina de Kirchner, el 25 de mayo y el verbo “empoderar”

“Yo no soy eterna, y lo más importante es que no lo quiero ser –aclaró–. Por eso debemos empoderar al pueblo y, para eso, debemos organizarlo…”
La frase de la presidenta (con su absurda aclaración) se oyó en toda la plaza de mayo durante los actos preparados por el gobierno y pagado con los impuestos que nos cobran (incluido el impuesto al salario).
Subida a caballo del escenario desde el que discurseó, estrenó públicamente la expresión “empoderar”.
Contenta con dicha palabra, la repitió varias veces y aclaró que el pueblo debe organizarse en el marco de las instituciones.
Según el diccionario, empoderar quiere decir: apropiar, adjudicar…y otras varias acepciones.
¡Qué petulante es la oligarquía financiera cuando se refiere al pueblo! ¡Cuánto miedo a ver la realidad y cuánto empeño en tratar de taparla con palabras rimbombantes!
Malas noticias para la oligarquía financiera y su vocera, la presidenta Cristina Kirchner.
El pueblo argentino no necesita que la clase dominante lo empodere. Y el que crea lo contrario, no tiene más que revisar nuestra propia historia en donde más de un gobierno dio cuenta de lo que afirmamos.
Pero sin ir tan lejos, podemos decir que hace cinco días que el pueblo tiene tomada la casa de gobierno de Ushuaia. Hace meses que viene arrancando con su lucha y movilización cientos de conquistas. Hace años que, con la autoconvocatoria y el ejercicio de la democracia directa, le viene dando vuelta la cara a las organizaciones institucionales del Estado (aunque la presidenta insista en que es en ellas en donde tiene que organizarse).
Y, para peor de la burguesía, en los últimos tiempos está creando instancias de organización política, mediante la fusión de las luchas con un proyecto revolucionario que involucra a la vanguardia expresada en enfrentamientos y movilizaciones cotidianas que se reproducen por cientos en todo el territorio nacional. En ella se va logrando la unidad nacional para hacer posible la aspiración a lograr un nuevo país signado por la dignidad del pueblo.
Nuestro pueblo va forjando el poder en cada lucha el cual irá creciendo hasta lograr echar a esta lacra imperialista que se vale del Estado para someter y jugar a fondo sus intereses, que sostiene este sistema capitalista antihumano y que pretende desconocer nuestra mayoritaria aspiración a vivir una vida que podamos disfrutar con el semejante en un proyecto común sin esperar que nadie quien pretenda situarse por arriba de nosotros nos diga que nos quiere empoderar.

Un nuevo fenómeno que empieza a ocupar el escenario de la disputa política

Los sucesos producidos en los últimos meses en la disputa de las clases y sectores populares contra lo más concentrado de la clase dominante, la oligarquía financiera, por la reivindicaciones económicas,  políticas y sociales, que no hasta hace mucho, se mantenían aisladas por su carácter sectorial y en muchos casos corporativos, ha comenzado a dar paso a un nuevo fenómeno que empieza a ocupar el escenario de la lucha de clases: la lucha política.
En distantes puntos de nuestro extenso territorio, las clases populares han encontrado en la lucha, en las calles, en la acción, la unidad para confrontar contra el Estado, sus gobiernos y sus políticas antihumanas.
En el Chaco los trabajadores y los más disímiles sectores sociales que cuentan en su haber miles de movilizaciones, cientos de horas de paro y centenares de cortes y bloqueos de rutas han hallado en la movilización conjunta  de trabajadores y empleados estatales, desocupados, aborígenes y criollos pobres, la forma de luchar por sus reivindicaciones sectoriales e incluso la forma de enfrentar la represión estatal.
En Tierra del Fuego, en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, miles de obreros, trabajadores docentes y de servicios han tomados las calles, e incluso la Casa de Gobierno, exigiendo repuestas a sus demandas y la renuncia de la gobernadora Fabiana Ríos y de todos los diputados.
En Río Negro, en la región de Medianera de las áreas Tres Nidos, Entre Lomas, Catriel, Medanito, comunidades de originarios se autoconvocaron junto a crianceros de ganado y trabajadores petroleros desocupados y, desde hace un mes, bloquean los campos productores de gas de la empresa Medanito SA y enseñan las uñas prometiendo cerrar las válvulas de bombeo en el caso de no ser escuchadas sus demandas de terminar con la contaminación de la tierra y el agua que hace insostenible la vida humana y del ganado, y la reincorporación de los trabajadores de la zona.
Estos son apenas algunos ejemplos de todo este nuevo fenómeno que se está produciendo en las entrañas populares.
Esta unidad sensata, nacida de las prácticas históricas de la autoconvocatoria y la democracia directa de nuestro pueblo, comienza a derrumbar los muros del aislamiento sectorial implantado por el capitalismo de la división de la lucha reivindicativa y la política. Nutren, alimentan y marcan el camino al cambio, hacia la revolución social.
Esta necesidad demanda de todos los actores que cotidianamente luchan en todo el territorio del país, el comenzar a dar contenido político nacional a las actuales y futuras grandes movilizaciones que se avecinan.
La incontenible lucha de nuestro pueblo exige de todos abandonar falsos tabúes y prejuicios que han dividido a nuestro pueblo y que hoy son superados en la práctica de la lucha.
Esta es la ineludible responsabilidad que el momento impone para la construcción de la herramienta política nacional que exprese las aspiraciones del cambio en el orden impuesto por los dueños del poder, la oligarquía financiera y sus gobiernos.

