sábado, 29 de septiembre de 2012

Harvard, La Matanza, los estudiantes que luchan en Buenos Aires y el espíritu oligárquico de Cristina Kirchner


"Chicos, estamos en Harvard, esas cosas son para la Universidad de la Matanza".
Así respondió la presidente mientras un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard se reía, por sus dichos, en medio de una conferencia en esa universidad de los EE.UU.
Con esta frase Cristina Fernández de Kirchner, fue a mostrar una vez más a los EE.UU. el desprecio que tiene con el pueblo, como buena representante de la oligarquía financiera.
Esta universidad, cabe aclarar, es una de las instituciones académicas privadas de EE.UU más prestigiosas como formadora de intelectuales burgueses. Y aquí mismo es donde la presidente “nacional y popular”, decidió ir a dar una conferencia.
Nada tiene de casual que justamente cuando en la Argentina, los estudiantes secundarios que están luchando contra las reformas en los planes de estudio que quieren implementar el gobierno nacional y de la ciudad, tienen tomados más de 30 colegios en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno vaya a hablar con los estudiantes de Harvard, para marcar nuevamente su verdadero carácter de clase burguesa. Aunque, así y todo, en la conferencia que convocó a estudiantes de esta universidad a que le hagan preguntas, una vez más se vio desbordada, por su profundad debilidad política a la hora de contestar, donde nuevamente y como de costumbre se le saltó la chaveta, diciendo todo tipo de frases que desnudan su verdadero carácter de clase y hasta intentando explicar que tiene una fortuna declarada de 80 millones de dólares, que supuestamente “amasó trabajando como “abogada prestigiosa en otros años de su vida”.
Mientras que el gobierno sale a dar conferencias a EE.UU, nada dicen del contundente conflicto que están llevando adelante los estudiantes secundarios. Porque, si bien, la presidente, fue decidida a darles respuestas a los estudiantes de Harvard, ¿por qué no le da respuestas al conflicto estudiantil en nuestro país? ¿Por qué no va a dar una conferencia a alguna de las escuelas tomadas y a dar explicaciones de cómo le están vendiendo los planes de estudio a los principales monopolios que explotan la Argentina?
La gran diferencia en la Argentina, es que los estudiantes que luchan son hijos de nuestra clase obrera y nuestro pueblo, que al igual que todo el movimiento de masas en lucha avanza en sus aspiraciones a una vida digna, a un nuevo futuro.

Los pueblos de Grecia y España hacen oír su voz


“¡Pueblo, lucha, ellos beberán tu sangre!”, coreaban los manifestantes mientras golpeaban tamboriles en las calles de Atenas, en varias movilizaciones que sumaron más de 50 mil ciudadanos contra de las medidas de ajuste que intenta instrumentar el gobierno y que como viene ocurriendo, derivó en una fuerte represión policial. La huelga general estuvo cargada de bronca e indignación, en donde no faltaron bombas incendiarias arrojadas contra el Parlamento.
El paro había sido convocado por las principales centrales obreras, y forzó el cierre de las escuelas y universidades, demoró vuelos y afectó a la mayoría de los servicios; el transporte se sumó simbólicamente para no perjudicar la concurrencia de ciudadanos a la protesta. Comerciantes y farmacéuticos, maestros, trabajadores de la aduana y mecánicos, entre otros, se unieron a las protestas.
Grecia suma dos años de duros recortes al gasto público y aumentos en los impuestos. El gobierno heleno prevé ahora un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para el bienio 2013/14, caratulado como paquete de austeridad por los monopolios, y padecido como más y peores postergaciones para el pueblo griego.
Paralelamente a esto, miles de españoles volvieron a la calle, en medio de las encendidas felicitaciones del gobierno a la policía por la dura represión de la semana pasada. Estas movilizaciones son un verdadero desafío a la prepotencia y a la soberbia monopolista, que lo único que pretende es que los pueblos paguemos sus crisis.
La concentración anterior había acabado con una dura represión, balas de goma y camiones hidrantes. La misma reclamaba la dimisión del gobierno por su política de recortes y austeridad que “está dejando al país en la miseria”, como afirmaban algunos carteles. Los choques con la policía dejaron 35 detenidos y 64 heridos.
Vergonzosamente, el gobierno llegó a calificar de “golpistas” a los manifestantes y les advirtió que cometían delitos punibles con hasta un año de prisión, si hacerse cargo de las barbaridades que ellos mismos hacen. Muestra de la debilidad política en la que se encuentran, no han tenido mejor idea que infiltrar las movilizaciones, lo que ha sido denunciado abiertamente y ha tomado estado público. Un video muestra a una persona siendo apaleada por los antidisturbios que de pronto los encara y les reprocha: “¡Soy un compañero, coño!”. Las imágenes y textos con el desarrollo de los hechos recorrieron el mundo entero y están en las portadas de los principales medios.
“No tenemos miedo”, reiteraban los protagonistas de las movilizaciones, manteniendo el propósito de “Rodear el Parlamento” en abierto desafío al gobierno.
Estos gobiernos y tantos otros, fieles instrumentos al servicio de los monopolios, son los que se encuentran hoy acosados por la enérgica lucha y la expresión masiva de la movilización, como ya lo hemos señalado, en diversos lugares del planeta
Esas luchas y esas movilizaciones son las que ponen blanco sobre negro la absoluta incapacidad del capitalismo de ofrecer soluciones, porque éstas van a contrapelo de su propia razón de ser, que es la ganancia a costa de la explotación de los pueblos y el saqueo de los recursos del planeta.
Las luchas de los pueblos cuentan hoy con una tendencia creciente, avanzando, tumbando la mentira y los inventos del poder. Vale la pena repetirlo: los pueblos del mundo han comenzado a transitar un viaje de ida, hacia la búsqueda de la libertad del Hombre.

Una frase que lo define todo


“Quiero decirle a la titular del Fondo Monetario Internacional que esto no es un partido de fútbol, que esto es la crisis económica y política más grave de la que se tenga memoria desde la década de los años '30”, respondió nuestra presidente. ¡Por fin! (aunque un poco tarde) admitió ante el foro de la ONU, la crisis económica y política del sistema capitalista.
No se animó a desarrollar la idea, pero con solo mirar a su alrededor el componente de países en crisis, su frase, bien precisa, no necesitó de aditamentos.
Se refugió en la idea de crisis global, planetaria para soslayar que nuestro país es un puntal de esa situación. No importa, por algo se empieza.
Admitir la crisis política es admitir que no pueden gobernar como quisieran gobernar.
La burguesía nos tiene acostumbrados a la idea de peleas por arriba, como por ejemplo la foto de una unidad de “oposición política” en el recordatorio a Rucci. En una misma foto De La Sota, Moyano, Rico, Duhaldistas, Rodríguez Sa y otros, queriendo aparecer como emblemas opositores.
Nosotros nos referimos a otra cosa y la presidente lo sabe.
La existencia de un pueblo movilizado y luchando por conquistas políticas y económicas, entorpece la gobernabilidad. Por arriba se dice y se hace una cosa y por abajo se cuestiona todo. La señora Presidente, mientras decía su discurso, asimilaba lo complejo que es gobernar cuando se debe tomar una decisión contra los intereses del pueblo, y aparece en el medio la lucha autoconvocada como acto reflejo que recorre el sentimiento de millones.
Nuestra Presidente comienza a entender que las conquistas de ésta última década acostumbraron a nuestro pueblo a ir por más, a entablar un combate cotidiano que no les permite servir al interés monopólico como hasta ahora.
Desde la década del 30 no se vivía una crisis política y económica de esta magnitud, y es muy cierto. Quizás lo que se olvidó de decir señora Presidente es que los pueblos del mundo y el nuestro en particular hemos entrado en una etapa histórica de ofensiva, que no les permitirá de ninguna manera dominar como hasta ahora, comenzando a transitar una época de cambios revolucionarios de magnitud insospechada.

