martes, 30 de abril de 2013

Bangladesh: Otra muestra de las “bondades capitalistas”


La semana pasada otro crimen propio de la barbarie capitalista ocurrió en Bangladesh, nación ubicada al sur de Asia y que limita con India y Birmania. En el distrito de Savar, a la afueras de la ciudad de Dacca, se derrumbó un edificio construido ilegalmente donde se hacinaban más de tres mil obreros y obreras de la industria textil, lo que provocó casi 400 muertos y más de mil heridos. En ese mismo país, en noviembre de 2012, se incendió otra fábrica textil que dejó más de 110 muertes.
Las fábricas que allí funcionan, así como las de la India, China, Birmania, Vietnam, Camboya, Filipinas son fabricantes de productos para Wal Mart, Carrefour, Mango, Bennetton y todas las principales marcas de indumentaria mundial. Allí se instalaron los capitales en busca de salarios miserables a cambio de jornadas laborales interminables. En esos países, millones de personas trabajan por menos de 40 dólares al mes, en condiciones de seguridad y sanitarias inexistentes, hacinados de a miles y superexplotados en jornadas laborales maratónicas.
Sin embargo, los apologistas del sistema venden esta realidad en medio de la vanagloria de llevar “progreso” allí donde el capital sienta sus reales. Todavía hay que leer que, gracias al capitalismo, los habitantes de zonas rurales que migran a las ciudades huyendo de la pobreza y el hambre para trabajar por un puñado de dólares al mes, en condiciones infrahumanas, son lo beneficiados de la llegada del capitalismo a los más recónditos lugares del planeta. Y así luego completan estadísticas anunciando que esas poblaciones migrantes pasan a pertenecer a la clase media.
El capitalismo y su globalización imperialista cierra fábricas en países donde no puede pagar salarios tan bajos como los que necesita, deja el tendal de desocupados que deja, arranca a los campesinos de sus tierras en los países “periféricos”, los hacina en las ciudades donde terminan trabajando de sol a sol en condiciones infrahumanas, y luego esos productos los vende en los países donde antes cerraron fábricas y condenaron a miles de trabajadores a la miseria.
Un círculo siniestro, que parece “ilógico” pero que contiene toda la lógica del capital, lógica que en su etapa más decadente y crítica se vuelve más siniestra y criminal, y que ratifica que es la hora de derrumbar definitivamente al sistema capitalista dado que estas atrocidades son parte de su carácter intrínsecamente explotador del Hombre y la Naturaleza y que no tiene vuelta atrás en la Historia.

Demolición en el Borda: cuando la inmoralidad golpea la destruida salud “pública”


Frente el ingreso, en horas de la madrugada del 26 de Abril, de topadoras respaldadas por más de 200 efectivos de la Infantería y la Policía Metropolitana, trabajadores, profesionales y pacientes internados se autoconvocaron para evitar la demolición del Taller Protegido Interhospitalario Nº 19, desatándose un durísimo enfrentamiento entre las fuerzas represivas del régimen y los trabajadores y pacientes, con el resultado de 8 detenidos y más de 36 heridos.
Es bueno aclarar que el Taller Nº 19 era el único espacio intrahospitalario del Borda cuya función central era la de la reinserción social y laboral de los pacientes. En el momento de los hechos, estudiaban 20 pacientes aprendiendo carpintería y herrería. Lo inexplicable de la demolición del Taller Nº 19 no es tan “inexplicable”, pues el poder político en nuestro país, en función de la impunidad, el amparo del poder económico y las necesidades “urgentes” de llevar a cabo los negocios, lo lleva a desconocer sus propias leyes. Mientras en la Cámara de Diputados se desgañitaban por la reforma al Poder Judicial, donde el macrismo se llenaba la boca de que se estaba violando el Poder Judicial, llevaban adelante este ataque y demolición sin que exista un fallo final de la cámara burguesa.
Una vez más estos hechos demuestran el carácter que expresa la democracia burguesa y los políticos de turno del color que sean. Nuestro partido, por supuesto que se suma al repudio generalizado de todo el pueblo argentino a esta agresión violenta y represiva para llevar a cado sus cometidos; pero teniendo claro y en cuenta que, ante la agresión violenta de los de arriba, aprobamos contundentemente la respuesta violenta de los trabajadores, profesionales y pacientes del Hospital Borda.

El silencio de los medios, y el grito de la lucha cotidiana en Pilar


En la zona norte del gran Buenos Aires yendo por el ramal 8 de la Panamericana, a solo 40 minutos de la Capital Federal, está el partido de Pilar, publicitado por la Burguesía como un lugar de lujosos Countries y Barrios Privados y escondiendo, en esa publicidad, el parque industrial. Unos de los más grandes de Sudamérica, donde monopolios de los más importantes del mundo vienen a engrosar sus ganancias. Rodeado de Villa Astolfi, Villa Rosa, Pdte. Derqui, entre otros donde, lejos de los lujos, estos barrios llenos de familias trabajadoras no están por fuera del denominador común de nuestro pueblo, LA LUCHA EN BUSCA DE UNA VIDA DIGNA.
A continuación dejamos un escrito, que en toda esa zona reprodujeron trabajadores del Parque Industrial:
“…Las cosas ya no son como eran antes. Durante años los trabajadores como parte fundamental de nuestro pueblo hemos ido paso a paso avanzando en nuestra búsqueda de una vida digna en base a la lucha. Un poco allá, otro poco más acá, un conflicto aquí y un corte allí. Dispersos al principio, pero luego fuimos conociendo, aprendiendo de otras experiencias, rompiendo el cerco que los patrones le ponen a nuestras luchas para evitar el efecto contagio, para que la clase obrera no se encuentre consigo misma. Sabemos que cada fábrica del parque industrial, en cada barrio de Pilar, en cada casa y cada esquina hay una bronca latente por tanto años de frustraciones y saque a nuestros bolsillos y una creciente esperanza por encontrar el camino que nos lleve como pueblo a concretar nuestras aspiraciones.
En cada lucha vamos afirmándonos, rechazando lo que no queremos. Y eso no solo acá en Pilar, sino en todo el país. Nuestra patria está en plena ebullición, multiplicándose en todas partes el malestar por la vida de explotación a que nos tienen sometidos los intereses de un puñado de monopolios que nos exprimen día a día y nos niegan lo que nos corresponde como trabajadores, como seres humanos. Miremos el ejemplo de Junín que, cansados de las injusticias salieron a llevarse por delante todo: policía, municipio, etc. porque si ellos son el saqueo, la corrupción, la explotación, entonces vamos a pasarles por arriba.
¿Qué tiene para ofrecernos el poder de los monopolios? Hambre, miseria, inundaciones, muerte, saqueo, explotación… ¿Qué puede cambiar nuestras vidas? Que los trabajadores y el pueblo construyamos nuestro propio poder, echando a los parásitos de siempre y poniéndonos a construir una Argentina para todos, sin explotares ni explotados…”
 LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MARCHA