Derrame Tóxico en Lanús: somos prisioneros de la impunidad y la desinformación

Es constante que los vecinos de Monte Chingolo en Lanús Este, en la zona sur del Gran Buenos Aires, sientan malos olores y tengan problemas de salud. Esto se debe a que las empresas que están asentadas en el parque industrial tiran sus desechos tóxicos sin ningún tipo de control del Estado, como sucede también en otros parques industriales de la zona.
Hace 2 años ACUMAR clausuró la química ARyL SA por producir contaminación en la zona. La empresa, ubicada en la calle Bouchard al 3100 en el parque industrial de Lanús Este, no fue controlada ni por ACUMAR ni por la provincia ni por el municipio luego de ser clausurada, quedando al aire libre barriles con sustancias tóxicas como el tricloruro de fósforo.
 A principio del mes de mayo, las continuas protestas de los vecinos fueron oídas: como era de esperar, se había producido una pérdida y derrame de esas sustancias tóxicas, generando vómitos y problemas respiratorios a 20 chicos y 2 docentes de escuelas linderas a la fábrica. Varias escuelas tuvieron que suspender sus clases: las primarias 53 y 50, las secundarias 19 y 20, y el jardín 920.
Gracias a las continuas protestas, y cortes de las avenidas Donato Álvarez y Centenario Uruguayo, salió a la luz la verdad y todo esto se supo. Lo extraño es que no se conoce todavía la cantidad de compañeros trabajadores afectados, ya que en ningún momento ninguna de las empresas del parque dejó de funcionar, así como tampoco se sabe cuántos vecinos fueron afectados, siendo ésta una zona densamente poblada, donde se encuentra a pocas cuadras un complejo habitacional de edificios de 10 pisos, en el que viven 1400 familias, ¿deberemos creer que la nube tóxica fue selectiva y sólo buscó las escuelas? Ante la avanzada de los vecinos, al municipio no le quedó otra que intervenir y llevarse los barriles tóxicos; pero en ningún momento hizo un plan de evacuación o una campaña de aviso sobre el riesgo, apenas se acercó una ambulancia a la zona. A pesar de la gravedad de esta situación, si uno camina por los barrios aledaños y pregunta, sólo tienen conocimiento de lo sucedido quienes tuvieron contacto directo a la información, por ejemplo los allegados a las víctimas, al resto de los barrios, sólo les llegó información parcial, en el mejor de los casos.
Luego de las protestas, los desechos tóxicos fueron sacados del patio externo de la química ARyL SA. Increíblemente, a pesar de la peligrosidad de este cargamento, el traslado a la ciudad de Campana se realizó en un camión de carga común (como muestra la foto), manteniendo a los barriles en todo momento expuestos al aire, con el riesgo de que otro barril se rompa, y sabiendo que las calles de Lanús son lo más parecido a una zona bombardeada, y sin avisar a los vecinos en ningún momento cuándo y por dónde iba a ser el traslado.
Acá hay responsabilidades tanto políticas como judiciales que permiten que estas empresas tengan los permisos para trabajar contaminando la zona, sin pensar en las vidas humanas. Toda esta desinformación también abarca a los medios masivos de “información” o mejor dicho desinformación, a quienes los vecinos llamaron y nunca se acercaron, comprobando que la complicidad del “oficialismo” y la “oposición” también es mediática: sólo uno de ellos vino y no generó más que un simple informe, sin resaltar la gravedad de los hechos. Tampoco se acercó nadie relacionado a la justicia diciendo que “estaban investigando” los sucedido. Y los políticos burgueses, como buenos cuervos, sobrevolaban el lugar tirando responsabilidades para uno y otro lado; sólo buscando rédito político en un año electoral, sin considerar que esto pudo convertirse en una verdadera tragedia que afectaría al pueblo, tragedia de la que ellos son cómplices, por no controlar la fabricación de productos tóxicos. Demostrando que a los monopolios no sólo no les interesan las miserables condiciones a las que nos somete la explotación laboral, sino que nos vuelven a explotar por segunda vez destruyendo el medio ambiente y poniendo a toda una población en riego severo.
Al día de hoy los vecinos siguen sintiendo olores y malestar sin saber con certeza si fueron retirados todos los barriles o será de alguna otra empresa del parque.
Exigimos que aquellos que se dicen autoridades actúen como tales y asuman sus responsabilidades o se vayan. Aunque el desprecio que muestran las autoridades hacia nuestra clase nos hace darnos cuenta una vez más que sólo la organización de nuestro pueblo va a lograr cambiar esta impunidad.