Soberanía a la carta


Cuando en los 90 se impuso la política de privatizaciones, recortes y ajustes, que desembocó con la rebelión popular de 2001, previos otros enfrentamientos que protagonizó nuestro pueblo en todo el país, ningún político burgués de aquel entonces se atrevía a cuestionar el papel que el FMI tenía en la aplicación de esas políticas.
El papel de este organismo, ya entrados los noventa y más después, fue declinando aquí y en el mundo visto el curso que imprimía la cada vez mayor trasnacionalización de la economía capitalista mundial, en la que las propias empresas imperialistas, ya instaladas y asentadas en diversas partes del planeta, son las que directamente accionan y operan los resortes de los Estados de cada país para proseguir con la denominada “globalización”, que no es ni más ni menos que la circulación del capital alrededor del mundo a la búsqueda del control de recursos naturales y humanos para continuar con la explotación capitalista. En una palabra, no más gestores ni organismos internacionales que otrora sirvieron pero hoy ya son sólo burocracias que se dedican a realizar alguna declaración altisonante de vez en cuando.
La oligarquía financiera mundial es la que lleva adelante este proceso, sin intermediarios. Así se está viendo en la situación de Europa, en la que ni el FMI ni el Banco Mundial, ni ninguna de las instituciones nacidas luego de la II guerra mundial, están cumpliendo un papel preponderante. Son los Estados imperialistas, las empresas industriales y financieras trasnacionales, los representantes directos de las mismas, los que, desde los puestos claves de los Estados, gestionan y marcan el rumbo a seguir, en función de “salvar” sus intereses, inmersos en una crisis capitalista estructural sin precedentes en la historia.
Es así, que el discurso de la presidenta Kirchner en la Asamblea de la ONU del día de ayer, no es más que una bravuconada que le pega a una institución caduca e inservible, que ni los propios centros de poder capitalista mundial toman en serio a la hora de implementar sus planes.
Cuando en nuestro país Monsanto está a punto de conseguir el control absoluto de las semillas; cuando las mineras trasnacionales continúan diariamente dinamitando nuestra cordillera para saquear la riqueza mineral de nuestro suelo; cuando el CEO de la YPF “nacionalizada” sigue a la búsqueda de “socios” que vendrán a extraer nuestro petróleo después que el pueblo argentino banque las inversiones necesarias; cuando se sigue reprimiendo y corriendo a los pueblos originarios de sus tierras para avanzar con los cultivos de soja, como está escrito en los planes de Cargill y unas pocas más empresas imperialistas, está claro que la soberanía es un concepto que la burguesía argentina, como parte de la oligarquía financiera mundial, ha dejado archivado en algún cajón y que, de vez en cuando, desempolva para hacer politiquería de baja estofa.
Hablar de soberanía “pegándole” al FMI es como hablar de las bondades del transistor en plena época de los chips inteligentes. Con esas declaraciones se dejan contentos a los mendigos progresistas que todavía creen que es posible avanzar con el capitalismo “bueno”, en contra del capitalismo “malo”.
La verdadera soberanía la defiende la clase obrera y el pueblo cuando enfrenta a las corporaciones en el terreno concreto, y poniendo freno efectivo a sus planes de saqueo. Al FMI lo derrotó el pueblo en las calles, como derrotará también a los monopolios y a sus gobernantes, para garantizar la única soberanía posible: la del pueblo argentino movilizado y organizado llevando adelante los destinos de nuestro país para beneficio de las mayorías, contra las minorías explotadoras.

Hay que tumbarles el impuesto al salario. 10 de Octubre: una jornada importante para lograr ese objetivo


Discutir, deliberar, movilizar, organizar y oponer fuerza obrera y de trabajadores en general contra la decisión de sostener el impuesto al salario es una tarea central que debemos abordar.
El impuesto al salario es lisa y sencillamente una baja de salarios. El gobierno puede disfrazarlo de “solidaridad” de los trabajadores que más ganan con los trabajadores que menos ganan, tal como lo afirmó ayer el ministro de trabajo, Tomada, quien pidió un esfuerzo a los trabajadores para atender a los más necesitados. ¡Ni una palabra sobre los miles de millones que a diario expropian los bancos a los esfuerzos de todo el pueblo, y las fábricas e industrias en general en donde los trabajadores dejamos nuestra sangre y nuestro cuero!
También nos bajan el salario quitándonos el salario familiar que es un derecho ganado con luchas y sangre de trabajadores. Con parte de ese dinero pagan las asignaciones universales por hijo a los sectores que no tienen trabajo o que están marginados por la burguesía y su gobierno de turno que sostienen esta sociedad capitalista que los expulsó y los condenó a vivir en la pobreza más absoluta… ¡Y luego, los burgueses y su gobierno exigen “solidaridad” a los trabajadores!
Pero ellos, los monopolios, no tocan sus ganancias, los bancos no tocan sus rentas, los funcionarios del Estado siguen acrecentando su patrimonio con sueldos millonarios, coimas, negociados, etc. sin tocar un centavo de sus ingresos. ¡Todos los funcionarios son millonarios empezando por la presidenta!
La palabra solidaridad para ellos no existe, ni los trabajadores debemos pretender que alguna vez la burguesía y sus gobiernos sean solidarios.
Así están planteadas las cosas: de un lado la burguesía monopolista, su gobierno y funcionarios alcahuetes arrebatando los ingresos de los trabajadores y pueblo para hacer sus negociados. Del lado de enfrente, los trabajadores y el pueblo luchando para lograr una vida digna y hacerlos retroceder en sus pretensiones. Éste es el único idioma que entienden los monopolios y su gobierno.
Por eso, el día 10 de octubre tenemos una jornada en la que nos debemos manifestar con fuerza contra el impuesto al salario. Todos los trabajadores y pueblo unido para tumbarles el impuesto al salario. Hay que trabajar sin demora y agitar en todos los rincones del país. En cada fábrica, en cada empresa, en las calles, en los barrios, desde hoy hay que agitar, movilizar y organizar la fuerza necesaria que haga posible tumbar ese impuesto y por salario familiar para todos los trabajadores.