sábado, 27 de abril de 2013

Petroleros: “se pudrió todo”, se dice a viva voz


Se pudrió todo, se decía a viva voz en Las Heras, Cañadón Seco, Pico Truncado y Caleta Olivia, ya que los petroleros de la zona norte de Santa Cruz, decidieron ir a un paro total de actividades hasta terminar de una vez por todas con la intervención del sindicato de petróleo y gas privado, avalada por el gobierno y bancada por las empresas monopólicas petroleras.
El paro comenzó a partir de la asamblea llevada a cabo el día jueves, donde por decisión unánime se votó “sacar a patadas” a la intervención, con un paro por tiempo indeterminado en los yacimientos, y no levantar la medida hasta que no se vaya la federación sindical de petróleo y Gas, quienes están a cargo de la intervención del sindicato.
En el día de ayer, 3000 petroleros se autoconvocaron en Pico Truncado, en el punto de encuentro donde siempre se hacen las grandes asambleas (el bridosaurio, ruta 43 y 12), para seguir con la medida. En esta asamblea se hicieron presentes, los Intendentes de Caleta Olivia y Las Heras, José Córdoba y Teodoro Camino, respectivamente, con la intención de convencer a los petroleros de que había que levantar el paro, porque de esa manera no se podía negociar con el ministerio de trabajo, a lo cual la respuesta fue rotunda por parte de la asamblea: el paro no se levanta hasta que no se firme la convocatoria a la junta electoral, el llamado a elecciones y el fin de la intervención.
Esta reivindicación ha puesto en un punto muy álgido a la lucha de clases, al enfrentamiento entre la clase obrera y la burguesía, ya que aquí no se está disputando solamente la conducción del sindicato, si no que esta lucha se ha convertido en una pulseada entre clases, donde es destacable ver que por más que los trabajadores petroleros hayan recibido todo tipo de represiones, persecuciones y encarcelamientos, la lucha no sólo no aflojó, si no por el contrario, fue acrecentándose la participación haciéndola cada vez más masiva, y también se fueron mejorando las condiciones de organización de la clase en el ejercicio de la misma lucha.
Hoy nuevamente se vuelve a plantear, en el sur del país, un escenario hostil para los intereses de la oligarquía financiera, que los ahonda aún más en la profunda debilidad política que tienen para llevar adelante sus planes de explotación a la clase obrera, el saqueo de los recursos naturales y la marginación de millones y millones de Argentinos al destierro de la pobreza. Es que la clase obrera está de pie y va por más en todos los rincones de nuestro país.

De eso no se habla


Por estos días hemos vivido una de las tragicomedias más desopilantes de la burguesía monopolista y su corte de alcahuetes a sueldo.
Se habló de lavado de dinero, de mafias, de estafadores entre estafadores, de mediáticos, de presidentes, de ministros, de jueces, de fiscales, de periodistas y de oposición. Una mezcla que si usted la amasa conseguirá como resultado un pan hediondo y putrefacto.
Lo curioso de todo esto, de toda la instrumentación de lavado de dinero,  es que  con o sin escándalo todo los argentinos  sabemos que se hace con esas “rutas “tan renombradas, lo que pasa es que nadie, pero absolutamente nadie nos dice ¿quien le pone la plata a todos los personajes de esta novela  para ese lavado de dinero?
Se llega hasta la presidente y parecería que allí todo termina, es decir nos quieren hacer creer una mitad de la verdad, que Baes y los K están detrás de todos estos negociados, lo cual es una verdad de Perogrullo, pero nadie dice ¿quien le pone la platita a todos ellos?,  ¿quiénes son los favorecidos por las licitaciones?, ¿quiénes se benefician con las leyes que se hacen para favorecer a ciertos grupos transnacionales que operan dentro de nuestras fronteras? ¿Quiénes ponen la platita para que sean legales las verdaderas fugas de capitales que son monumentales?  ¿Acaso no es fuga de capitales  cuando el Estado emite bonos en pesos, las empresas lo compran masivamente  cruzan el charco, venden los bonos a cambio de dólares legalizados y borran todo tipo de maniobras financieras por demás oscuras y aberrantes? Esta fuga de capitales es legal, pero para llegar a ello hubo quienes pusieron las coimas en el parlamento, en los ministros y en los presidentes. De allí para abajo un ejército de mafiosos y mafiosas. El asunto que saltó en estos días es: ¿Qué hacer con la plata negra de esta corte que incluye oficialistas y opositores? Pero lo que no se dice es que esa platita viene  de las mineras, de las petroleras, de las fábricas de aviones, de las automotrices, de los laboratorios, de las alimenticias de los negocios inmobiliarios etc. y entre otros el circuito financiero usurario de bancos, aseguradoras y demás instrumentos especulativos.
Ayer y a modo de ejemplo el “tribunal superior de justicia de Córdoba” (intencionalmente lo ponemos en minúsculas) hizo lugar a un recurso planteado por la municipalidad de Malvinas Argentinas para levantar una planta de semillas de maíz. Veamos, hasta aquí dos grandes coimas, “justicia” y “gobernantes locales”, sigamos…..una perla: “La inversión” había sido anunciada a la presidente K por parte de las máximas autoridades de Monsanto a nivel mundial en noviembre pasado. Llámese un sobre abultado de plata “negra”.  ¿Qué queremos plantear con esto? Que nadie hasta ahora denuncia a quién pone la platita para aprobar en diferentes esferas del Estado “inversiones” que afectan a nuestro pueblo y nuestra naturaleza.
En estas circunstancias los pueblos luchan, se movilizan, entorpecen al Estado de los monopolios y sus secuaces, prepara sus fuerzas para poner piedras a la atrocidad de los negocios.
En poco tiempo más la planta de semillas Monsanto recolectará millones de dólares, exportarán los capitales,  pero eso sí… con la “Constitución en la mano”. Nos olvidábamos, aparece el otro problema de la corrupción menor que genera Monsanto: ¿cómo van a blanquear los señores de  la justicia, los intendentes y la presidente K esos sobres? Seguramente encontrarán otros Fariñas, Rossis y Elaskares…
De esta mitad de la verdad que oficialismo y oposición ocultan al unísono y sin “chistar” se hace la gran mentira. El Estado es de los monopolios y sus tropelías la hacen con la constitución en la mano,  exportan los capitales en masa……pero legalmente, son “señores”, son “empresas” que tienen socios menores o males necesarios, lúmpenes  que firman las leyes y bajo la mesa reciben el vuelto que tienen que lavar sí o sí.
Sres. Lanata, 6-7-8, canal 13, canal 9 y en definitiva todos los medios de comunicación altamente concentrados a pesar de la ley de medios “para todos y todas”, ustedes también reciben un sobre debajo de la mesa porque son parte de ésta gran mentira… Ah……no dejen de decir que toda esa platita nace del robo a nuestro pueblo en un sistema que se basa en la explotación y opresión de 40 millones de almas. De eso no se habla, “un título de película”.