TIERRA DEL FUEGO ESTÁ QUE ARDE

La lucha en Tierra del Fuego muestra signos claros de ascenso que marcan, junto a los últimos sucesos acaecidos en Castelli, Chaco, el real estado en que se encuentra hoy la lucha de clases, a pesar de que la Presidenta Cristina Kirchner, con rimbombantes discursos, ayer se vanaglorió de que todo está bárbaro y que ni loca iba a recurrir a la represión, cuando aún estaba caliente el cuerpo del compañero Díaz asesinado en Castelli.
Pero la gravedad de los sucesos en Tierra del Fuego es enorme, donde a la crisis política que padece se le suma una crisis institucional de proporciones gigantescas.
Luego de la movilización y paro de los docentes el jueves pasado, se tomó la Casa de Gobierno derrotando a la represión con un saldo de más de 20 policías heridos, dos autos y una camioneta de transporte de tropas de la policía destrozados, al igual que un perro de policía matado a palos. La Casa de Gobierno sigue tomada aún, apoyados en un paro del viernes de todos los estatales y los choferes de transporte de colectivos.
El conflicto es claro: aumento salarial. El gobierno ofrece el 33% a los docentes, y estos exigen el 50%. El gobierno decretó la conciliación obligatoria, el sindicato acordó, pero las masas de docentes que son las que deciden la lucha y que están tomando la Casa de Gobierno, por asamblea decidieron no acatarla y convocaron a la continuidad de la toma de la Casa de Gobierno y un paro por 72 horas a partir de la semana entrante.
Esto no es nuevo en Tierra del Fuego. Esto es la continuidad de toda una serie de luchas de los más diversos sectores, sobre todo los metalúrgicos. Y la toma de la Casa de Gobierno no es un fenómeno aislado: para el 25 de mayo el gobierno suspendió todos los actos oficiales en esa provincia en conmemoración de la fecha por temor a la integridad de los funcionarios. El único festejo que hubo fue en el patio de la Casa de Gobierno hecho por los docentes que estaban tomando el lugar.
Aquí no hay fuegos de artificios, ni cantantes famosos que alegren la fiesta. Acá está la expresión de la real Argentina, de la inflación, del impuesto al salario, de la superexplotación. Aquí está la respuesta de un pueblo que marca la cancha y que interpreta que el 25 de mayo no hay nada que festejar fuera de la lucha.