A causa de la lucha, el gobierno en el Chaco, escondió la cabeza como el avestruz


Un nuevo salto en la calidad de la lucha de clases se ha producido en la provincia del Chaco.
La pasada semana, los empleados estatales de la provincia, frente al hartazgo de las traiciones, entregas y los métodos patoteriles y antidemocráticos de las conducciones gremiales, desde todos los ámbitos laborales de la administración, se autoconvocaron masivamente para, desde la democracia directa, buscar nuevos métodos de lucha basadas en la movilización permanente, para confrontar con el gobierno de los monopolios en la lucha por salarios, estabilidad laboral y mejoras de los jubilados.
Este nuevo golpe político de las masas ha dejado a la burguesía y sus instituciones de control social vacías de contenido y “con el culo al aire” profundizando su crisis política y agudizando sus contradicciones.
Este nuevo fenómeno se suma al ya instalado escenario de la álgida lucha política del pueblo y las organizaciones sociales que ha hecho desistir, por dos veces seguidas, la llegada a la ciudad capital de la presidenta CFK, debido a la conflictividad social y las manifestaciones de repudio que la esperaban.
Coherente con toda la conducta política de la burguesía de negar la realidad, su gobernador Capitanich, refiriéndose a las demandas, lanzó “no hay ningún tipo de aprobación por parte de la autoridad máxima, que en este caso, obviamente, soy yo”…poniéndose solo en el centro de las furia y la ira de los trabajadores.
Pero la soberbia y la arrogancia de este gobernador, candidato presidenciable de la oligarquía financiara, y que se ha llenado la boca en ámbitos internacionales ofreciendo paz social, la mano de obra más barata del continente, para que en su provincia se radiquen los monopolios, por más que intente con su discurso altanero tapar el sol, tendrá que retroceder y ceder a las demandas económicas, políticas y sociales que se reclaman o será barrido por el huracán de justicia que prepara el pueblo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

SE RECALIENTA LA LUCHA ESTUDIANTIL EN CIUDAD DE BUENOS AIRES MAS ALLÁ DE LA MINIMIZACIÓN DE LA PRENSA


La lucha de los estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires, que involucra a los docentes y los padres de los alumnos, más los vecinos de las escuelas que apoyan activamente, para los medios masivos de comunicación en general, tanto oficialistas como opositores, parece ser un hecho menor, donde tiene más peso cualquier noticia de la farándula, un hecho de inseguridad (que pasan todos los días a toda hora) o las especulaciones e internas electorales de los partidos políticos. La respuesta es darle “intrascendencia” a este conflicto estudiantil porque no encuentran tan sólo una pequeña veta para poder bastardearlo (de más está decir que las referencias de C5N y Feinmann sobre el mismo no necesitan comentarios).
Esta lucha estudiantil, por la seriedad y contundencia en su reclamo político, además de todos los otros factores que la componen en su acción, es uno de los hechos políticos de mayor trascendencia nacional en estos días, que se recalienta a cada momento que va avanzando pues, a partir del martes próximo, a las 16 escuelas ya tomadas se sumarían otras 10 más; conflicto que involucra directamente a más de 20.000 estudiantes en ciudad de Buenos Aires. A esto sumémosle el apoyo entusiasta y activo de las familias, de una gran parte de los docentes y de los vecinos (como señalábamos anteriormente). En suma, un hecho de movilización constante que solamente, en un acto deliberado, la burguesía intenta hundirlo en el silencio para que no explote, aún más, la lucha autoconvocada.
Así están dadas las cosas. Cuando no se tienen argumentos para atacar, lo mejor es silenciar hasta donde se puede. Ésta es una de las más flagrantes demostraciones de que en Argentina sólo hay libertad de empresa, y que ésta, desde todos los bandos de la burguesía, lleva adelante una conducta al mejor estilo de Goebbels: se auto crean adversarios, enemigos entre sí, y hacen de ello la problemática política principal que padece el país; machacan con esa idea intentando “hacerla una verdad”, cuando en realidad todos los hechos que difunden responden a los intereses de los monopolios. Lo importante, cuando se sienten débiles, como ahora, es tapar la lucha de clases, y en ella, la enérgica lucha de nuestro pueblo.

La desconfianza a las políticas de la burguesía crece al ritmo de la producción socializada y de la lucha de clases


La naturaleza competitiva y anárquica de la oligarquía financiera mundial determinada por el sistema capitalista que sostiene, ha llevado, no obstante, a la producción industrial, a niveles muy altos de socialización.
La desenfrenada guerra intermonopolista por los mercados mundiales y la permanente necesidad de las burguesías en el mundo de obtener más rédito a partir de la extracción de mayor masa de plusvalía a los trabajadores, los ha llevado a la permanente incorporación de  tecnología y a la flexibilización del trabajo para reducir el plantel de trabajadores. Con este objetivo,  se le incorpora al obrero cada vez más responsabilidades y más conocimientos para llevar adelante la producción. En forma creciente, la clase obrera desarrolla su labor productiva con métodos de trabajo más socializados.  El protagonismo que va adquiriendo el obrero en todos los niveles productivos es muy alto a partir del desarrollo del trabajo en equipo. La burguesía, contradictoriamente, pone en manos de la clase obrera las herramientas necesarias para la producción, la administración, el balance y la toma de decisiones en la resolución de los problemas dentro de la fábrica, aunque se la niegue en el marco de la producción global y en el ámbito de la cosa pública.
Ese alto grado de socialización de la producción, coloca al obrero en una permanente práctica social, donde indefectiblemente, esa misma práctica se traslada a la  lucha de clases. Es aquí mismo donde nace de forma intrínseca, la autoconvocatoria en la lucha, donde así como los trabajadores tienen un fuerte protagonismo en la toma de decisiones de la producción, también pretenden tener el mismo protagonismo en su lucha por los reclamos y por una vida digna.
Es por eso que las viejas prácticas de la burocracia sindical, cada vez están más y más cuestionadas en las fábricas y centros de trabajo. Si bien es cierto que  aún existe en gran medida la práctica sindical verticalista y burocrática, la clase obrera, de manera revolucionaria, va haciendo experiencia en las nuevas formas de organización desde las bases, ejerciendo la democracia directa y protagonismo en la toma de decisiones.
La vieja idea del “confíen en nosotros que se lo vamos a resolver”, de la vieja práctica sindical, ya no sólo que no es creíble si no que, a partir de una gran desconfianza, surge el cuestionamiento  a todo tipo de práctica sindical que no permita la participación y el protagonismo de los trabajadores en la toma de decisiones en asambleas democráticas y soberanas.
Las aspiraciones de la clase obrera y el pueblo de ejercer un mayor protagonismo democrático se contrapone rotundamente a las metodologías de dominación del capitalismo monopolista de Estado. Todo está cuestionado de abajo hacia arriba y tanto los sindicatos empresariales, como las diferentes instituciones del Estado,  ya no pueden frenar la avanzada de las masas que viene creciendo al calor de lucha.

Ni cortaron todas las flores, ni detuvieron la primavera…


El pasado lunes 17, comenzó la masiva toma de colegios secundarios en la Ciudad de Buenos Aires. A esta lucha, que en un principio comenzó solamente en los colegios técnicos que se reunían de manera autoconvocada desde marzo de este año, se fueron plegando  colegios artísticos, comerciales, y bachilleres, a medida que la reforma del plan de estudios fue alcanzando todas las esferas de la educación secundaria.