Movilización al CEAMSE



(Corresponsalía desde González Catán)
El pasado sábado 20 de abril a las 10 de la mañana, vecinos de la zona se juntaron en la puerta del Galpón 3, en la estación de González Catán. Vecinos que conforman el grupo Esperanza y vecinos que se sumaron a partir de recibir volantes que durante la semana se repartieron, y de afiches que se dejaron en cada negocio de la zona.
Desde allí marcharon hacia la puerta del CEAMSE, y luego de realizar una asamblea decidieron bloquear la entrada de los camiones de basura. Muchas son las problemáticas que existen en esta zona. Una, sobre la que más se hizo hincapié, es en el problema del asfalto y la iluminación de la calle Scarlatti, que justamente, es la que pasa frente al CEAMSE, quién se desentiende de darle urgente solución a los problemas de los vecinos.
Además de esto, también se denunció y se reclamó por otros problemas con los asfaltos, la seguridad, el estado de las escuelas, la falta de atención sanitaria, el tema del CARE, que no hay red cloacal, los pésimos servicios, la falta de transportes, el aumento de los precios, el dengue y las inundaciones.
La movilización comenzó desde el galpón hacia el centro de Catán y desde allí hasta al Ceamse.
Durante todo ese recorrido los vecinos repartían volantes, conversaban con la gente informando del por qué de esa marcha, que todos unidos “debemos darnos la solución”.
Con el objetivo de masificar la lucha no hubo auto, moto, peatón o colectivo que no se enterase de lo que estaba pasando, porque los vecinos se subían a los colectivos repartiendo volantes a los pasajeros y explicando los por qué e invitando a sumarse.
El ánimo que pudo vivirse movilizaba de por sí. El mate estuvo presente en todo momento, aparecieron chicos con guitarras, estuvo presente el canto, el debate, las largas charlas sobre la situación que se está viviendo. “No podemos creer en este sistema, nada que venga de él será para nuestro beneficio”, “ellos creen que Catán es el basurero de La Matanza”, “Tenemos 5 cementerios, un Ceamse, un futuro CARE y dos hospitales vacíos…así nos están matando”…  estos son algunos de los comentarios que pudieron escucharse a lo largo de la movilización, frases que salieron a la luz y que sintetizan lo que los vecinos estaban sintiendo en ese momento.
Alrededor de las 5 de la tarde, llegaron unos camioneros enojados por la situación. Inmediatamente los vecinos les dieron las razones por las cuales estaban allí, y el por qué para ellos ése era un punto estratégico para hacer oír sus reclamos. También les plantearon que “por ahora” no iban a cortar la ruta para no molestar al que iba y venía de trabajar y quiere llegar a su casa; pero que ellos bien sabían la plata que deja el negocio de la basura, frente a los enormes problemas y necesidades que tiene el barrio…
Hablando, enseguida entendieron que esos vecinos movilizados no eran “gente paga” por nadie, que estaban allí por un justo reclamo, que eran padres y madres de familias, laburantes que están hartos de tanto verso. Y hasta los apoyaron y los felicitaron…
Esta movida –que no es nueva en la zona- está mostrando que los vecinos de Catan están cansados de tanto manoseo y que así no quieren seguir viviendo más; “porque los de arriba transan, hacen la vista gorda, mientras que contaminan y matan a  nuestros hijos”.
Hablando con los vecinos, comentaban que quizás la movilización no había sido todo lo concurrida que ellos esperaban, “porque todos estos problemas los vivimos de lleno todos los vecinos” pero, lejos de apichonarlos, se propusieron llegar a más gente, hablando más, haciendo más propaganda, más difusión; y ponían como ejemplo la reacción que habían tenido los camioneros, luego de enterarse por qué esos vecinos luchaban.
Existen las fuerzas y la confianza que el camino de la lucha es así, como la vida misma, confiando en la movilización y en la necesidad de conquistar una vida digna para nuestras familias.

jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué entendemos por Comités de Base?


La construcción del comité de base es un paso imprescindible para la constitución del poder local. Su conformación y funcionamiento es consecuencia de las condiciones en las que se desenvuelve la lucha de clases. Su necesidad no aparece en cualquier momento y circunstancia histórica, sino en determinada época histórica caracterizada por la decrepitud del la burguesía, dada su crisis política y su incapacidad y de gobernar como quisiera, y por el constante avance de la lucha y la movilización, de acción autoconvocada y la democracia directa, de la búsqueda de lo nuevo que esta ofensiva de masas manifiesta.
La decadencia de la burguesía tiene directa relación con la iniciativa histórica de los de abajo que, al calor de sus luchas, se desembarazan de la tutela institucional del Estado burgués y al mismo tiempo y agitadamente, rompen el manto ideológico de engaño con que la burguesía encubre sus políticas de explotación y miseria.
Esta época donde todo ello ocurre y donde la ofensiva de masas se hace mas y mas generalizada y donde la conducta insurreccional de pueblos enteros no solo asume expresiones de odio y bronca contra el poder dominante sino que a la vez actúa resolviendo cuestiones sociales y políticas que el propio Estado burgués es impotente de hacer por ser el Estado de la burguesía para los intereses de la burguesía. Esta época la caracterizamos como de situación revolucionaria, es decir cuando los de abajo no pueden y los de arriba no quieren.
No es esta cualquier época, las  grandes confrontaciones contra el sistema capitalista ya están ocurriendo, no solo desde los debates y el estado deliberativo que impera, sino desde la acción misma, que debe ser caracterizada como revolucionaria. En esta época los embriones de una nueva sociedad comienzan a estar presentes a través de los comité de base. Su desarrollo está en directa relación  con  las formas que asume la acción revolucionaria del pueblo, pues es una herramienta esencialmente popular en las condiciones de la situación revolucionaria que caracterizamos.
Es producto de la época del protagonismo masivo de cientos de millones de personas en la búsqueda de una vida digna. Si partimos de esta premisa la conformación del comité de base no puede estar al margen de esta condición de principio sino se corre el riesgo de conformar una especie de superestructura que no nuclee más que algunas expresiones de vanguardia cocinándose en su propia salsa y al margen de la movilización es decir al margen de una política de poder local, dicho de otro modo un circulo político.
Es decir, deben conformarse como organismos de debate asambleario abierto, de la mano de la democracia directa, expresando la unidad política del pueblo a través de la unificación de ejes movilizadores mas sentidos y unificadores. Las necesidades de soluciones y las resoluciones que asuman por el camino de ir conformándose como órganos ejecutivos y legislativos, es decir verdaderas instituciones revolucionarias de poder, van de la mano de la participación del pueblo.
El comité de base surgido al calor de la movilización, debe ser un multiplicador de la misma, no solo convocarla, sino prepararla y predisponer la fuerza que ya posee para ello, pues el peso de su importancia es ser herramienta de poder revolucionario. En el camino de la ampliación de su fuerza y de su protagonismo el proyecto revolucionario debe estar presente sin vacilación en los comités de base, ahondado y profundizado el enfrentamiento que carcome las propias bases del sistema de dominación burguesa y prepara las bases del cambio revolucionario que se avecina.