A 203 años, un pueblo aún busca una salida a su revolución (*)

Hoy viernes 24 se realizan actos conmemorativos de la gesta de mayo en todas las escuelas del país. Esta mañana, como a millones de argentinos que somos padres, asistí a uno de ellos y algo me llamó la atención. En el escenario todo embanderado para la ocasión se encontraba expresada con letras en celeste y blanco una consigna que me gustó: “El único juez es la dignidad”. Ignoro quin fue el autor de aquella gran frase pero esta no sería mi única grata sorpresa sino que, luego de entonar las estrofas de nuestro himno nacional, una docente pasó a leer un pequeño discurso que estuvo lejos de las peroratas de siempre que hablan de próceres de mármol y revoluciones de juguete.
El discurso se centró en la denuncia de la explotación, la marginación y agresión al pueblo Qon y un repudio al asesinato de otro miembro de esa comunidad en el día de ayer (Oh, casualidad, compañero asesinado en una localidad llamada “Castelli”, en homenaje a uno de los más lúcidos revolucionarios de 1810). Es destacable el compromiso y la valentía de aquella desconocida maestra y que es un ejemplo más de la voluntad de lucha de nuestro glorioso pueblo a lo largo y ancho del país en cada fábrica, escuela, barrio, etc.
Luego de aquellas palabras, la consigna del acto (“El único juez…”) me pareció aún más acertada. En estos días en que el gobierno de los monopolios nos habla de jueces, de democratización de la justicia, de institucionalidad…queda más que evidente que todas esas son palabras vacías y que no valen nada si hay un solo ser humano condenado a una vida de miseria.
Con gran razón, SIN DIGNIDAD NUNCA HABRÁ JUSTICIA PARA NADIE.
Nuestro pueblo la busca hace rato y es hoy, con los ejemplos de los últimos días, que nosotros PODEMOS Y DEBEMOS levantar una alternativa política revolucionaria que una todas las expresiones de la clase obrera y el pueblo, que enfrente el siniestro plan maestro de los explotadores y construya la nueva sociedad socialista.
La vida nos va en esto; la nuestra y la de todos los que vienen. No podemos tolerar más que nos saqueen, despojen, exploten, maten…
Hoy, a más de dos siglos de la gesta que dio inicio a nuestra historia como nación, el compromiso revolucionario sigue más firme que nunca alimentado por un torrente de experiencias que nos ponen el camino firme hacia la toma del poder para concretar todas las aspiraciones de este pueblo trabajador e indoblegable y conquistar, ahora sí, la dignidad que permita por vez primera hablar de justicia para todos los hombres.

¡LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MARCHA!

(*) Nota confeccionada por un compañero, padre de alumno de escuela primaria.

25 DE MAYO DE 1965: FUNDACION DEL PRT

Hoy se cumplen 48 años del nacimiento de nuestro partido. Un 25 de mayo de 1965 nacía en la Argentina nuestra organización revolucionaria para levantar las banderas de la revolución socialista y la toma del poder del Estado por parte de la clase obrera y el pueblo.
Quienes formamos parte de estas filas sentimos hoy más que nunca, un gran orgullo de seguir levantando esas mismas banderas que levantaron nuestros históricos compañeros que lucharon hasta el último día de sus vidas contra la injusticia capitalista, basados en el profundo odio a la clase de los explotadores y opresores, la burguesía monopolista, pero también con un enorme amor por la clase obrera y el pueblo.
Nuestro partido se caracterizó desde sus inicios, por tener una profunda coherencia entre la palabra y la acción. El simple ejemplo de nuestro histórico secretario general Mario Roberto Santucho, es hoy más que nunca, un faro encendido, frente a la profunda crisis que sufre la humanidad producida por la miseria, el egoísmo y la ambición capitalista. Y sintetiza también, la gesta de miles de revolucionarios que han aportado con su acción y su inteligencia a lo largo de todos estos años, a la construcción de un proyecto basado en el cuestionamiento al poder de los monopolios y a la posibilidad objetiva de hacer una revolución socialista, para construir una sociedad que ponga como eje fundamental al ser humano.
Durante todos estos años, la parafernálica propaganda de la burguesía intentó por todos los medios, desvirtuar nuestra historia, acallarla, esconderla, enterrarla. Es que frente a la profunda crisis estructural en la que se encuentra hoy, el capitalismo a nivel mundial, las ideas revolucionarias comienzan a correr como reguero de pólvora, convirtiéndose en armas letales para los intereses de la oligarquía financiera.
Estamos parados en una época muy particular, donde el capitalismo se encuentra en un estado de putrefacción, no sólo por la enorme crisis económica producto de su propia naturaleza, si no fundamentalmente por su crisis política, donde la lucha de los pueblos hostiga permanentemente a la oligarquía financiera y no la deja avanzar con sus planes de sojuzgamiento a la humanidad.
Por lo tanto, en nuestro país como en el resto del mundo, se hace indispensable la aparición de una alternativa revolucionaria que unifique las multitudinarias expresiones de lucha hacia un mismo objetivo que es el de avanzar hacia una revolución social, para terminar con el capitalismo.
Es por eso que nuestro partido, el PRT, fue, es y seguirá siendo una herramienta de combate y acción política para que la clase obrera y el pueblo avancen hacia la revolución.
¡LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MARCHA!
¡VIVA SANTUCHO!
¡VIVA EL PRT!