¿Por qué el cambio curricular?
Detrás de los discursos amparados en que “los planes de estudios tienen más de cincuenta años”, se esconde el verdadero objetivo de toda esta movida.
En el año 98, el gobierno a nivel nacional aprueba la denominada "reforma federal", que apunta a eliminar los colegios técnicos de todo el país y bajar el nivel general de la educación. Estos son “ajustes” que se impulsan a nivel mundial, y el objetivo es bajar los salarios de la clase trabajadora. A las empresas ya no les sirve la típica formación del técnico secundario; así por ejemplo, el egresado que saldría con el título de "bachiller con orientación en química" tendría las herramientas básicas para ser operario, y NADA MÁS, mínimos conocimientos, muy rudimentarios. El puesto de esos técnicos de nivel secundario sería ocupado por ingenieros, o estudiantes avanzados de carreras universitarias. Entonces, al que hoy es técnico le pagarían como operario raso, y al que hoy es ingeniero le pagarían como técnico. Esto es parte del achatamiento salarial. Como en el 98, debido a las masivas movilizaciones, no pudieron aplicar esta reforma en la Ciudad de Buenos Aires (y otras provincias, como Neuquén), están intentando aplicarlo ahora; es decir, la ley existe hace más de 10 años pero gracias a la lucha de los estudiantes no la han podido aplicar.
¿Qué exigen los estudiantes? Que se pare esta “reforma federal” y, profundizando la lucha, plantean que "la discusión de los planes de estudio" no se utilice para bajar el nivel de la educación, sino que por el contrario, que sirva para elevarlo, con la participación directa de todos los involucrados.

Un alto nivel de unidad y responsabilidad
En un principio, las tomas fueron iniciadas por 6 colegios, y en este momento, se encuentran tomados 16. A los medios de comunicación del sistema se les hizo imposible acallar el reclamo (como lo venían haciendo hasta ahora, ocultando las masivas movilizaciones que previamente habían realizado los colegios técnicos), como tampoco pudieron doblegar el nivel de unidad y responsabilidad del estudiantado frente a cada entrevista que les hicieron. Penosas realmente vienen siendo las opiniones de periodistas politólogos que han quedado ante todo un país como verdaderos nenes caprichosos, al no poder quebrar la seriedad y madurez de los jóvenes.
En los barrios donde se encuentran los colegios tomados, en el seno familiar de sus alumnos y profesores, se viven momentos de mucha emoción y un nivel de unidad enorme. Padres que se acercan a las puertas de los colegios donando comida, llevando y trayendo ropa (casos en dónde por la noche duermen más de 200 chicos, y durante el día hay un recambio con nuevos alumnos y numerosas actividades); comerciantes y vecinos colaborando con  víveres; panaderías, carnicerías, quioscos, aportando todos un poco, para que las tomas -que ya llevan 5 días en algunos colegios- se mantengan firmes y con alegría.
Frente a toda esa unidad y repercusión que causan las tomas en el pueblo, el gobierno se muestra severamente preocupado (se ve esto rápidamente cuando la prensa trata de acallar la voz de los estudiantes, planteando discusiones que nada tienen que ver con lo que se vive en los colegios); y en ese marco, convocó en el día de ayer diversas reuniones con directivos de las escuelas tomadas (¡que fueron realizadas por separado!), algunas directamente con el ministro de educación de la ciudad. En estos encuentros se les comunicaba a los directivos que el cambio curricular sería prorrogado hasta el 2014, y que se realizarían jornadas para elevar propuestas curriculares en octubre y noviembre de este año. Todo esto fue dicho “de palabra” por parte del gobierno y chocó inmediatamente con la comunidad educativa, que YA VENÍA PRESENTANDO CONTRAPROPUESTAS al cambio de currículas. Dichas contrapropuestas fueron entregadas al Ministerio de Educación ante una multitud de más de 2.000 alumnos cortando totalmente la Av. Paseo Colón.
Otro de los motivos por los cuales la comunidad educativa no reconoce las palabras del ministro, es que NO EXISTE NINGUNA RESOLUCIÓN LEGAL que garantice que el cambio curricular se prorrogará hasta el 2014. Además, nada se mencionó hasta ahora sobre cuáles serían las condiciones de discusión para elaborar los nuevos planes de estudio.
Y es que forjados en la lucha, los alumnos, padres y docentes, ya no creen en nada de lo que viene de arriba. Se pelea por profundizar el nivel educativo y se plantean cuáles serán las nuevas luchas  que se avecinan, luego de frenar este cambio curricular.
La organización y la lucha

Negocios rápidos


Cuando una mercancía está detenida en un estante del supermercado a la espera de que alguien la compre no termina de realizarse el negocio.  Para que esto se produzca es necesario venderla sí o sí. Una parte de ese gasto se dirige a la  propaganda para acelerar el recorrido de camino. Millones y millones de dólares tirados a la basura.
Cuando una semilla espera el proceso natural para que se transforme en una materia prima o sirva para el consumo alimentario se necesita un tiempo en el cual la venta aún no se realiza y por lo tanto se está a la espera de concretar el negocio.
De lo que se trata en el sistema capitalista es de achicar los tiempos “muertos”, es decir la venta del producto tiene que estar muy cerca de su elaboración, cuanto más tiempo pase sin venderse menos rotación existe del producto y por lo tanto produce ganancia más lenta.
Para lograr este “milagro” es necesario forzar y violentar la naturaleza. Pero el capitalismo no mide consecuencias, y por tanto, esquilma a las dos fuentes de riqueza, la tierra y el hombre, para lograr su objetivo de rápidos negocios.
Nos queremos detener en esta fase del negocio, sin subestimar otras etapas del mismo.
El gobierno de los monopolios ha cerrado un serie de negocios: Monsanto, Aerolíneas, YPF-Chevron (sólo hacemos referencia a los últimos) y así podríamos enumerar infinidad de los mismos, para acelerar la realización de las fabulosas ganancias.
Las semillas transgénicas de Monsanto (y otras), las perforaciones de Chevron en Vaca Muerta Neuquén y la absorción que realizó  Skyteam  de  Aerolíneas Argentinas tienen como objetivo central realizar ganancias rápidamente forzando la tierra, dilapidando riquezas como el agua, y establecer normativas internacionales que concentren el consumo de productos inservibles para el uso humano rápidamente. En todos estos últimos negocios el Hombre tiene que ser más exprimido, tanto en su explotación y opresión como en la marginación a la que se ve diariamente sometido.
Desde la riqueza natural misma hasta la venta de la mercancía, el tiempo “muerto” tiene que ser lo más breve posible y este gobierno está respondiendo al mandato, pretende ganancias en forma más acelerada en ese proceso productivo.
El derroche, la corrupción y otras violaciones sociales y naturales son propios del sistema. 
Lo importante es vender, hacer negocio. El interés presente y futuro de 40 millones de compatriotas no es el objetivo. Nuestra presidente dijo en su diálogo “fructífero” con Monsanto y públicamente, que ni sembrando todo el país con viejas técnicas se resolverían los problemas alimentarios.
Lo que se “olvidó” de decir la señora presidente es que el destino de lo producido es acelerar el ciclo de circulación del capital para así realizar la ganancia rápidamente y volver al ruedo con más capital y acelerar un paso más la marcha de realización de la ganancia. “Gracias” a Monsanto y otros, las verdaderas y avanzadas técnicas de producción en función de la población son vapuleadas, el producto que llega a nuestro organismo, al consumo alimentario está plagado de elementos que perturban la salud humana, arroja al vacío a millones de personas que deberían estar incluidas en nuevas aplicaciones productivas agroindustriales que sirvan a la población.
Para llevar adelante este proyecto, el gobierno de los monopolios, además de violentar al Hombre, a la Naturaleza, está violentando la paciencia social. stEl hartazgo que recorre a todo el pueblo le está poniendo los límites a la anarquía a la que lo conduce el poder de los monopolios. Ee es el contexto de la extendida protesta social. Aquí radica la crisis política del gobierno y de las instituciones del Estado.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Movilización del 11 de Octubre: por los derechos políticos de los trabajadores