Mercedes Benz, la dictadura y el capitalismo monopolista de Estado


Ayer se conoció la información que la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó abordar el caso del grupo fabricante de automóviles alemán Daimler AG y decidir si debe responder en Norteamérica por las demandas contra su filial Mercedes Benz, acusada de complicidad en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar en nuestro país.
Lo que ha probado esta causa es que la empresa tuvo un papel protagónico en la desaparición de obreros que eran empleados de la misma, en su planta ubicada en González Catán, provincia de Buenos Aires. Y que esta “complicidad” se extendió a otras empresas monopolistas que fueron las que, en definitiva, impulsaron e instalaron el terrorismo de Estado en la Argentina. Esta actuación de Mercedes Benz Argentina estuvo precedida por la del monopolio del acero Acindar, que en el histórico “Villazo” comandó a las fuerzas represivas oficiales y paraoficiales, así como al sindicato metalúrgico nacional, comandado por Lorenzo Miguel, para derrotar la huelga de los trabajadores de esa ciudad. Más aun: el ministro de economía designado por la dictadura militar fue José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del grupo Acindar.
El proceso político de neto corte fascista abierto en 1976, consolidó el capitalismo monopolista de Estado en nuestro país. La derrota política de los militares y la vuelta a la democracia, producto de la movilización de masas, no frenó este proceso; muy por el contrario, el mismo siguió su marcha, no sin dificultades, tanto en los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y los Kirchner. Las misma clase que llevó adelante el golpe militar en el 76 es la que continuó y continua en el poder; poniendo y sacando funcionarios en puestos claves de la burocracia estatal como ministerios y secretarías, en parlamentos, en la justicia, en los partidos políticos del sistema; en una palabra, en todos los estamentos del Estado capitalista que funciona y actúa como Estado de los monopolios, en el que un sector de la oligarquía financiera impone al conjunto social su dominación, más allá del gobierno que gane las elecciones.
Este curso se ha visto profundizado con la transnacionalización de la economía capitalista y el papel que las empresas monopolistas trasnacionales asumen en el dominio de esos Estados, cuestión que nuestro Partido viene analizando desde diferentes ópticas y en diferentes artículos.
La lucha por el poder político es la verdadera salida para los problemas de nuestro país, ya que mientras sigan gobernando los partidos del sistema, el poder seguirá en manos de una u otra facción de la oligarquía financiera. Los problemas de nuestro querido país no podrán ser resueltos si no derrocamos a esta burguesía monopolista que se ha demostrado solo gobierna en función de la ganancia, cuanto más rápida mejor, por lo que es capaz de destruir al Hombre y la Naturaleza en función de esa premisa. Solo una revolución política que derrote a la clase en el poder hará posible un gobierno de y por las mayorías.

martes, 23 de abril de 2013

Como agua entre los dedos…


El titular de Nestlé a nivel mundial, Peter Brabeck-Letmathe, un austríaco nacido y formado en Alemania, afirmó que "El agua debe tener un precio y ser privatizada". Fundamentó su pensamiento diciendo que "el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado que viniera establecido por la ley de la oferta y la demanda. Sólo de esta manera, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos".
Para Nestlé, la venta de agua le reporta un 8% de sus ingresos totales que en 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros, o sea, la no despreciable cifra de 5.286,40 millones de euros.
En realidad, el agua se trata como una mercancía más y tiene precio. No sólo el agua embotellada sino también el agua corriente de red. En nuestro país, como en todos los países del mundo capitalista, el que no puede pagarla no tiene agua potable.
Poblaciones enteras en el mundo padecen la carencia del agua y de los mínimos recursos alimentarios para poder sobrevivir y, por esa razón, a la que hay que sumarle otras más, producto de la sociedad capitalista, mueren en masa.
Las campañas de la burguesía monopolista, a la que se suman muchas de las llamadas “organizaciones humanitarias” con careta de ONG que no son más que pantalla de empresas que disputan el negocio, agitando y propagandizando que las fuentes de agua son limitadas y están en peligro de desaparecer, tienden a lo mismo, a ver al agua como un negocio para pocos, tal como ocurre con el resto de los alimentos.
En los últimos años, vemos cómo sectores “lúcidos” de la burguesía monopolista, adquieren tierras lindantes con humedales, lagos, acuíferos subterráneos y ribera de los ríos, con el objetivo indisimulado de instalar una canilla para vender esa agua al mundo con precio monopólico.
Los que derrochan agua, alimentos, y todo tipo de bienes no son precisamente las poblaciones a las que les faltan dichos alimentos, agua y todo tipo de bienes y que carecen de los recursos para adquirirlos. Tampoco las mayorías de los hombres, mujeres y niños que componen las sociedades capitalistas y que viven de su trabajo para adquirir sólo lo necesario para sobrevivir en condiciones crecientes de superexplotación como nuestro pueblo, ni el resto de los seres humanos que hacen un consumo racional del agua.
Son estos señores, como el capo de Nestlé y su coro de gobernantes y funcionarios estatales a sueldo, quienes “agotan” las fuentes de agua en el mundo de la única manera que puede agotarse: contaminándola y derrochándola a ritmos superiores al que la naturaleza puede reponerla.
Por ejemplo, las petroleras con su famoso sistema fracking para extraer el shale oil y shale gas; las mineras que envenenan los cursos de agua y napas, a la vez que despilfarran millones de litros que se pierden diariamente para extraer oro y otros minerales; los proveedores de las botellas de plástico que usa Nestlé, y la misma empresa a la que pertenece este señor, quienes contaminan los ríos y cursos de agua dulce con sus desechos industriales; las fábricas de pintura; las curtiembres; las agroquímicas; los grandes bancos y empresas financieras (industriales, comerciales y agropecuarias); etc., instalando el hambre y la desolación, sembrando de cadáveres y miseria el mundo.
Y todo esto porque la producción capitalista es derroche de recursos naturales empezando por el propio ser humano.
Este individuo del capital financiero mundial se animó a decir lo que el resto de la oligarquía financiera piensa y no dice, y a algún desprevenido esto podría sonarle a sus oídos como una muestra de impunidad basada en un poder absoluto.
Sin embargo, muy lejos de ello, el Sr. Peter Brabeck-Letmathe, pretende que los Estados legislen sobre el agua para instaurar un precio monopolista sobre la misma, pues imagina que con leyes estatales podrá proteger, incrementar y dar continuidad a su negocio al que ve peligrar por la actitud de los pueblos que, en su avance contra el ataque que el capitalismo perpetra contra el planeta, ejercen la defensa decidida de los recursos naturales y de la vida misma, tal como ocurre en nuestro país con la lucha contra el CARE en Buenos Aires, las mineras en las provincias cordilleranas, las pasteras en el litoral, las petroleras en el sur y norte argentinos, etc.
En realidad, este payaso de la oligarquía financiera teme que su negocio genocida se le escape como agua entre los dedos.