Cayó la gobernabilidad de la Mentira, del engaño, de la hipocresía.

La lucha del pueblo de Castelli en la provincia del Chaco y la entrada a la gobernación de los trabajadores en la casa de gobierno en Ushuaia y la andanada de conflictos en todo el territorio nacional define con más claridad la época que estamos viviendo: “cuando los de abajo ya no queremos seguir viviendo como hasta ahora y los de arriba ya no pueden gobernar como hasta ahora”.
En estas circunstancias, estas luchas van dejando experiencias de gran contenido político,  que la burguesía monopolista y su Estado y gobierno ocultan bajo siete llaves.
Cuando los de abajo ya no queremos seguir viviendo como hasta ahora encontramos en la lucha la principal herramienta para la conquista, proceso que no ha dejado de profundizarse durante un largo período.
En Castelli, tras semanas y semanas de enfrentamientos al sistema, las fuerzas del pueblo dieron pasos importantes en la unidad, la lucha facilitó el encuentro de fuerzas que durante años estuvieron dispersas.
En Chaco y en Tierra del Fuego, lo que se atacó fueron a las instituciones del Estado de los monopolios, es decir que fueron hechos que atacaron al corazón del sistema. Esos enfrentamientos que por diversas razones se sucedieron en menos de 24 horas distinguieron con claridad el fenómeno como eminentemente político y dirigieron el golpe hacia allí.
En ambas luchas rápidamente se nacionalizó el conflicto. Mientras el gobernador del Chaco era abucheado en el aeropuerto de Roma, en ocasión de su vivita al Papa, con consignas de asesino, en su provincia, y en el plano nacional, uno de los posibles sucesores de la presidente Kirchner recibió un mazazo político en un Estado políticamente ingobernable para la burguesía monopolista producto ya no sólo de la permanente movilización cotidiana sino por el importante proceso unitario del pueblo que está pariendo una alternativa política a la incapacidad de éstos funcionarios sostenedores a ultranza del sistema capitalista.
Son muchas las fuerzas del pueblo en esa provincia que ponen en vilo el saqueo, el negocio espurio de los monopolios.
El ataque a los pobladores de Castelli es  la desesperación manifiesta de la debilidad política del  gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y, en definitiva, del Estado de los monopolios para dar “respuestas” a las problemáticas más profundas de la comunidad. Incapacidad política afirmando la idea que ellos ya no pueden gobernar como lo hacían. Incapacidad política porque se les cayó la gobernabilidad de la Mentira, del engaño, de la hipocresía, ahora entran en la etapa de mostrarse tal cual como son, andrajosos, improvisados como son sus negocios en el sistema, impunes.
El ataque a las instituciones del Estado es un hecho muy profundo y eminentemente político que será necesario multiplicar en cada lucha, a sabiendas de que el Estado es de los monopolios. Es en ese camino que las fuerzas políticas que el pueblo va generando se van uniendo en la gran expectativa que recorre nuestros corazones de una nueva sociedad.
La multiplicación de estos hechos hará necesario redoblar los esfuerzos de unidad política de todo lo que se está expresando. En estas batallas de conquistas políticas aparece en todo su esplendor la democracia directa, la autoconvocatoria, el estado asambleario que rápidamente debe adquirir el peldaño de Instituciones políticas del pueblo en preparación de crear las bases políticas de un nuevo Estado revolucionario de la clase obrera y el pueblo.  