La inflación, el aumento permanente de los precios, los bajos salarios, la inseguridad, la pésima atención sanitaria, la paupérrima educación, la falta de viviendas, las jubilaciones miserables, y el acoso impositivo y financiero, son las políticas que implementa el gobierno burgués para sostener la tasa de ganancia de los grandes capitalistas.
La tan promocionada “redistribución” con la que tanto se "enorgullece" el autodenominado gobierno “nacional y popular” es en base al saqueo que hace a los trabajadores, sin tocar un sólo centavo de las enormes ganancias que obtienen las empresas.
Esto es bien conocido por los trabajadores y el pueblo. Diferentes acontecimientos que tienen al movimiento de masas como protagonista de los reclamos y la lucha, son los que le están poniendo la verdadera temperatura a la lucha de clases.
Los petroleros y docentes en la Patagonia, los pescadores de Mar del Plata, el conflicto de El Tabacal en Salta, la pueblada de Humahuaca, las movilizaciones en el Chaco y las numerosas movilizaciones autoconvocados del jueves pasado -entre otras-, son acontecimientos en donde la clase obrera y el pueblo se manifiestan abiertamente en contra de las políticas de este gobierno, confrontando desde el hartazgo el mandato de los monopolios.
En el marco del paro nacional de los trabajadores estatales convocado para el próximo 11 de octubre y la jornada de movilización ese mismo día a la Plaza de Mayo, hacemos un llamamiento y exhortamos a los trabajadores a movilizarnos, desde cada lugar de trabajo y con la experiencia unitaria que estamos construyendo desde abajo, exigiendo:
 * La inmediata derogación del impuesto al salarioel salario no es ganancia.

* Basta de mentiras con las asignaciones familiaresla reciente modificación es una nueva confiscación a nuestros salarios.

* Por un verdadero aumento salarial sin topes ni cuotasbasta de porcentajes miserables que se come la inflación.

 Movilicémonos por nuestros reclamos en una sola lucha. Profundicemos la confrontación contra los monopolios y su gobierno, que no soluciona absolutamente ninguno de nuestros verdaderos problemas. Hagamos oír nuestros derechos políticos. Nuestra dignidad como trabajadores y como pueblo está en nuestras manos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Toma de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires


Estudiantes de diversas escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires (técnicas, normales, artísticos, bachilleres y comerciales), están llevando adelante a partir de esta semana la toma de diversas escuelas, como parte de un plan de lucha en donde rechazan la reforma curricular impulsada por el gobierno.
El lunes comenzaron las tomas en la Escuela técnica "Fernando Fader", Escuela técnica N°35 "Ing. Eduardo Latzina", la de Jardinería "Cristóbal Hicken" y la de educación media común "Claudia Falcone".
El martes, se sumaron a la medida la técnica N°27 "Hipólito Yrigoyen", el colegio "Julio Cortázar", la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz", la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia" y los Normales 8 y 17. Además, a partir de hoy miércoles, votaron en asamblea sumarse a las tomas las escuelas técnicas "Fundición Maestranza del Plumerillo", la N°8 "Domingo Faustino Sarmiento", "Ing. J. L. Delpini", "Norberto Piñero", "Gral. José de San Martín" e "Ing. Luis Huergo".
Está claro que la “revisión” de los planes de estudios desvaloriza los títulos de enseñanza media y esto metió mucho “ruido” entre los estudiantes. Y está claro también que el origen de todo esto está anclado en la aplicación de la tan mentada Ley Federal de Educación en los distritos en dónde hasta ahora no pudieron hacerlo; y, fundamentalmente, en un plan político nacional que busca reducir los “costos” en educación, bajando el nivel de formación de estudiantes y futuros docentes, para convertirlos en mano de obra sin calificar, “prepararlos” para un mercado laboral que nos necesita bien baratos y desvalorizados; todo “al ritmo” de lo requerido por las empresas monopólicas, las que se han hecho dueñas de nuestro país, teniendo cómo único objetivo la obtención de mayores ganancias a través del saqueo y la explotación de los trabajadores. De los actuales y de los “futuros”.
La flexibilización laboral necesita que la mano de obra requerida por el capital, para engrosar día a día su ganancia, sepa “mucho de todo y nada de nada”. Es decir, una mano de obra ni calificada ni especializada, que maneje simplemente las nuevas tecnologías que es lo que están usando en las fábricas de hoy con la robótica (no sorprende entonces tanta “generosidad” con la entrega de las netbooks, al mismo tiempo que disminuyen el nivel académico y de contenidos dentro de la escuela).
El plan de los monopolios es que la escuela pase a ser contenedora social y transmisora de conocimientos mínimos. Los que terminan formando a los jóvenes “a su gusto”, son las empresas.
La modificación de las cargas horarias y de las materias (en donde algunas específicas se anulan directamente), la real validez del título fuera del ámbito local y la eliminación del turno noche, son –entre otros- los principales motivos que han profundizado esta lucha, hasta situarla en el escalón que hoy se encuentra.
Los estudiantes involucraron a las  familias, vecinos y profesores, gestando movilizaciones en las escuelas; y desde la más amplia participación, forjaron la unidad que permitió derrotar al oportunismo electoral y a todo tipo de aparatos, pariendo nuevos liderazgos y logrando masividad, paso trascendental en la lucha.
Surgida desde una serie de asambleas en diferentes colegios, los estudiantes comienzan con esta medida, frente a la falta absoluta de respuestas concretas a una serie de demandas que hace meses vienen llevando adelante y que pasaron por todo tipo de instancias. Movilizaciones, reuniones en la Legislatura y el Ministerio, petitorios con miles de firmas, etc.; y que sólo encontraron como respuesta dilaciones, “promesas de promesas” y pelotazos para adelante, con el único objetivo de que pasara el tiempo y desgastar el reclamo.
Encuadrada en una situación muy particular de la lucha de clases en nuestro país, caracterizada por el avance ofensivo de importantes sectores organizados por fuera de la tutela del sistema, la acción decidida del movimiento de masas, en donde el movimiento estudiantil es un actor muy dinámico y en permanente movimiento, le propina una nueva cachetada a los sectores en el poder, en donde se destacan la democracia directa y la autoconvocatoria.
Gobiernos que son en realidad administradores del Estado al servicio de los monopolios y que tienen el descaro de denominar “políticas públicas” a la materialización de las necesidades del capital, chocan nuevamente con el verdadero protagonista de los cambios, como parte del movimiento general de todo el pueblo, que aporta su energía y rebeldía.
La experiencia de nuestro pueblo es que sólo la contundencia de la lucha es lo que los hace retroceder. Transitar un camino de unidad concreta y movilización decidida de todos los sectores involucrados es lo que llena de energía a ese enorme torrente que la lucha de clases está generando de punta a punta en nuestro país, en su lucha por una  vida digna.