“Democratización” de la justicia contra el pueblo trabajador


Acorralados, extraviados y en crisis política por las embestidas de la lucha y movilización de la clase obrera y el pueblo, el poder y su gobierno intentan mostrar una fortaleza que no tienen. Pretenden “hacer como que” retoman la iniciativa, impulsando lo que ellos llaman “democratización” de la justicia
Al proyecto, como ya nos tienen acostumbrados, se lo presenta travestido y envuelto con túnicas “progres”, llenas de formalidades para confundir, aún más,  a los pequeños sectores de la pequeña burguesía desclasada y dar argumentos “Nac&Pop” para la murga de corruptos funcionarios, políticos mercenarios, pseudo intelectuales de todo pelaje  y de nuevos oportunistas, que intentan subirse al tren de la disputas por las migajas que deja la burguesía. En definitiva, el proyecto no es otra cosa que un nuevo avasallamiento de las conquistas arrancadas por los trabajadores y el pueblo durante décadas de lucha.
La nueva ley impulsada por CFK, da el poder a las instituciones del  Estado y su gobierno para intervenir a través de su justicia, en cualquier lucha de los trabajadores, con el sólo hecho de declararla de  “interés público”, pudiendo “intervenir de la forma más apropiada y oportuna”. Así, se reserva el derecho de judicializar cualquier medida de lucha, desde la de los trabajadores estatales y los del trasporte aéreo y terrestre, pasando por los petroleros, los de la salud, docentes, municipales, ente otros.
A la vez que recorta el derecho individual y colectivo, por un lado, a solicitar  amparo judicial  de los trabajadores estatales frente a despidos, incumplimientos de las normas de ascensos en la carrera,  o a igual trabajo  igual sueldo etc. Y por otro, recorta el derecho de los pueblos a recurrir a la ley para frenar las tropelías antihumanas de las mineras, las petroleras, etc. Además de afectar el derecho individual de defender su propiedad frente a medidas tomadas por el Estado.
Todo un arsenal de medidas dirigidas a frenar las luchas del pueblo trabajador.
A todo esto, la llamada oposición, omite estos aspectos de fondo llamando a la defensa de “la República”  para mantener su status quo, lo que permite su participación en la repartija de puestos en cargos públicos y negocios políticos.
Pero, como hace décadas, llegan un rato tarde a cerrar puertas de su “democracia”.  El pueblo trabajador ya ha emprendido la construcción de su democracia en las calles, en la movilización y en la lucha. La autoconvocatoria y la democracia directa ocupan el centro de la de la escena en la confrontación política con el poder.  Y es, sin dudas,  el sepulturero de la máquina de imponer de la oligarquía financiera.

EL PROLETARIADO Y LA BURGUESÍA MONOPÓLICA: UNO CON PIES DE ACERO, EL OTRO CON PIES DE BARRO


Vivimos una era donde la burguesía monopólica a nivel planetario ha alcanzado niveles de concentración económica impensados no hace mucho tiempo atrás, y con ello, la implementación de niveles de producción y explotación para la obtención de grandes masas de plusvalía producto del desarrollo tecnológico que sobre un producto terminado han pasado sobre él, hasta colocarlo en el mercado, miles de manos desde los más diversos países y “empresas”. Así, por ejemplo, tomando en esta nota a la industria automotriz, nos encontramos con que desde el acero, fabricación de blocks de motores, chapas, plásticos, químicos, electrónica, herramientas, circuitos computarizados, etc., confluyen de las más diversas empresas y lugares del mundo para finalizar en todas las terminales automotrices donde se cierra el ciclo productivo con el armado y listos para la venta.
Pero estas diversas empresas que “colaboraron” para que un automóvil esté terminado no son, ni más ni menos, que satélites dependientes de los grandes pulpos automotrices, como WW, Ford, General Motors, Toyota, Mercedes Benz, etc., que a su vez están fusionados o son los mismos capitales financieros que reinan parte del planeta, y que al mismo tiempo, incluso, juegan en otros rubros como la alimentación, el petróleo, armas, minería, medicamentos, bancos, etc.
Se muestran como gigantes omnipotentes con todo el poder supremo, y por si fuera poco han sacado a relucir a sus teóricos pseudoprogresistas y pseudomarxistas a que generen nuevas teorías de la inexistencia de la lucha de clases, nuevos sujetos históricos como los “pobres”, o las “muchedumbres”, para culminar con el fin de las ideologías, hablan de utopías como los más dignos utópicos, bien alejados del pensamiento científico, y hasta osan afirmar que el marxismo está perimido cuando los economistas burgueses leen hoy a Marx más que nunca antes en la historia.
Pero al lugar esencial que apuntan es a que la clase obrera industrial ha perdido peso, está fragmentada, que ya no existen las grandes fábricas de miles y miles de obreros, lo cual les quitó tanto poder que dejaron de ser la clase revolucionaria.
Cuánta porquería junta‼! Cuánta basura del vuelo de una gallina‼! Estos tipos, militantes rositas, inescrupulosos y contrarrevolucionarios, lo que no dicen pero que sí lo saben, es que la humanidad, como nunca antes, vive el despliegue del consumismo como en estos tiempos. Pero estos señores lo que esconden es que nunca como hoy la burguesía dependió tanto de la existencia de la clase obrera, nunca como hoy el proletariado estuvo tan concatenado en los circuitos productivos, como concatenada está la organización de la producción para que un producto llegue a la vidriera o a la góndola del supermercado.
Ahora bien, ¿qué pasa si en toda esa magistral maquinaria de súper explotación se rompe una pieza por más apariencia intrascendente que tenga? ¿Llega el producto final a la venta? Difícil, ¿no?. Pues bien, en la era de la cibernética, la tendencia histórica es a una ampliación constante de la proletarización de la sociedad; todo está atado entre sí; es una gran cadena que no puede darse ningún lujo de que se corte ningún eslabón de ella.
Es por ello que hoy en nuestro país los conflictos en las industrias no se dan ni se van a dar como en otros tiempos. Se expresan cortos, virulentos, y dependen de la firmeza y masividad; y si se dan así, terminan frenando la cadena de producción. Esa es la debilidad de la burguesía, que en el proletariado comienza a ser una fortaleza; y en política, al estar concatenada la producción, ésta es inherente a la unidad de la clase obrera, es la base material donde está asentada la perspectiva concreta de las próximas y grandes luchas del proletariado, que no serán de un carácter económico o economicista. Las grandes luchas y huelgas que se avecinan tendrán, inevitablemente y afortunadamente, un carácter político. Esa es la mirada y confianza que deben tener los obreros revolucionarios.
Nuestro proletariado no es un mármol o una ameba amorfa que está ajeno a todo el descontento e incredulidad que hoy tiene el pueblo argentino en este sistema putrefacto y decadente, MUY POR EL CONTRARIO, es en la producción donde la lucha de clases hoy vive una verdadera guerra de clases. Ahí se da día a día la pelea, el odio a este sistema. En cada fábrica se viven miles y miles de batallas “pequeñas”, pero que hora a hora se incrementan y que van erosionando al gigante con pies de barro, aunque a veces ni siquiera se llega a la huelga. Hoy esto no ocupa la escena política central; pero ¡¡¡ojo‼!, en el terreno mediático.
Sin embargo, para la burguesía monopólica, que es la que manda, tiene claro como clase cuál es hoy la madre de todas las dificultades y sus crisis. Esto explica las inflaciones, las peleas políticas entre burgueses, las diferentes reformas a sus propias Constituciones, las publicaciones de hechos de corrupción, etc.
El conflicto sucedido en LEAR días atrás, es la muestra de lo que afirmamos. Así lo narraban los obreros de la zona:
“EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES EN LEAR
UNA GRAN BATALLA GANADA EN ZONA NORTE
Lear es un autopartista de las más importantes de zona norte. Su producción es totalmente consumida por Ford Argentina; allí se produce cableado para Focus y Ranger.
Desde hace más de un año los trabajadores de Lear vienen peleando un bono anual de 100 horas que la empresa, unilateralmente, dejó de pagar. Además se reclamaba por el pase a planta de los contratados, mejor calidad de baños, viáticos y otros puntos más. En el marco de esta lucha hace unas semanas se comenzó a trabajar a reglamento.
El viernes de la semana pasada la empresa arbitrariamente inventa un supuesto abandono de trabajo a 15 trabajadores, los cuales junto con el resto de sus compañeros participaban de una asamblea. De esta forma la empresa y el sindicato pretenden tomar la iniciativa del conflicto. Pero los trabajadores lejos de amedrentarse profundizan la lucha: se corta la autopista Panamericana, se para la producción, se cortan portones de acceso de los camiones. Los despedidos con sus familias, vecinos, amigos, y la gran solidaridad combativa de los trabajadores de la zona rodean a los trabajadores en lucha.
El SMATA manda su patota pero cientos de trabajadores se enfrentan y los repudian. Quieren meter cuña diciendo que todo se iba a solucionar, pero que a cambio tenían que renunciar los delegados. Pero los trabajadores son claros "acá no se negocia a las personas" y le dan otro revés al sindicato.
El martes la empresa Ford para la producción de Focus por el faltante de cables. Gerentes de Ford se hacen presentes en la planta y se pelean con los gerentes de Lear. El miércoles con una gran movilización de los trabajadores de Lear y con una gran solidaridad de los trabajadores de la zona se logra reincorporar a la totalidad de los compañeros a sus tareas de siempre bajo la conciliación obligatoria, pero ya la burguesía está herida.
Al cierre de esta nota los trabajadores cobraron la quincena, el premio de 100 horas, el retroactivo de los viáticos, con los viáticos al valor nuevo.
Esta gran pelea motiva y sirve de ejemplo a toda la clase obrera, en particular de zona norte, que ven en esta victoria un gran mojón de donde saltar a mayor organización y mayor solidaridad