jueves, 23 de mayo de 2013

Comunicado sobre la represión en el Chaco


por Prt Chaco (Notas) el jueves, 23 de mayo de 2013 a la(s) 16:14
Hasta el momento, los movimientos sociales que fueron brutalmente reprimidos en Castelli, plantean que policías de civil y policías uniformados ejercieron la reprimenda hiriendo a 100 o más manifestantes, asesinando con la metodología de ¨choques de vehículos" a Florentin Dias y su hijo de dos años, militarizando el pueblo y todas las localidades cercanas, y persiguiendo salvajemente en los montes a quienes lograron huir,
El gobierno por su parte, niega la muerte del niño y "asegura" que Florentin Dias falleció por un accidente que nada tiene que ver con la represion. Por supuesto, que el Pueblo del Chaco le cree el Pueblo y no a las versiones del gobierno de los monopolios que son la única voz que se escucha en los medios de la burguesía.
Hay muertos, hay heridos, hay detenidos y esto no es lo mas grave, lo mas grave es que en el interior del Chaco la pobreza y miseria que están sufriendo -así reciban bolsines,estos solo confirman la miseria- los movimientos, los trabajadores y todos , se agrava cada día mas.
Ante esta situación, informamos lo que hasta este momento sabemos y hacemos un llamamiento atodos los sectores, organizaciones sociales, políticas, ambientalistas, etc. a LA UNIDAD POLÍTICA PARA ACOMPAÑAR LA LUCHA DE ESTOS COMPAÑEROS.
UN LLAMAMIENTO A TODO EL PUEBLO ARGENTINO.

Paro y conquista de los trabajadores de la Imprenta Arslanian


Hace pocos días atrás la empresa Etiquetas Arslanian (apellido ilustre de la más reciente historia argentina) sufrió un cimbronazo de esos a los que la burguesía más le teme.
La totalidad de los trabajadores, aproximadamente 300, se autoconvocaron en una sección y no iniciaron una asamblea sino un paro. El estado deliberativo y asambleario por la situación salarial indefinida y por las criminales condiciones de trabajo y maltrato a que son sometidos los trabajadores , por ejemplo: suspensiones de 48 horas por ausentarse 40 segundos del puesto de trabajo, descuentos y atrasos en los pagos, trabajadores de la imprenta que está en la planta que cobran como textiles, etc.., desembocó en reclamos nunca oídos ni de parte del gremio, ni mucho menos de la patronal y, hartos de todo esto,  los obreros resolvieron hacer este paro que es producto de su autoconvocatoria.
Comenzó en una sección y se trasladó al resto de las demás y todos confluyeron en imponer sus demandas. El delegado gremial que no labura y se va todos los medio días, los acusó de estar en una situación ilegal y de faltarle el respeto a la empresa y al gremio por no pedir permiso para hacer lo que estaban haciendo.
Como esos comentarios enfurecieron más a los obreros, bajó otro personaje de la patronal –el gerente- y antes que la cosa termine peor no tuvo más remedio que acceder a las justas demandas planteadas. La empresa debe pensar bien lo que hace y no despedir ni suspender gente con el argumento de que se ausentó 40 segundos de su puesto de trabajo u otras cosas por el estilo. Lejos de desconocer que la burguesía no cambiará su condición de clase explotadora y que éste es su rasgo más reaccionario, es decir, contrario a la aspiraciones de una vida digna por parte del trabajador, sí debemos afirmar que la clase obrera afianza su condición de clase revolucionaria no sólo cuando hace retroceder al burgués sino cuando unifica su acción junto a la del pueblo, cuando de la confrontación con la burguesía de la propia fábrica o empresa avanza a la confrontación de la propia clase burguesa y su séquito de funcionarios desde la unidad política y revolucionaria del pueblo.