La presidenta no viaja hoy al Chaco - La lucha de clases anuncia tormentas con fuertes vientos de protesta social


El servicio meteorológico nacional informa que las condiciones climáticas en Chaco no permiten que, en la fecha, la presidenta Cristina Fernández Vda. de Kirchner, pueda hacerse presente en esa Provincia como tenía previsto. Es la segunda vez, en el lapso de un mes y medio, que desiste de viajar al Chaco. De tal forma se prolonga su cerrado silencio y ausencia pública desde el último jueves, cuando se produjeron las movilizaciones en muchas de las ciudades más importantes del país.
La alta temperatura reinante en los sectores populares, hacen insoportable el clima para sostener disfraces con los que se intenta encubrir los planes de ajuste que pretende llevar a cabo la burguesía en todos sus estamentos, nacional, provincial y municipal.
Un frente de tormenta se presenta desde los trabajadores judiciales que mantienen firme las protestas en reclamos de mejoras salariales y una serie de reivindicaciones laborales, situación por la cual, la justicia, esta semana estará paralizada la mayoría de los días especialmente porque al paro por tiempo indeterminado que ratificó la Asociación Judicial del Chaco, se suma la medida de fuerza por 72 horas que dispusieron el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco.
La presencia de vientos huracanados desde el sector salud también es importante. La APTASCH anunció una nueva medida de fuerza en Salud Pública de toda la provincia para todos los días martes, miércoles y jueves próximos, continuando con los reclamos salariales y laborales a los cuales el gobierno no parece dispuesto a dar respuesta. Las movilizaciones del jueves y viernes pasado, de las que APTASCH participó compartiendo el rechazo al ajuste de los salarios públicos depreciados por el proceso inflacionario, muestran que los reclamos coinciden con los de amplios sectores estatales; el amplio rechazo al acuerdo UPCP-Gobierno por parte de afiliados y delegados del mismo gremio, acuerdo por fuera de las paritarias que ambos actores ponderan como la panacea para las relaciones del empleo público, desnudan la ineficacia de estas maniobras, y que la solución para los conflictos en el sector público, entre ellos Salud, requieren de la participación de todos los actores y de propuestas concretas y superadoras del Ejecutivo. Hasta tanto esto suceda, el conflicto se prolonga en el tiempo con peligro de agravarse.
Por su parte estos dos frentes de tormentas se encuentran con un centro anticiclónico que puede generar fuerte caída de granizo del tamaño de adoquines por el reclamo de los estatales en general que ante el incumplimiento del gobernador luego de la promesa para la reconversión y el pago correspondiente de las 40 horas que cumple los trabajadores de Salud Pública, ATE inició hoy un paro por 96 horas que involucra a toda la provincia.
Cabe recordar que el gremio había suspendido la medida de fuerza luego de una reunión mantenida con el Ejecutivo provincial que se había comprometido puntualmente “en incluir la participación de los gremios en la mesa de discusión salarial y en las comisiones y subcomisiones establecidas para los pases a planta revisando los instrumentos legales que permitan esta participación, además de crear junto a los sindicatos la carrera sanitaria, respetar las cargas horarias en los pases a planta, bonificaciones por insalubridad y en otros aspectos reclamados”, pero hasta la fecha no ha habido tal cosa.
Además, desde múltiples puntos cardinales, gran cantidad de sectores sociales hacen que, sin distinción, toda la población esté movilizada por causa de la vida que ya no se quiere seguir soportando, haciendo que los gobernantes, representantes y ejecutores de las políticas de los monopolios que pretenden llevan adelante estas medidas, no puedan seguir gobernando como hasta ahora.
Al respecto cabe destacar la movilización de la multisectorial de la semana pasada que amenaza con inundar toda la región sobre la que pisa la burguesía.
Toda esta combinación de factores hace prever negros nubarrones nacidos en la lucha de clases anunciando tormentas con fuertes vientos de protesta social que podrían poner en peligro la estabilidad del avión presidencial.
Por tal razón se recomendó a la presidenta y a su comitiva permanecer en sus lugares de residencia, al amparo y protegidos contra las inclemencias del tiempo popular que arrecia, se generaliza en todo el país y amenaza con mantenerse indefinidamente.

lunes, 17 de septiembre de 2012

“Aumento” de las asignaciones familiares: Redistribución trucha y otro ataque al salario


El anuncio del “aumento” de las asignaciones familiares que efectuó la Presidenta como un nuevo ejemplo de cómo este gobierno “distribuye” la riqueza, es otra de las mentiras con las que el gobierno de los monopolios intenta disfrazar sus políticas de clase.
Lo que ocultó el anuncio es que, hasta ahora, las asignaciones para los trabajadores en actividad eran cobradas por el progenitor que menor salario recibía; es decir, la base del cálculo era sobre el ingreso individual de cada trabajador. Con el “aumento”, se modificó esta regla y ahora se toma como base el ingreso de la familia. Un ejemplo: Si todos los ingresos sumados superan los $ 6.000, automáticamente esa familia pasa a cobrar la última categoría, es decir $ 90 por hijo.
La matriz de estas modificaciones está en la esencia clasista de este gobierno. Con esta medida, la masa de dinero destinada al pago de las asignaciones familiares desciende abruptamente. Con esta disminución se aumenta la asignación universal por hijo que se destina a los sectores más pobres de la sociedad. La asignación universal por hijo comenzó a pagarse cuando se dejó de pagar el salario familiar a determinados sueldos de los trabajadores. La “redistribución” se realiza entre los propios trabajadores y desde éstos a los sectores más desprotegidos de la sociedad, sin tocar un centavo de las ganancias empresariales, que durante estos nueve años de gobierno “nacional y popular” han sido astronómicas.
Esta medida está en sintonía con el cobro del impuesto a las ganancias al salario trabajador. La medida de modificar la base de cálculo de las asignaciones familiares es otra confiscación al salario; de esta forma, se agranda la cantidad de trabajadores que no recibirán pago alguno por asignaciones, al tiempo que sigue aumentando la cantidad que sufren el impuesto al salario.
La lucha contra este ataque directo al bolsillo del pueblo trabajador debe tomar un nuevo impulso a partir de esta medida. Está en consonancia con el tope a las paritarias mientras la inflación sigue al galope y deben ser enfrentadas desde la unidad por abajo, multiplicando las medidas en cada lugar de trabajo para cimentar una lucha nacional que barra definitivamente con la política del gobierno de los monopolios.