domingo, 21 de abril de 2013

SOBRE LA SITUACION DOCENTE


El paro como medida de fuerza.
En la actualidad, dos provincias siguen dando pelea a los gobiernos provinciales por un aumento salarial superior al impuesto por el gobierno: Chaco y Neuquén.
En ambas provincias, cuestionan a los funcionarios  Capitanich y Sapag, y los instigan a que se vayan si no resuelven la situación con los docentes.
En la provincia de Chaco, el gobernador mandó a reprimir a los docentes que, apoyados por padres y distintas organizaciones sociales, cortaban la ruta interoceánica, que es la más importante transitada por camiones de las empresas que producen en la zona.
Los compañeros del Chaco, resolvieron tomar una medida de fuerza que atente contra los intereses del Estado provincial al servicio de los monopolios pegando en los negocios que entre ellos hacen a costa del pueblo. Por este motivo, el gobierno decidió usar sus fuerzas para reprimir. Tanto la policía como gendarmería que supuestamente son fuerzas para garantizar la seguridad del pueblo, se hicieron presentes para pegar con palos y llenar de gases la ruta, cortada por docentes que luchan por un sueldo que les permita vivir.
El gobernador salió a decir que no tienen por qué quejarse los docentes del Chaco, ya que son unos de los mejores pagos del país, perciben $2.637 pesos por una jornada simple. ¿Capitanich viviría con ese salario?
En Neuquén, los docentes también resolvieron los cortes de la ruta 22 como medida de fuerza. La misma es altamente transitada por los camiones de las empresas que llevan la producción local.
El gobierno de Sapag amenazó con reprimir ya que los camiones de la zona no tienen otro camino alternativo. Este mismo gobierno extorsiona con los descuentos que ya le han realizado a los docentes, para quebrar la lucha y empobrecer aún más los hogares neuquinos.
En ambas provincias lo resuelto es continuar con los cortes hasta que los gobiernos correspondientes convoquen a resolver la situación, dando el incremento solicitado que va de un 30% a un 35% de aumento en un solo pago.
Ellos atentan directamente contra nuestros intereses: nos descuentan los días de paro, nos aumentan miserias en cuotas, nos pagan después de meses trabajados, etc. Nosotros tenemos que resolver medidas de fuerza, allí donde tienen  los intereses puestos. Ellos no gobiernan para el pueblo y los trabajadores, son burócratas de las empresas, donde están las verdaderas ganancias. Es hora de atentar directamente contra sus intereses, de hacerles incómodas sus tareas como funcionarios, de presionar por lo que nos corresponde ahí donde tienen sus intereses puestos, y s i no dan respuesta, se tendrán que ir.
El paro como medida de fuerza, sirve en tanto y en cuanto, por medio de la movilización generemos que los funcionarios se muevan en función de nuestros intereses. Si es sólo para mostrar el ausentimo o la adhesión desde las escuelas, la medida es débil, ya que es sabido, por las condiciones en las que trabajamos, que no les interesa que el pueblo se eduque.
Un paro activo son días para difundir la situación, para debatir con padres y alumnos en las escuelas, para involucrar a toda la comunidad educativa: padres, alumnos, vecinos, comerciantes de la zona, auxiliares, compañeros docentes. A todos nos afecta esta situación, no sólo a los docentes, por eso, es tarea nuestra, profundizar la lucha, extenderla a toda la comunidad educativa, sumar fuerzas, para salir a la calle a mostrar la disconformidad que tenemos, evitando así que las riendas del conflicto las lleven adelante los dirigentes gremiales que en lugar de ser combativos dan treguas y se “solidarizan” con el gobierno. 
De tal forma el paro, como medida de fuerza, no será mal visto,  nadie pensará que es la oportunidad de descanso en las casas de los docentes,  y seguramente contará con la adhesión de los padres, porque será más fácil entender que no somos nosotros los que dejamos sin días de clases a los niños, sino que son ellos, los funcionarios gubernamentales a quienes no les importa la educación del pueblo porque la consideran un gasto, y por ello la precarizan más y más, incluida nuestra situación como docentes.
Debemos sacar el conflicto a la calle el conflicto, para que el pueblo se entere masivamente y así contrarrestar las campañas de mentiras del gobierno. De tal forma la lucha saltará el aislamiento con el que pretenden cercarla. Debemos tener presente que sin fuerza popular no hay transformación que pueda lograrse. El cambio es posible, la solución la vamos a encontrar, generando unidad e involucramiento masivo en este conflicto.