El Chaco enfrenta a las políticas de Koki y sus títeres


(publicado por Prt Chaco (Notas) el miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 23:54)
El gobierno de los Monopolios, en el Chaco, hoy 23 de mayo, mientras "abraza al Papa" y este último bendice a la provincia MANDA A LA POLICÍA A ASESINAR, REPRIMIR Y DESALOJAR VIOLENTAMENTE A DECENAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE RECLAMAN MISERABLES BOLSINES PARA PODER COMER.
Desde la madrugada de hoy, en diversos cortes de ruta en la 95 y fundamentalmente en la localidad de Castelli, decenas de organizaciones sociales y aborígenes NO FUERON VICTIMAS DE UNA FEROZ REPRESIÓN, ENFRENTARON CON ABSOLUTA VALENTÍA AL BRAZO REPRESIVO DEL ESTADO DE BURGUESÍA.
La misma valentía con la que desde hace tiempo estas organizaciones, los docentes, los padres y alumnos, los trabajadores y todo el PUEBLO CHAQUEÑO le viene PLANTANDO a estos personeros de las corporaciones, de la FIUDICIARIA DEL NORTE, DE LOS MEGA NEGOCIOS, DE LAS MEGA BOLSAS DE COMERCIO, DE LAS MEGA OBRAS QUE JAMAS SE REALIZAN.
HOY TUVIERON QUE DESALOJAR INCONTABLES VECES A ABORÍGENES, FAMILIAS POBRES, TRABAJADORES, ETC.
Trataron de amputarle al Pueblo varias veces su lucha, su reclamo, y TODAS LAS VECES EL PUEBLO SIGUIÓ DE PIE.
Hasta el momento son aproximadamente 80 detenidos, 59 heridos, y 1 COMPAÑERO MUERTO EN COMBATE. Combatiendo por una vida digna.
En todo el interior del Chaco las fuerzas represivas están realizando "una caza de brujas". Son policías pobres reprimiendo a pobres que luchan para que la RIQUEZA deje de ser solo para unos pocos y SEA DE LOS QUE LA GENERAMOS.
Por favor difundir esta información y ACOMPAÑAR LA INQUEBRANTABLE LUCHA DE ESTAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEL PUEBLO QOM, DE TODOS LOS LUCHADORES QUE ESTÁ SIENDO DETENIDOS Y PERSEGUIDOS POR PELEAR POR UNA VIDA DIGNA PARA TODO EL PUEBLO!!!!
EL CHACO ESTA DE PIE!!!!!!!!!!!

Las mentiras detrás del saqueo y la destruccion

Un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) difundido el 14 de mayo pasado, da cuenta que en 2012 se produjo un nuevo récord en el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, el que ascendió a 173.361 millones de dólares, un 6,7% que el registrado en 2011. El informe agrega que este proceso se dio "…Pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales". Esto es lógico si se tiene en cuenta que el flujo a los países "centrales" se redujo un 22,5% respecto de 2011; las entradas de IED en EE.UU. cayeron un 25,3% y en la Unión Europea un 24,8%. El estudio de la CEPAL confirma que las mayores inversiones de las trasnacionales en la región, en el monto global, se han dado en el sector de la explotación de recursos naturales (fundamentalmente agricultura, minería y petróleo). En nuestro país, la composición sectorial acumulada a finales de 2011 era petróleo 20%; minería 6%; agro e industria 44%; servicios 30%. En el plano de la renta de estas inversiones, el informe aporta un dato significativo: entre 2002 y 2011, la renta generada en EE.UU., la UE y Japón apenas se duplicó, mientras que las rentas generadas en las regiones denominadas "en desarrollo" se cuadruplicó. El papel de América Latina en ese proceso derentabilidad ha sido importantísimo, sobre todo apuntalado por las inmensas rentas del sector minero; en 2012 el valor de la renta alcanzó los 105.000 millones de dólares, lo que representa el segundo valor más alto de la historia. Los giros de utilidades a las casa matrices alcanzaron un 55% en los últimos cinco años, mientras el 45% restante se reinvirtió en las filiales que las generaron. El documento es mucho mas amplio y con datos tan interesantes como los que aquí volcamos. Lo que está ratificando este estudio son varias cuestiones, a saber: - La trasnacionalización de la economía se ha profundizado en la última década, por lo que las peroratas de "soberanía" de los gobiernos de la región son palabra hueca. - Las rentas que se obtienen de las inversiones en nuestra América suplen con creces la disminución de utilidades del capital trasnacional en otras regiones del planeta. - El destino principal de la inversión trasnacional en los productos primarios y recursos naturales confirma el saqueo y la destrucción que vienen a realizar a nuestros países, con la anuencia de los gobernantes de todo pelaje. - En nuestro país en particular, la IED en 2012 aumento un 27% respecto de 2011, lo que confirma que el capital trasnacional sigue siendo el sector de la oligarquía financiera que domina el proceso económico y echa por tierra el sueño de la "burguesía nacional". La "oleada" de gobiernos progresistas no han tocado un ápice de la estructura económica capitalista; por el contrario, son parte de la competencia interimperialista mundial en la que la rentabilidad que consiguen aquí los capitales mundiales terminan supliendo las pérdidas que esos mismos capitales sufren en otras regiones del mundo en medio de la crisis del sistema capitalista. Los Estados monopolistas son bocado de esta trasnacionalización, por lo que los gobiernos, "progresistas o no tanto", en los hechos, están cumpliendo el papel que les cabe en la estructura capitalista mundial. Un viejo militante, otrora revolucionario de un país hermano, se animó a declarar hace unos años: "No se trata de cambiar el capitalismo, sino de gestionarlo mejor". El informe de la CEPAL nos muestra con claridad los resultados "gestionar" al capitalismo. Estos son y seguirán siendo los resultados mientras el sistema capitalista siga en pie; no hay forma de redimir al sistema, solo queda destruirlo antes que termine por destruirnos a nosotros los pueblos que, con nuestra sangre y trabajo, lo sostenemos.