Crece la oposición mundial a las políticas del capitalismo


En el mundo, la lucha de clases, las demandas y aspiraciones de los pueblos, suben la apuesta, recalientan el planeta y se generaliza la protesta en los lugares más diversos con fenómenos particulares, aparentemente disímiles, pero que contienen en su esencia un común denominador: ya no se está dispuesto a aceptar los designios de las políticas de los monopolios y seguir viviendo como se vive.
Muchos gobiernos se ven acosados por la enérgica lucha y expresiones masivas de movilización que demuestran a todas luces la incapacidad del capitalismo de ofrecer soluciones, pues estas van reñidas con su propia razón de ser: LA GANANCIA a costa de la súper explotación de los pueblos y los recursos naturales del planeta.
Para muestra, botones sobran, desde la impresionante movilización en Lisboa de más de 400 mil personas contra los ajustes; la movilización en Madrid, como continuidad de una lucha que tiende a incrementarse cada día también contra el ajuste; o en Moscú y otras ciudades de Rusia contra Putin exigiendo más libertades; o el recrudecimiento de la llamada “primavera árabe”, desvirtuada por los medios masivos del “mundo occidental” pero que hace crujir el debate de la propia clase dominante en países como Túnez, Egipto, Marruecos, Libia, Líbano, Sudán, Yemen, y así, con protestas en más de 30 países. Y aquí nos queremos detener un momento: el detonante o pretexto, un ofensivo video (que la mayoría de los pueblos no vieron), en contra del islam.
El imperialismo, al mejor estilo hollywoodense atribuyó los hechos, en principio, a una supuesta cruzada extremista y terrorista, pero que luego no les quedó otra que reconocer a través de la embajadora de los EUA ante la ONU, Susan Rice, que fue producto de una protesta espontánea del pueblo. Pero hasta la prensa más liberal de estos países, o la agencia Reuters no pudieron disfrazar.
El supuesto atentado al Consulado Norteamericano en Bengasi (Libia) donde muere el embajador norteamericano y 3 militares de élite, no fue tal; ni el objetivo era matarlo, pues testimonios contundentes afirman que fue una pueblada que asaltó el Consulado. Ahí se produjo un enfrentamiento armado desde adentro; el edificio, producto de la ira, fue incendiado, y el embajador Christopher Stevens fue rescatado por los mismos manifestantes y llevado de urgencia a la guardia médica de Bengasi. El médico, de nombre Ziad Abuzaid afirmó que “venía con un cuadro de infarto” y trató de revivirlo durante 45 minutos, pero falleció. La agencia Reuters así lo publicó, corroborado por la prensa oficialista libia. Es bueno recordar, entre otras cosas que el motivo de la visita del embajador a Bengasi era para reunirse con ejecutivos de la empresa estatal de petróleo.
Es de destacar que también fue tomada la Embajada de EUA en Túnez, que luego fue desalojada a tiros, con 2 manifestantes muertos; al igual que en Sudán, con 3 manifestantes muertos.
Como se dieron los hechos, ha llenado de una gran preocupación a la oligarquía financiera, porque tienen una profundidad que llegan hasta el fondo de las raíces. No son comandos que actúan como en las películas norteamericanas. Son los pueblos los que se expresan, lo cual manifiesta una fortaleza tan grande que les desnudan al enemigo todas las debilidades políticas.
Estas luchas de los pueblos, con una tendencia creciente en los más diversos lugares, y que se expresan de una u otra manera, como en Europa u Oriente, avanza inexorablemente achicándole al enemigo el margen para mentir e inventar una razón de que este sistema es la única forma de vida, y que es eterno. Los pueblos del mundo han comenzado a transitar un viaje de ida, hacia la búsqueda de la libertad del hombre.

sábado, 15 de septiembre de 2012

YPF es absorbido por Chevron



El 24 de agosto del 2012 se iniciaron las negociaciones entre YPF, estatizada, y una de las empresas más grandes del mundo, Chevron, cuyas oficinas centrales se encuentran en EEUU.
Este día jueves, mientras una parte de nuestro pueblo expresaba en las calles el hartazgo al cual intenta someternos el gobierno con su política promonopolista, entre gallos y media noche, YPF firmó hoy un ‘Memorando de Entendimiento (MOU)’ con Chevron  para explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén, y a estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes.
Poco a poco va tomando nombre y apellido el significado de “Estatización” de las empresas que, como YPF, se integran decididamente al proceso de concentración mundial producida en los marcos de graves crisis políticas y económicas del sistema capitalista.
Cuando el Estado es de los monopolios es un contrasentido hablar de Estatización.
Como ya se produjo con otras “estatizaciones”, por ejemplo con Aerolíneas Argentinas, estas empresas comienzan a ser parte de un complejo entramado de intereses ya concentrados a nivel planetario y desde el vamos se supeditan a esa centralización de decisiones políticas que nada tienen que ver con los intereses de nuestro pueblo.
Comienza una etapa donde, desde el vamos, rigen los intereses supremos de la ganancia de los monopolios que se van imponiendo a nivel mundial.
En este caso YPF es absorbida por Chevron con la complicidad del Estado monopolista y su gobierno. No hubo ni habrá negociación, hay imposición. Ahora sí “Argentina se integra al mundo por la puerta grande”. Son épocas de profundos cambios, los procesos de concentración económica y centralización de capitales lleva inexorablemente a la subordinación incluso de grandes monopolios por otros mayores, algo parecido está sucediendo por estos días con la siderurgia y de allí tanto bravuconeo del gobierno con Techint.
Es en este contexto internacional y nacional que los pueblos del mundo y el nuestro en particular no toleran imposiciones. Se abre una época de revoluciones sociales, de nuevos aires capaces de adecuar las potencialidades de los pueblos al desarrollo de nuevos Estados revolucionarios.
Con este memorando firmado el gobierno argentino entrega una parte muy valiosa de nuestras riquezas y profundiza un período nefasto de saqueo a favor de la oligarquía financiera a la cual pertenecen.
Nuestro pueblo, una vez más, subsidiará a los monopolios, pero esta vez ya no se trata de un monopolio de segundo orden como Repsol, estamos hablando del predominio de un monopolio que, como Chevron, trasciende el negocio del petróleo en sí mismo,  ya que es parte indisoluble del complejo industrial militar del imperialismo en todo el mundo. Es parte integrante de la jefatura política que trasciende ya las fronteras de uno u otro Estado. Es lo más concentrado de la oligarquía financiera de cuerpo y “alma”.
Para que YPF sea nacionalizada en el sentido estricto de la palabra es necesaria una revolución que comience a construir un Estado revolucionario, socialista obrero y popular.
A partir de tener el poder el pueblo movilizado, con la capacidad científico técnica que poseemos y bajo un plan nacional que ponga al hombre como objetivo de todo el proyecto y no los negocios, seguramente encontraremos las políticas más adecuadas para explorar y explotar racionalmente nuestras riquezas a favor de 40 millones de compatriotas.
Estos trascendentes “acuerdos” exigidos por los monopolios se intentarán llevar adelante con la furia necesaria y la premura del caso, es allí en donde vamos entendiendo el plan de “100 días” elaborado por el Gobierno en el tema petrolero. “Vaca Muerta” es la joya de la abuela, ahora en manos de Chevron. Pero que sepa este gobierno que la moneda sigue en el aire, que las clases están tomando partido, que la brecha que separa a uno y otro contendiente se ensancha y los proyectos imperiales se empantanarán una y otra vez.