viernes, 19 de abril de 2013

18A, lo viejo y lo nuevo que aparece en la autoconvocatoria


En la instalación de este proceso como lo dominante en cada confrontación contra los intereses del Estado de los monopolios y sus gobiernos, aparecen intentos de los dueños del poder por “recuperar” la credibilidad en las instituciones burguesas, esencialmente en el parlamentarismo burgués antidemocrático.
Ayer los políticos burgueses se pasearon por las calles para intentar darle “institucionalidad” a una protesta multitudinaria que atacó a la corrupción, a la inseguridad y a todo el dolor que se sufre en un sistema basado en la ganancia de unos pocos.
Los medios no oficiales se cansaron de mostrar las caras de las instituciones burguesas, sobre todo, políticos que como ratas vinieron a mostrarse y conseguir un voto. Los medios oficiales miraron para otro lado restando importancia a un estado de ánimo caliente en nuestro pueblo.
Nada se dijo de lo fundamental, de lo que aparece como lo nuevo, como revolucionario, nos referimos a la toma del ingenio La esperanza en Jujuy por parte de los obreros del establecimiento, mucho menos de la organización de base de los inundados, que se extiende en La Plata, y que fueron a golpear las puertas de las intendencias entablando debates de poder contra poder; pasó desapercibido el enfrentamiento de los obreros de la fábrica autopartista Lear contra toda la institucionalidad logrando en las calles y en su fábrica la conquista pretendida y reincorporando a todos los despedidos.
Cientos de luchas autoconvocadas en todo el país que llevan el germen de lo revolucionario porque van instalando organizaciones de base y de poder genuinas que aunque no se vean a los ojos desprevenidos son los mecanismos que marcan la diferencia con legítimas autoconvocatorias que aún no se plantan como expresión de un nuevo poder revolucionario.
“Los organizadores” del 18A llamaron a los políticos burgueses a participar  y éstos ni cortos ni perezosos fueron, intentaron meter una cuña entre la autoconvocatoria revolucionaria que va haciendo pie e instalándose desde “el pie”, es decir como organización de base y de poder y la autoconvocatoria que siendo legítima desde el sentimiento de una amplia participación se intentó montar la institucionalidad burguesa, darle credibilidad y asestar un golpe a lo revolucionario que aparece. Ese intento fracasó, fue golpeado y ayer nuestro pueblo mostró todo su dolor a pesar del intento del poder burgués  por institucionalizar la autoconvocatoria.
La crisis política e institucional que sufre el Estado de los monopolios es muy profunda. Gobierno y oposición sufren el embate de nuestro pueblo que reclama por todo.
En estas circunstancias la metodología autoconvocada se impone a lo largo y ancho del país dejando a un lado, en su experiencia práctica la democracia parlamentarista y aplicando la democracia directa. No hay lucha que se instale que no adopte lo nuevo y revolucionario que significa extender este proceso a lo largo y ancho del país.
Decíamos que en esta situación de lucha y de movilización nuestro pueblo se abre camino  a lo nuevo, que en su esencia es ir creando las Instituciones del pueblo, es decir la asamblea, la elección de sus representantes removibles, el debate de la necesidad a resolver y el hecho de tomar la decisión de resolverlo, extienden las bases fundamentales de un nuevo poder, que a la vez serán las instituciones de una elevada democracia revolucionaria capaz de constituir un Estado revolucionario de las mayorías explotadas y oprimidas.

Negocios petroleros, Estado burgués y gobierno de los monopolios


Hemos escuchado y leído, en este último año y medio, mucho sobre el descubrimiento de un nuevo combustible llamado shale gas y shale oil, que se aloja en las rocas a mucha profundidad, y que vendría a solucionar el paradigma energético en el que está sumido el sistema capitalista de producción. La extracción de shale se produce perforando las rocas donde se aloja el gas a grandes profundidades utilizando sistemas hidráulicos que consisten en mezclas de grandes cantidades de agua, con grandes cantidades de químicos a alta presión para fracturar la piedra y liberar el shale. Estos métodos de extracción contaminan miles de litros de agua produciendo además, con la fractura de estas rocas, temblores y riesgos de terremotos, razón por la cual dicha producción fue erradicada de Europa (salvo Polonia y Rusia).
Desde el punto de vista social, cualquiera puede plantearse cuáles son los problemas inmediatos a resolver  desde lo energético. Y es que abocado a ello se encuentran miles de compatriotas luchando todos los días convocados desde un corte de luz en un barrio, hasta la problemática ambiental. El agotamiento de los recursos naturales acompañado de la contaminación acarrean ciertos métodos productivos, tanto en su fase de extracción o producción como en su fase de consumo (el sistema energético basado en el petróleo por ejemplo contamina durante su extracción por el venteo de gas que se sigue realizando, y a su vez el residuo de la combustión de cualquier motor movilizado por hidrocarburos, arroja monóxido y dióxido de carbono a la atmósfera generando el famoso efecto invernadero y provocando el calentamiento global); en otros casos es el peligro de su implementación (como ocurre con la energía atómica). Es decir que la problemática energética vista desde la necesidad social no consiste en encontrar medios de generación de energía no convencionales, sino medios renovables y sanos. Observado desde la órbita del sistema capitalista de producción el problema es muy distinto, absolutamente lejano a la necesidad social. Y es que el sistema vive una crisis permanente y estructural. La razón de ser del capital es reproducir la ganancia, acumular capital con el menor costo posible y por ende con el mayor grado de explotación de sus partes integrantes, ya sea la mano de obra o los recursos naturales extraídos. Sus problemas son cómo llevar adelante sus negocios y para ello necesitan energía. Pero no precisan cualquier tipo de energía, pues como lo que priva es el desarrollo del mercado y no el beneficio del hombre, la energía deja de ser un bien de consumo para convertirse en una mercancía más, que como tal debe resultar rentable; rentable desde el punto de vista de la ganancia económica de quien la domine y no desde la necesidad social. Es por ello que nos anuncian exaltados el descubrimiento del shale gas como medio no convencional, puesto que puede suplir al petróleo corriente sin la necesidad de realizar un cambio estructural de fondo en el sistema energético mundial. Significa lisa y llanamente patear el problema para adelante y apretar a fondo el acelerador de los negociados. Por ello la burguesía a nivel mundial presta especial atención al negocio del shale invirtiendo en investigación y exploración, y es por eso que la Argentina es una zona estratégica para la oligarquía financiera al tener grandes reservas de este recurso.
¿Por qué realizarían inversiones en medios sustentables y no contaminantes si ello implicaría reducir un mercado? Su necesidad estratégica es contraria a las necesidades que tenemos como sociedad, y como tal luchan para oprimir y eliminar todo intento de los pueblos de implementar tecnologías que no impliquen una máxima obtención de plusvalía. El problema energético representa sólo una arista más del lastre que significa el sistema capitalista de producción para el desarrollo en todos los planos de la ciencia  y la producción.
Es en la medicina donde más fácil se logra observar esta diferencia, donde el grado de desarrollo científico demanda la investigación y aplicación de métodos preventivos y el desarrollo e investigación de curas para determinadas enfermedades curables. Muy por el contrario, el sistema, mediante las industrias farmacéuticas, desarrolla enfermedades para propagar en los pueblos y luego venderles su medicamento; o crean tratamientos costosísimos para algunas enfermedades curables reprimiendo y destruyendo todo intento de investigación que implique el descubrimiento de medicamentos para combatir dichas enfermedades. Otro tanto se observa en el desarrollo de la genética, cada vez más abocado a la generación de granos transgénicos para abaratar costos en la industria agropecuaria a costa de un producto y formas de producción insalubres para los pueblos.
Son esos, algunos de los problemas de la burguesía que, como vemos diariamente, distan mucho de las necesidades y aspiraciones de la sociedad en general y del hombre en particular. Es esa polarización entre las necesidades del sistema productivo y el grado de socialización de la producción el que genera una crisis irreversible y estructural del mismo. Y es ese descubrimiento el que lleva al Estado argentino a expropiar con flores y alardes a YPF del grupo Repsol.
¿Cual es el rol que cumple el Estado en todo esto?
Antes de realizarse la expropiación de YPF la presidenta (ver nota del 07/03/2012 http://prtarg.com.ar/2012/03/07/4632/) se reunió con un grupo de empresas de las cuales no formaba parte Repsol-YPF, las cuales incluía Exxon Mobile, Citi Bank y Banks of America. Luego de un período de reestructuración se dieron a conocer diversas noticias de contratos entre YPF y estas empresas monopólicas que formaron parte de dicha reunión:
1°) YPF cedió el 50% de las ganancias al grupo The Dow Chemical Company, para el desarrollo conjunto del primer yacimiento de shale gas en Vaca Muerta.
2°) En diciembre YPF firmó otro acuerdo con Pan American Energy para la explotación de Vaca Muerta de US$ 3.400 millones a término en 5 años.
3°) Firmó con el grupo local Bridas International para desarrollar áreas con hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta. YPF cedería el 50 por ciento de su participación en las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria, las cuales comprenden una extensión de 201 km2 y 462,4 km2.
3°) “YPF firmó un acuerdo con Chevron para perforar más de 1.000 pozos con una inversión total cercana a los 15.000 millones de dólares. Durante una videoconferencia transmitida desde Houston, Estados Unidos, el vicepresidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, descartó por su parte inconvenientes para concretar la inversión ante las demandas contra la firma por parte del gobierno de Ecuador y las eventuales acciones legales de Repsol, la ex titular de YPF. "Nada va a impedir el programa", enfatizó Moshiri en la videoconferencia. “
“Según informaron los directivos de ambas compañías, el entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo del tipo "farm-in", por el cual YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área y compartir con Chevron los costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.” Cabe destacar que el acuerdo con Chevron es por ahora referente a la exploración de pozos, pero no se especificó todavía cómo se dividirán las ganancias una vez comenzada la extracción y producción del shale.
¡Y todo esto en un lapso menor a 9 meses!
Otros entrecruzamientos empresariales que podemos mencionar es que junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista en Compañía Mega y recientemente firmó acuerdos con YPFB (Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos) para avanzar en proyectos conjuntos y realizar transferencia tecnológica para la exploración y desarrollo.  El día jueves 11/04/2013 el gobierno nacional declaraba pomposamente que congelaría el precio de la nafta por seis meses, anuncio con vigencia desde el mismo día en que se anunciaba el discurso. Ya el viernes 12/04/2013, YPF anuncia un aumento en el precio de la nafta del 7%, y las empresas ESSO y Petrobras anunciaban aumentos que entrarían en vigencia a partir del lunes y martes siguientes. Resulta que el congelamiento del precio de la nafta era con referencia al precio máximo fijado en aquel momento, que era el de la Shell, es decir que la medida económica anunciada por el gobierno fue lisa y llanamente una medida para elevar el precio de la nafta y estandarizar el de dichas empresas con respecto al precio máximo de mercado que en este caso era el de Shell. Con esto queda en evidencia el nivel de transnacionalización del capital, que escapa cualquier esfera de lo nacional por más bandería política que se quiera implementar. YPF tiene empresas en común con Petrobras y Dow, trabaja a la par de YPFB para desarrollar tecnología que mas adelante le será concesionada a otras empresas como Dow y “otros” capitales como la Pan American Energy o Chevron. En resumidas cuentas, el nivel de entrecruzamiento, las redes del capital son tan grandes que ya no se tratan de interés de tal o cual empresa, de tal o cual Estado, sino de capitales concebidos como monopolistas, grandes pulpos que arman y desarman políticas de Estado con el único afán de la extracción de plusvalía y la explotación de los trabajadores. Y es en ese contesto que nos quieren vender la nacionalización de YPF como una política popular, cuando no se trata de otra cosa que de una puja de intereses en el seno de la burguesía.
Antes de concretarse la expropiación de YPF al grupo REPSOL, la oligarquía financiera ya tenía dividida la torta. Por más discurso nacionalista que quieran inventar, la realidad de estos acuerdos resulta innegable. Pero además de la acción directa que significa la “expropiación” de YPF a este grupo, para entregárselo a otros más poderosos, el Estado desarrolla y coloca todas sus instituciones al servicio de dichos intereses. Así, el año pasado se funda el centro de INTI-Petróleo en la provincia de Santa Cruz donde “(…) realizarán investigaciones y desarrollos de tecnología industrial en el área de los hidrocarburos para transferir esos conocimientos al sistema productivo(…)”
Además declaraba Daniel Maurano, director del centro, que “los laboratorios que se van a instalar en Comodoro Rivadavia, van a ser muy importantes para las PyMes y para las operadoras petroleras como YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Capsa, Sipetrol”  (destacamos que la Pan American Energy fue la primera en recibir dichas capacitaciones).
Los sucesos demuestran cada vez más palmariamente el carácter de clase del Estado como una superestructura gerenciada por la oligarquía financiera y con todas las herramientas que le pertenecen puestas a su disposición. Vemos cómo las necesidades de la sociedad se aíslan en un polo cada vez más opuesto al de los intereses de la oligarquía financiera apuntando los resortes de la economía, la ciencia y la tecnología hacia el desarrollo de un sistema que eleva la producción de mercancías y la extracción de plusvalía, por encima de las necesidades inmediatas y futuras de la humanidad y en detrimento de ellas.