Rosario, Santa Fe: ¡Los médicos residentes de clínica médica dijeron basta!


Lo que hasta hace poco constituía una práctica incuestionable y se consideraba como el “derecho de piso” que debían pagar todos los médicos para obtener su especialidad, ahora será considerado motivo de disputa entre el personal médico contra el aparato del Estado detrás del cual están los centros médicos privados.
Los médicos se han plantado y exigen que se les paguen las guardias y todos los trabajos que ejercen en las entidades públicas durante los 3 años que deben hacerlo para recibirse de especialistas y que se los considere como trabajadores titulares.
En medio del acto y manifestación que organizaron en forma autoconvocada bajo el nombre convocante de “Residentes de Clínica Médica en Lucha”, el pasado viernes 17-05-2013, expresaron la dura realidad que les toca vivir cotidianamente sirviendo en guardias de hasta 36 horas, casi sin descanso, con el peligro que significa para su propia salud y la de los pacientes a quienes atienden. Y esta realidad es parte de lo que pasan todos los residentes y concurrentes en Rosario, Santa Fe y el país.
Es que tanto el Estado como los sanatorios e institutos privados que se sirven del servicio de los futuros especialistas en forma gratuita o a cambio de pagos miserables, no ven en los médicos a verdaderos servidores de la salud sino a dadores de mano de obra barata o regalada.
Queda claro como al Estado y a las empresas que medran con la medicina poco les interesa la salud pública y el bienestar del pueblo, cuando de reducción de costos se trata a fin de obtener mayores beneficios para negocios superiores.
No sólo es justa la lucha y aspiración de los médicos residentes sino que, además, son ellos, junto a todos los médicos residentes de las distintas especialidades y el resto de los trabajadores, quienes sostienen la salud pública en la provincia.
Ante el planteo de los trabajadores de la salud, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Dra. Gabriela Quintanilla dijo muy suelta de cuerpo, y “olvidándose” de su propia historia, que “los residentes son estudiantes y como tales no pueden pretender pagos contra prestación de su servicio”.
Menuda mentira artera propia de una funcionaria al servicio de los intereses del aberrante negocio de la salud, pues los médicos residentes deben recetar, confeccionar historias clínicas, epicrisis e indicaciones médicas, realizar examen físico a los pacientes, solicitar análisis y estudios complementarios, etc…Asimismo, no pueden hacer la residencia si no tienen la matrícula de médicos y, en consecuencia, están sujetos a la legislación de mala praxis, deben pagar el seguro correspondiente, la cuota mensual en el colegio de médicos y deben asistir a cursos pagos con aranceles prohibitivos, etc.
El entusiasmo y la disposición de los médicos se hacía evidente en sus caras y voces el día viernes, pues todos están determinados a lograr la conquista y convencidos de que esta lucha recién comienza, pues como toda causa justa de un sector del pueblo, cuenta con la simpatía y adhesión de la población que descubre, detrás de la careta de la tan cacareada excelencia de la salud pública con la que se llena la boca el gobierno provincial, cómo aparece la más vil explotación a la fuerza laboral de los jóvenes médicos y demás trabajadores.
Y esto no es más que una expresión de un amplio abanico en la salud que tiene muchas aristas, tantas como son los sectores postergados que la componen, entre ellos, además de los médicos, los enfermeros, auxiliares, técnicos, mucamas, y otros servicios necesarios para el funcionamiento de los centros de salud.
La unidad de todos los trabajadores de la salud y, con ella, con el resto de los trabajadores y pueblo que sufrimos la política de la baja de salario salvaje que ejecutan los monopolios a través del Estado provincial, municipal y nacional es, más que nunca, una necesidad urgente y real para lograr una vida digna.
A la política de los monopolios y su Estado hay que oponerles la política de la dignidad popular por la conquista de un país merecido por las mayorías laboriosas.