La movilización de ayer: un pantallazo del hartazgo a las políticas de los monopolios


Las luchas de los petroleros y docentes en la Patagonia, la huelga de los pescadores, la de los trabajadores de subte, y un sinnúmero de miles de fábricas que tomaron diversas medidas de fuerza este año en la lucha por los salarios; y hechos recientes como el conflicto de El Tabacal, la pueblada de Humahuaca, las movilizaciones en el Chaco que no hace mucho obligaron al cierre de una base militar yanqui y que hoy se manifiestan en contra del ajuste (haciendo suspender un acto de la presidenta en Resistencia porque no estaban dadas las condiciones por la movilización de la gente); son una serie de  hechos que expresan a la clase obrera y al pueblo manifestándose en contra de las políticas de este gobierno.
En este marco, donde la lucha de clases se tensa cada día y la tendencia generalizada a la confrontación en demanda de los más diversos reclamos, es que debemos  ubicar las masivas movilizaciones ocurridas ayer, que se dieron en la mayoría de las ciudades más importantes del país y otras en un sinnúmero de localidades menos pobladas. De forma autoconvocada y espontánea, miles de ciudadanos expresaron el hartazgo y el agobio a las políticas que emanan de los monopolios.
Por supuesto que desde el gobierno y de los políticos “opositores” intentan desvirtuar el carácter que tuvieron los hechos y lo que expresan. Unos tratando de dividir y otros tratando de montarse sólo con un afán electoralista, que de ninguna manera nuestro pueblo está dispuesto a aceptar.
Los sucesos de ayer demuestran una vez más la gravedad de la crisis política que padece este sistema, y es un importante envión que recalienta el estado de ánimo del propio pueblo, aísla más aún las políticas de los monopolios y en todas sus latitudes estas luchas nos terminan fortaleciendo.
Golpe que aporta a embarrarle la cancha a todas estas políticas nefastas que llenan sus arcas a costa del sacrificio y explotación de la clase obrera y el pueblo. No caben las concepciones del posibilismo que emanan desde la burguesía, sino la lucha por el poder donde el principal objetivo es la destrucción del Estado burgués a través de una revolución que, si bien aún no expresa una dirección política destacada, contiene todos los elementos de que nuestro pueblo no está dispuesto a vivir como vive y que el poder ya no puede avanzar como pretende.
Por eso afirmamos que estos hechos suman al torrente de la revolución, van más allá del fenómeno y sólo es el comienzo de lo que se viene, con un proletariado que, a diferencia del 2001, está en condiciones de darle un sentido profundamente revolucionario a esta etapa.

La pcia. de Bs.As. bajo el agua, una muestra más de los “beneficios del modelo”


Localidades rurales totalmente aisladas. Caminos y rutas cortadas o destruidas. Los pibes sin clases desde hace días. Animales muertos bajo el agua. Municipios en emergencia sanitaria. Agua y más agua por todos lados... alcanza con mirar en cualquier dirección para ver de forma permanente el paisaje verdaderamente desolador que envuelve durante las últimas semanas a la provincia de Buenos Aires.
Algunas cifras son escalofriantes y revelan la magnitud de la inundación que afecta los campos del centro oeste de Buenos Aires: se estima que 10,5 millones de hectáreas quedaron anegadas o bajo agua (un tercio de las hectáreas totales en la provincia), comprendiendo a 26 distritos.
En Tapalqué, por ejemplo, hasta hace tres días había 160.000 hectáreas bajo agua, equivalentes al 38% de la superficie del partido. Lluvias recientes llevaron el porcentaje del partido inundado al 60%. En Carlos Casares está entre el 80 y el 90% afectado. En Bolívar se calcula que un 55% está comprometido y en Benito Juárez, el 50%.
Más de 50 Escuelas rurales continúan sin tener clases por las inundaciones. Los maestros no pueden llegar a las mismas por estar los caminos anegados.
Los “informes” recurrentes de los medios de la burguesía se centran en las pérdidas económicas que se evalúan en la producción agropecuaria (de hasta 5.000 millones de pesos), viéndose afectada la ganadería por la mortandad de animales y praderas destruidas, la agricultura y los tambos.
Pero además de esto, los pobladores de las localidades afectadas están viviendo un verdadero calvario desde hace semanas. El gobierno nacional se hace el desentendido y le tira el muerto a Scioli, en esa disputa paupérrima que vienen llevando adelante en estos últimos meses, dejando a miles y miles de habitantes al total desamparo.
Pobladores rurales de diversas localidades apenas pudieron escapar hacia un lugar más seguro y más seco, pero muchísimos fueron atrapados por el agua y el anegamiento de los caminos. Sólo la asistencia humanitaria y la organización entre vecinos les permite, hoy, conseguir algo de alimentos y medicación. Esta es la realidad, por más que el gobierno (nacional y provincial) la pretendan barrer debajo de la alfombra.
Solucionar el problema de fondo, retomando el permanentemente postergado Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, con dragados y otras obras que permitan un mejor escurrimiento del agua en las épocas de fuertes lluvias, es uno de los reclamos más fuertes  de los pobladores, que se están reuniendo en asambleas de diferentes localidades.
Mientras tanto, en el día de ayer al ministro de Planificación, Julio De Vido, no le quedó otra que admitir que se usaron recursos hídricos para la muestra de Tecnópolis. El desvío de fondos hídricos fue por 16,2 millones de pesos para un stand... Denuncian los vecinos que con ese dinero se podrían haber construido alcantarillas, canales secundarios o puentes en zonas que ya se sabía tenían riesgo de inundación.
La crisis y la debilidad política del gobierno ya no puede ocultarse de ninguna manera. EN ese marco y por su parte, en un acto en La Matanza, la presidenta Cristina Kirchner dijo en otro de los floridos discursos a que nos tiene acostumbrados últimamente que "Buenos Aires registra la mayor inversión en recursos hídricos, lo que nos ha permitido recuperar millones de hectáreas productivas"…Se ve que estaba mirando otro canal.
Los inundados felices, aplaudiendo lo bien que nos va según el gobierno…

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ni Techint ataca al gobierno, que es “su” gobierno, ni el gobierno defiende al pueblo

12/09/2012 - Por
 
Las declaraciones del titular de Techint, Paolo Rocca, no son una opinión personal, ni mucho menos. Cuando las críticas del empresario se centran en la “competitividad” y en el precio del dólar, están expresando lo que toda la burguesía monopolista desea: seguir bajando el costo de mano de obra, léase bajar los salarios. Sólo que Rocca lo dice abiertamente, pero además brinda la fórmula para lograrlo, que es una devaluación que baje de un plumazo los ingresos de los trabajadores.
Decíamos que esto no lo desea solamente el Sr. Rocca, sino que evidentemente, hay un sector de la burguesía monopolista que propugna la devaluación como medida directa para atacar el bolsillo del pueblo trabajador y, como consecuencia directa, “ganar competitividad”.
La otra cara de la moneda sería el gobierno que, en teoría, defendiendo al pueblo, “no devalúa” y busca “alternativas” para que las empresas puedan producir; los mismos funcionarios, al salir a responderle al titular de Techint, le “echaron en cara” los subsidios que el Estado le otorga.
Ni Techint ataca al gobierno, que es “su” gobierno, ni el gobierno defiende al pueblo. La causa real del enfrentamiento y la contradicción por arriba es el proceso que se está dando por abajo. Es la lucha y el ánimo combativo que están expresando la clase obrera y el pueblo, lo que impide que los señores burgueses se pongan de acuerdo en cómo seguir adelante. En épocas calmas, es mucho más fácil ponerse de acuerdo por arriba, para someter a los de abajo; cuando los de abajo comenzamos a dar muestras que ya no nos dejamos someter como antes, empiezan los problemas para los de arriba.
Este es el verdadero trasfondo político de la discusión. La devaluación es un mecanismo de expoliación directa que, ante la situación que atraviesa la lucha de las clases, la burguesía no tiene espaldas políticas para implementarla.
Entonces, los dos bandos no son el gobierno y Techint, que forman parte de la misma clase que utiliza el Estado y todos sus resortes para garantizar y ampliar las ganancias de los monopolios. Los dos bandos en pugna son la clase obrera y el pueblo, que con la lucha condicionan cualquier medida que los de arriba intentan implementar, y la burguesía monopolista y su gobierno que sufre los embates de esa lucha, la que deja al desnudo sus contradicciones.