18 A: el pueblo argentino no quiere ni necesita de los políticos del sistema para luchar


Los organizadores del cacerolazo convocado para el día de hoy, 18 de abril, han decidido invitar a los políticos opositores para participar de la manifestación. Uno de ellos manifestó: “Los problemas de nuestro país se resuelven desde la política; hoy no tenemos los políticos que quisiéramos pero hay que conformarse. Esta es una manera de invitarlos a dialogar, a que se sienten en la mesa”.
Precisamente, nuestro Partido viene manifestando que la lucha política contra el gobierno de los monopolios es indispensable para que la clase obrera y el pueblo argentino avancemos hacia la disputa del poder político. Pero nos referimos y practicamos una política de cambio real, revolucionaria; una política que no puede ser confiada a ningún político del sistema, sea oficialista u opositor, sino decidida y realizada por el pueblo movilizado desde la autoconvocatoria que es la práctica política revolucionaria que el movimiento de masas en la Argentina, protagoniza cada día para llevar adelante sus luchas y que, precisamente, fue la metodología que se impulsó en las concentraciones anteriores realizadas el año pasado.
Invitar a participar a políticos del sistema, bajo el lema de la autoconvocatoria, es un burdo intento de la burguesía por apoderarse de una metodología que es verdaderamente distinta de las prácticas burguesas porque deshecha y rechaza todo lo de arriba, y confía y promueve la participación activa del pueblo en las calles, sin representación institucional burguesa de ninguna clase. La autoconvocatoria es la institución revolucionaria del pueblo que debe seguir profundizándose, desde la más amplia unidad del pueblo contra los defensores del régimen capitalista, llámense K o anti K.
El llamado del día de hoy a marchar con la dirigencia política es un manotazo de ahogado que busca que las masas vuelvan al redil de la institucionalidad burguesa; crasso error de subestimación al pueblo argentino cuyo nivel de conciencia y organización es muchísimo más elevado de lo que la burguesía acepta. 
La experiencia que está realizando el pueblo de La Plata, organizándose en asambleas por cuadra, por manzana y por barrio para ir contra los gobernantes responsables de la catástrofe de las inundaciones, en la que han tomado el Concejo Deliberante bajo la consigna ¡Que se vayan todos!, expresa cabalmente lo que afirmamos: el pueblo argentino no quiere ni necesita de los políticos del sistema para luchar; muy por el contrario, los rechaza y busca en la unidad y organización por abajo (como lo hizo en la campaña para auxiliar a las decenas de miles de inundados) la solución de sus problemas, uno de los cuales es sacarse de encima a la caterva de políticos burgueses responsables de la situación en la que se encuentra nuestro querido país y nuestro pueblo.